Diario de Sanse entrevista a Jesús Ángel Alcalá Fernández, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes. Ocupa los cargos de adjunto a la vicesecretaría de Acción Económica y es responsable de Moscatelares dentro de la vicesecretaría de territorial. Se muestra muy crítico con la actual forma de hacer oposición de su partido a nivel local, liderado por Lucía Fernández.

Pregunta. El pasado martes el PP de Sanse presentaba alegaciones a los Presupuestos Municipales 2022. Tu te has mostrado muy crítico con esta propuesta que llevó tu partido. ¿Por qué?

Respuesta. Los Presupuestos de Sanse tienen su parte negativa. Hay una subida sustancial de gasto y un aumento del IBI, de la tasa de basuras y un endeudamiento de 36 millones de euros. Ese dinero nos podrá parecer mejor o no, pero es razonable en la financiación de cualquier Administración Pública. Ahí el PP se equivoca porque detrás de eso solo está mirando el lado del pasivo del balance y no miramos el activo. Hay inversiones en mejora de limpieza, urbanizaciones, deporte o asfaltado de la ciudad. También incluye un plan plurianual para hacer algo por fin con el Parque de la Marina.

«Deberíamos ser más propositivos y no decir «no» a todo lo que propone el Gobierno Local«

No estoy de acuerdo con el modelo de ciudad o de oposición que está haciendo el Partido Popular. No te hablo ya como miembro del Comité Ejecutivo del PP Sanse, sino como vecino de Sanse. Deberíamos ser más propositivos y no decir «no» a todo lo que propone el Gobierno Local. Tenemos que proponer nosotros buscar la mejora de la ciudad.

P. ¿Te refieres a una oposición agresiva y que debería hacer más propuestas?

R. Sí, ha sido la seña de identidad del partido en el último año. Ha habido un Plan de Asfaltado al que nos hemos opuesto. También una idea de poner cuatro radares en la ciudad y nos hemos opuesto. A su vez, se hicieron unos parques el año pasado en Tempranales y Dehesa Vieja, que están bastante bien, y dimos una importancia gravísima a que hubiera un accidente menor de una niña. Es algo que pasa en cualquier parte. A su vez, se criticó mucho que el año pasado se hicieran fiestas en agosto cuando había varios municipios que las estaban haciendo. Además la incidencia de la COVID estaba en unos 200 puntos, con lo cual el riesgo de contagio era menor. Es demasiado «No» a todo lo que propone el Ayuntamiento.

«No podemos seguir anclados en el Cristo de los Remedios y en los toros«

Bajo mi opinión el PP debería estar más en el diálogo. Hay que hablar dentro o fuera de reuniones formales con el resto de opciones políticas en diseñar un modelo de ciudad diferente. No podemos seguir anclados en el Cristo de los Remedios y en los toros. Hay que apostar en atraer inversiones, empresas y modernizar esta ciudad acompañada del crecimiento de Madrid Nuevo Norte o en la ampliación que se va a hacer en el aeropuerto de Barajas. Tenemos una ubicación espectacular para que Sanse al crezca al tiempo que lo está haciendo la zona norte de Madrid. No lo estamos aprovechando.

«Estamos convirtiendo el PP de Sanse en el partido de Lucía Fernández«

P. ¿Le has expresado esta opinión a la Presidenta del PP Sanse, Lucía Fernández? ¿Qué te ha dicho?

R. Lucía y yo atravesamos una etapa de mala comunicación. Se lo expreso con sentido crítico a la Presidenta de mi partido en los Comités Ejecutivos, pero me siento poco escuchado por el PP. Estamos convirtiendo el PP de Sanse en el partido de Lucía Fernández. Eso es un error. Cuando formo parte de un partido intento ser un Comité asesor. Yo no tengo un sueldo público ni me dedico a la función pública. Me dedico a la empresa privada como economista y como perito. Al saber de números intento asesorar a mi equipo.

Jesús Alcalá. Foto: Jesús Alcalá

«Hay pocas voces en el PP de Sanse y pocas ganas de escuchar críticas internas a una gestión que no es la más acertada«

Hay pocas voces en el PP de Sanse y pocas ganas de escuchar críticas internas a una gestión que no es la más acertada. Ese «no por el no» o «cuanto peor mejor» no es lo que espera un vecino de Sanse. Quiere un PP propositivo. Como decía Feijoo, que esté en aportar soluciones a que todos tengamos una ciudad más próspera, con más vivienda social, inversión, empresas, empleo, mejora de comunicaciones con el centro de Madrid. Eso lo espero de mi grupo municipal y más de una persona que además de ser concejala tiene un cargo en la Asamblea de Madrid, como Lucía Fernández. Tiene la llave para pedir esa buena comunicación entre Gobierno y Comunidad que beneficie a la ciudad.

«Trabajan muy bien el día a día de la calle, pero eso no lo llevamos luego al Pleno Municipal«

P. ¿Lucía Fernández debería ser la candidata a las elecciones locales 2023?

R. Posiblemente es la mejor candidata. Lucía es una persona que trabaja espectacularmente la calle. Se reúne con vecinos, asociaciones o clubes deportivos. Hay un equipo espectacular con Bolarín, María… Trabajan muy bien el día a día de la calle, pero eso no lo llevamos luego al Pleno Municipal. Nuestra posición es siempre decir «no» a todo lo que plantea el Ayuntamiento. Este presupuesto tiene un lado de la deuda, pero otro razonable en apostar por el crecimiento de la ciudad.

Llevamos años criticando la gestión de limpieza del Gobierno. Ha habido deficiencias. Se ha duplicado la tasa de basuras y hay un presupuesto de 4,5 millones de euros. Si divides eso entre los 90.000 habitantes de la ciudad te sale a unos 50 euros al año por habitante o 40 céntimos por habitante al día. ¿Eso es mucho para garantizar que nuestras calles estén limpias? Lo mismo digo del IBI. 28 millones de presupuesto. Lo divides entre los habitantes y te sale a 315 euros al año. Si lo divides entre 365 días eso es 86 céntimos al día. El coste medio de mantener esta ciudad es de 1 euro al día a cada vecino de Sanse. Respecto a la deuda ayer decía Lucía podría ser legal, pero no ético. Yo respondía que la Comunidad tiene 36.000 millones de deuda y cuando cogió el PP el cargo hace 25 años la deuda era de 400 euros por habitante. Ahora es de 5.200 euros. Esto es normalizar que cualquier Adminiatración Pública pueda tener un endeudamiento legítimo. Un político no puede entrar en decir si es ético o moral.

«Tengo miedo de que no lleguemos a ocho o diez concejales«

P. El hecho de que, según tú, el PP trabaje bien, pero que no se vea en los Plenos, ¿os puede perjudicar en las elecciones municipales de 2023?

R. Hay una comodidad en el PP de Sanse al saber que en las recientes elecciones autonómicas se sacaron más de 22.000 votos. Esos votos eran de Isabel Díaz Ayuso y no de Lucía Fernández. En unas elecciones en las que la gente votaba «no» a Pablo Iglesias y a unas propuestas de la izquierda en las que se decía que se iba a mermar la educación concertada y que iba a penalizar el régimen de impuestos de la Comunidad. Lógicamente la reacción de la sociedad madrileña fue votar mayoritariamente a la derecha. Votó a Ayuso con una mayoría casi absoluta.

«No fuimos capaces de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para la alcaldía hace tres años y no nos llevamos especialmente bien con VOX«

Esa no es la realidad de Sanse. Tengo miedo de que no lleguemos a ocho o diez concejales. No veo ese pulso en la calle. Nos acomodamos a veces en nuestra gente y en nuestra zona de confort en determinadas zonas o bares de la localidad, pero no llegamos a toda la población. Hay mucha gente que no se siente escuchada por el partido. Hay que ampliar nuestra propuesta para todos los barrios. Estamos lejos de la mayoría. Luego tenemos un problema de fondo. Nuestra capacidad de negociar. No fuimos capaces de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para la alcaldía hace tres años y no nos llevamos especialmente bien con VOX. Este partido necesita apoyos. Solos no vamos a llegar a ningún sitio.

«El PP de Sanse jamás nos ha explicado porque se forzó la salida de Ismael García Ruiz como Secretario«

P. Me estoy acordando ahora mismo de la salida de Ismael García Ruiz. Sus argumentos en privado eran muy similares a los que has dicho tu en esta entrevista. ¿Achacas su salida a esto?

R. Sí, es un tema similar. Ismael representaba una voz crítica dentro del partido y una opción diferente a las políticas. Y una opción diferente a las cosas. Yo también la he propuesto. Tanto Ismael como yo nos sentimos muy poco escuchados. Hay una manera «A» de hacer las cosas y nunca pensamos la «B». Eso te desanima. Si fuera acertadísima y contara con el beneplácito de todos los vecinos de Sanse y fuera a dar una mayoría aplastante habría que seguir ese camino. Sin embargo, cuando formas parte de una organización te gusta proponer y sentirte escuchado. El PP de Sanse jamás nos ha explicado porque se forzó la salida de Ismael García Ruiz como Secretario. La sensación es un poco más crítica de la que se debería. En cualquier organización es bueno oír la crítica de tus compañeros y debería haber más pluralidad de voces en el PP de Sanse.

«Estoy convencido que me echan después de esta entrevista«

P. ¿Te planteas irte del partido? Tu continuidad parece compleja a corto plazo

 

R. Estoy convencido que me echan después de esta entrevista, pero no me preocupa especialmente. Me dedico a la política con tiempo y dinero. Aporto y no recibo nada. Tampoco espero tener un cargo público. Quiero ayudar desde mi experiencia como economista en la empresa privada. Me llevo planteando mi salida desde el verano pasado porque no veo a un PP de Sanse que proponga ni que tenga a un equipo capaz de gestionar bien la ciudad. Al final llevo 30 años votando Partido Popular y creo que el PP defiende un modelo de ciudad, educación y sanidad que me gusta. Pretendo seguir formando parte de este partido. Si no encajo en el proyecto de Lucía Fernández no pasa nada. Está en su derecho de formar el equipo que decida. Si no cuenta conmigo me moveré a otros lados del partido donde encaje mejor. Siempre respetando las mayorías y las decisiones del partido.

«Este PP es muy bronco, sobre todo en las redes sociales«

P. Por último, desde el Gobierno Municipal se dice públicamente que está muy cómodo con esta oposición del PP y que quieren que Lucía Fernández siga como Presidenta del partido. ¿El Gobierno Local se siente cómodo con este PP?

R. Posiblemente sí. Este PP es muy bronco, sobre todo en las redes sociales. También el los plenos. Dice cada semana que tenemos el peor gobierno de la historia de Sanse. No es una oposición que esté proponiendo reformas productivas para la ciudad. Con lo cual PSOE y Ciudadanos gobiernan a su manera. Se ha visto con los Presupuestos esta semana. Presentas alegaciones, pero al final tiran para adelante con su proyecto. Al Gobierno de Sanse le gustaría un PP participativo. Que se hubiese sentado desde el verano hasta hoy para proponer ideas. Entiendo que el PP de Sanse se oponga al Plan de Inversiones plurianual para 2023 porque le hipoteca la alcaldía, si llega, pero habría que haber pactado todos los grupos para el beneficio de la ciudad. El Gobierno de Sanse gestiona mejor las relaciones con el resto de fuerzas políticas y obtiene mayorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 8 =