Cerramos este ciclo de películas camino al Oscar, con nuestra favorita “El poder del perro», de Jane Campion,una magnífica deconstrucción del cine de western,una historia de impresionante calado humano, con asombrosas panorámicas de grandes llanuras y macizos rocosos. Película que hace apenas una semana hizo historia al imponerse casi en simultáneo en los premios Bafta, los más importantes del cine británico, y los premios que entrega la crítica de Hollywood los Critics Choice Awards. A su vez  también; en los galardones que otorga el sindicado de directores, con lo que consolida su firme camino hacia los Oscar, que se entregarán en la madrugada del 27 de marzo en Los Angeles.

‘El poder del perro’. Foto: Chema Vega

Con “El poder del perro”, Jane Campion, además de conquistar más que merecidamente festivales como Venecia, Toronto o San Sebastián, captura la esencia más pura del cine del oeste, dando una vuelta de rosca al tradicional western para crear una de las obras más impresionantes de 2021. Un torrente de emociones canalizado a través de unos personajes tan brillantes como el propio largometraje, y de una exploración de la identidad, el legado y la masculinidad tan sensible como desoladora en una nueva visión del western.

La película narra la historia de dos hermanos que son algo más que socios, propietarios conjuntos del rancho más grande de Montana. Phil (Benedict Cumberbatch) es el hermano brillante, un lector voraz, narrador elocuente y sagaz jugador de ajedrez. George(Jesse Plemons) , en cambio, es el gracioso, el callado, el que aprende lentamente y se dedica al negocio. Phil es cruel, siente una gran sed de dominio y desprecia la debilidad de los demás, George por su parte tiene un alma amable y amorosa. Cuando este se casa inesperadamente con una joven viuda (Kirsten Dunst) y la lleve a vivir al rancho, Phil comenzará una campaña implacable para destruir a la nueva esposa de su hermano y también al hijo de ella.

Drama basado en la novela The Power of the Dog (1967) de Thomas Savage, que escribe y dirige la cineasta Jane Campion (Top of the Lake, Bright Star) y que protagonizan Benedict Cumberbatch (Vengadores: Endgame, Patrick Melrose) y Kirsten Dunst (La seducción, Figuras ocultas).

La realizadora Jane Campion (Nueva Zelanda, 1954) es una de las mujeres en activo más laureadas de la historia: Palma de Oro en Cannes por la magnífica “El piano” (1993), además de ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado por la misma cinta.

Jane Campion, en este film experimenta con las formas, tanto en el detalle del lomo de un caballo, como en el gran angular de las dunas, de las rocas que envuelven el rancho. La fragilidad de los personajes se ve aplastada por la contundencia de las imágenes en las que se encuadra su historia.

Por ello a “El poder del perro” le pasa como a su protagonista principal: que no engañe su apariencia ruda y tosca, porque esconde dentro de sí misma un corazón latente al borde del colapso. Y por eso es una de las películas más sugestivas, ambiguas y logradas de este año.

En conclusión tantos años de western, pese a sus diferentes desviaciones y transformaciones heredadas del paso del tiempo, han ayudado a asimilar unos clichés a los que ya estamos más que acostumbrados, y que solemos asociar inconscientemente a sangre, pólvora, ganado, testosterona y duelos al Sol. Pero, tras estos elementos instaurados en el imaginario popular, hay cabida para mucho, y de ello se ha encargado Jane Campion. Podemos estar a favor o en contra de su visión del western ,pero al final no solo triunfan las buenas historias ,si no la narración de estas ,la visión de una etapa, de un tiempo concreto, de  las historias humanas  y como las percibimos los espectadores.

Se alzará finalmente con la estatuilla a mejor película ,todo ello, y más en la entrega de los Oscar, en la madrugada del 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Chema Vega

Ficha película

Estreno         19 de noviembre de 2021.  Western , Drama

Director.        Jane Campion

 

Guion            Jane Campion

Intérpretes     Benedict Cumberbatch , Kirsten Dunst , Jesse Plemons

Duración       128 min

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 3 =