La adaptación cinematográfica del clásico de ciencia-ficción Dune, novela de Frank Herbert(1965) y dirigida por Denis Villeneuve,ha sido la película con más nominaciones en los premios BAFTA; presente en once categorías,que ha logrado cinco máscaras,y como se intuía todas circunscritas a los apartados técnicos: efectos visuales, fotografía para Greig Fraser,música para Hans Zimmer, diseño de producción y sonido.

‘Dune’. Foto: Chema Vega

Siempre a distancia de los galardones de más empaque, lo que hace pensar que si se alza con la estatuilla a la mejor película en lo Oscars; sería por su magnífica realización técnica.

Narración englobada en un futuro lejano en nuestra galaxia, en la que  las familias más nobles en un mundo de estructura feudal, se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune, por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra “la especia”, la sustancia más codiciada y valiosa del universo que la producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no solo del Imperio, sino de toda la humanidad.

El Duque Leto Atreides aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica y su hijo Paul. Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo el Barón Vladímir Harkonnen.

La película que cuenta con un reparto de lujo formado por Oscar Isaac como el (Duque Leto Atreides),Timothée Chalamet (Paul Atreides), Rebecca Ferguson( Lady Jessica),Stellan Skarsgård (Barón Harkonnen),Javier Bardem (Stilgar), Zendaya Chani), Josh Brolin (Gurney Halleck) , Charlotte Rampling (Mother Mohiam) , Dave Bautista (Glossu Rabban) y Jason Momoa (Duncan Idaho).

Esta es la primera entrega proyectada en dos partes, lo que significa que cualquier evaluación del logro de Villeneuve debe ser, en el mejor de los casos, provisional. De momento, es difícil no dejarse arrastrar por la emoción de las grandes ráfagas de arena, e intriga interplanetaria de esta película, realizada con un nivel de artesanía y cuidado detalle, unido a los esfuerzos de Villeneuve por preservar y, al mismo tiempo, simplificar la esencia imaginativa de la novela, para convertirla en un Blockbuster de prestigio.

La novela se consideró durante mucho tiempo no adaptable al cine, después del primer intento en (1984) que fue un gran fracaso comercial y de crítica, y que a pesar de ello, los fans del género,la consideran una película de culto.  Villeneuve ha logrado plasmar un film fantástico sin alejarse de la novela Herbert,con una banda sonora, donde los estruendos y la vibrante partitura de Hans Zimmer hacen de Dune una sinfonía para los oídos y un festín para los ojos.

Con un poco de suerte, habrá más para ver y mucho más en lo que pensar en Dune II en el otoño del 2023, cuyo éxito dependerá en cierta medida de la suerte de esta primera película. Le otorgará Hollywood el pasaporte para que Dune sea un éxito no solo en taquilla. En conclusión una película impresionante, digna del  material de partida del visionario Herbert y de difícil adaptación a la pantalla.

Chema Vega

Ficha película

Estreno          17 de septiembre de 2021.  Ciencia ficción, Drama

Director.         Denis Villeneuve

 

Guion            Jon Spaihts, Denis Villeneuve,Novelas: Frank Herbert

Intérpretes    Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Charlotte Rampling, Dave Bautista

Duración       156 min

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 5 =