Todo el esfuerzo solidario de Sanse llegará directamente a la frontera entre Polonia y Ucrania gracias al proyecto puesto en marcha por Diario de Sanse, junto a Transportes Hernando Revilla, y que está teniendo una enorme respuesta ante la situación crítica que se está viviendo.

El proyecto inicial era enviar una furgoneta para poder llevar material de necesidad ante la avalancha de desplazados, pero la respuesta solidaria de los sanseros ha hecho que los planes cambien. Ahora el proyecto consistirá en enviar un tráiler lleno de alimentos, ropa de abrigo y medicamentos, un autobús de 55 plazas para poder traer al mayor número de refugiados posible, y una furgoneta de nueve plazas en la que también se llevará material solidario y en la que podrán venir más personas ucranianas que lo han perdido todo.

María Valverde, Responsable de Nuevos Proyectos de Diario de Sanse, sostiene: “El viernes pasado conocimos a Yuri, ucraniano empadronado en Sanse. Yuri nos enseñaba una foto ‘de su mejor amigo apuntando rusos con un arma para no morir’. A nosotros se nos partió el alma en dos. Desde las instituciones aseguran no poder ayudarles a corto plazo, pero como decía Yuri, ‘a la gente la están matando ya’. Así que decidimos actuar ya. No hay otra opción, no podemos seguir esperando. Si desde arriba no hacen nada, habrá que hacer algo desde abajo”.

El tráiler frigorífico, que saldrá el jueves 10 de marzo, llevará 33 palets de mercancía necesaria, siguiendo las instrucciones de la embajada de Ucrania sobre lo que en este momento más se necesita. Asimismo, ese mismo día saldrán el autobús y la furgoneta. Se calcula que serán tres días de trayecto de ida y otros tantos de vuelta.

Según Fernando Hernando, gerente de Transportes Hernando Revilla: “Hemos gestionado todo el proceso logístico para llevar los productos solidarios donde más se necesitan. Agradecemos enormemente la solidaridad de todas las personas que están colaborando con productos y económicamente. Además, estamos gestionando los trámites para que las personas que vengan lo hagan con un hogar donde sean acogidas. Esta es una iniciativa totalmente particular entre nosotros y Diario de Sanse, porque sabemos que la ayuda oficial tarda mucho tiempo en llegar y no podemos seguir esperando con más de un millón de refugiados en una situación crítica”.

En todo caso, en este momento la principal ayuda que se necesita es la económica. El proyecto supone un coste superior a los 12.000 euros. Según Roberto Estébanez, director de Diario de Sanse, “los costes son grandes porque se necesita un autobús con dos conductores, el camión, la furgoneta y todo en un momento en el que el carburante está desorbitado. Transportes Hernando y Diario de Sanse van a costear a partes iguales esta cantidad, pero pedimos la colaboración ciudadana para repartir el esfuerzo. El convoy sansero saldrá en cualquier caso, pero es importante el apoyo de los vecinos y de las empresas de la zona para afrontar un proyecto tan importante».

Las donaciones económicas se pueden hacer por bizum al teléfono 651653948, con el concepto de “Carburante Ucrania”. También se necesita que las familias que estén dispuestas a acoger a las personas refugiadas, que en su mayoría serán mujeres y niños, lo hagan saber en el email dislinecomunicaciones@gmail.com o en el teléfono 611531421.

 

Todo el trayecto del convoy solidario se podrá seguir a través de Diario de Sanse, por lo que será posible comprobar cómo llega la ayuda y cómo regresa el transporte con los refugiados ucranianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − cinco =