Hace unos días se conocía la fusión de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena. Tras un referéndum, en el que los dos municipios superaron el mínimo del 66% de los votos a favor, se consumó la noticia que muchos estaban esperando. ¿Es imaginable este hecho en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes?

Ayuntamiento de Sanse. Foto: Diario de Sanse

En el año 1984, los dos consistorios mantuvieron reuniones para querer hacer una mancomunidad de servicios. Es decir, que la recogida de basura o la limpieza fueran comunes a ambos pueblos. Sin embargo, los vecinos de San Sebastián de los Reyes no estuvieron muy de acuerdo y lo hicieron saber de manera clara (e impropia en democracia).

El 11 de febrero de ese año se organizó en la biblioteca de Sanse un coloquio sobre la mancomunidad de servicios que se pretendía crear. Al acto acudieron los alcaldes José Caballero (Alcobendas) y Adolfo Conde (San Sebastián de los Reyes), entre otras personalidades. Unos días antes un concejal había declarado que se tendría que formar un solo municipio. Algo que no gustó a la ciudadanía porque interpretaron que la idea final era una fusión. Y nada más lejos de la realidad. Por ello, poco antes del coloquio unas 300 personas se concentraron en torno a la biblioteca, rompieron los cristales de un vehículo de la Policía Municipal e insultaron e intentaron agredir a los alcaldes a su salida del acto, tal y como publica el diario El País.

Un día antes aparecieron unos escritos por Sanse en los que se convocaba a los vecinos a concentrarse «si quieres que tu pueblo siga siendo tu pueblo y no un barrio de Alcobendas».

Diario de Sanse ha podido hablar con varias personas que lo vivieron en primera persona. Uno de ello fue José Luis Blanco, concejal del PSOE con Adolfo Conde en aquella época y alcalde de Sanse desde el 1991 al 1994. Ya retirado de la política, a sus 72 años, recuerda aquel hecho con muchos detalles. «Intentamos hacer una mancomunidad de servicios y a la gente tradicional del pueblo no le gustó. No entendieron que no era una fusión Casi queman el Ayuntamiento con nosotros dentro y estuvieron a punto de agredir a los alcaldes de los dos pueblos. Hubo momentos muy tensos. Al final, después de la violencia, decimos desistir», apunta.

 

Por su parte, fuentes del archivo municipal de San Sebastián de los Reyes también tienen el recuerdo de lo sucedido. «Los que conocemos a Sanse sabíamos lo que iba a pasar. La gente es muy de su pueblo. Era difícil convencerlos y por eso cortaron el tema de manera radical. Hubo agresiones verbales de por medio. Fue un tema polémico, pero todo quedó en nada. No hubiese pasado nada porque tradicionalmente ha habido familias de Sanse y Alcobendas que se han casado entre ellas», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − diez =