Podemos San Sebastián de los Reyes ha elaborado un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio. En él se dan datos y propuestas para «garantizar su acceso». En palabras de su portavoz, Juan Angulo, «este estudio es necesario para entender la realidad en materia de vivienda de Sanse y proponer políticas que garanticen, en base a los datos, que nadie tenga que irse del municipio porque no pueda hacer frente al pago de su vivienda«, apunta.

Empresa Municipal del suelo y la vivienda. Foto: Ayuntamiento de Sanse

La formación insiste en que se revitalice la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, se cree un Plan de compra, rehabilitación y alquiler de inmuebles, y otro Plan de alquiler seguro para propietarios gestionado por el Ayuntamiento.

En cuanto a las críticas, Podemos se centra en el modelo urbanístico de las PAU´s. El último caso está en Cerro del Baile. «Este urbanismo de baja densidad, importado del suburbio estadounidense y que crea un estilo de vida mucho más individualista, donde literalmente no conoces a tu vecino, ha sido un punto de atracción de una vecindad de un estrato económico medio alto«. Por ello expresa su «no al toque de corneta de la iniciativa privada y no pensando en el corto plazo».

Viviendas de la EMSV

Además, pone énfasis en la paralización de la EMSV. «Construir las cerca de 400 viviendas en régimen de alquiler para las que hay terrenos, proyectos y dinero, debería ser una prioridad máxima para cualquier Equipo de Gobierno que se preocupe por el bienestar de la vecindad. Es una vergüenza su parálisis política».

Por ello, ponen como solución la construcción de viviendas en alquiler asequible para que que «los jóvenes y las familias de Sanse no tengan que marcharse a otros pueblos».

Poner en alquiler las 1.737 viviendas vacías del municipio

También habla de un «plan de alquiler seguro» a través de la EMSV sacando al mercado las 1.737 viviendas vacías que hay en Sanse, según un estudio del INE. Con ello se aumentaría la oferta de alquiler privado.

A su vez, incide en un «plan de compra, rehabilitación y alquiler asequible» con el dinero que no se vaya a gastar a final de año. Se apoya en el dato de que «en Sanse hay actualmente 3 millones de euros en remanente de tesorería y otros 45 millones comprometidos a diferentes gastos.

Con esta medida «también se ayudaría a sacar al mercado buena parte de esas 1.737 viviendas cerradas. Además el Plan Vivienda 2022-2025 del Gobierno de España subvenciona a los Ayuntamientos en estas operaciones», detallan.

Sobre la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, esperan que el Ayuntamiento de Sanse se ajuste a ella. Entre otros puntos de este texto destaca que «no se podrá enajenar el parque público de vivienda social, que será considerado como un patrimonio permanentemente sujeto a protección».

 

Por último, en este estudio da datos de las diferencias económicas entre diferentes lugares del municipio. «Sobre todo entre la población que reside en las urbanizaciones y la que que reside en el casco antiguo del municipio. Entre ambas hay una diferencia económica en la renta anual de alrededor de 21.000 euros, de media», concluye.

Aquí el documento completo: https://sansebastiandelosreyes.podemos.info/wp-content/uploads/sites/120/2022/02/Vivienda-Sanse.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 10 =