Este fin de semana San Sebastián de los Reyes te ofrece una agenda cultura donde destaca el teatro documental sobre el 23F. Además, hay recital de romances en directo y teatro de títeres. Una vez más, diversión asegurada para todos los públicos.

Teatro documental «23 F. Anatomía de un instante». Foto: laplazadesanse.es

Todo comenzará el viernes a las 19:00 horas en una nueva edición de «Los viernes de la tradición». Esta vez será turno de «Sílabas para una tradición: Romances clásicos de la literatura española. Entrada gratuita.

Los romances han estado en la construcción de la literatura, en los comienzos de la tradición oral y escrita, habiéndole dado forma a la literatura castellana y a nuestro universo emocional de narraciones compartidas. En este recital podremos disfrutar de algunos de los romances más conocidos y, además, de pequeñas joyas históricas que han dado pie a numerosas interpretaciones, análisis y versiones. Obras de arte de la voz, de la palabra, del aliento compartido que nos hace disfrutar de un universo donde lo histórico, lo legendario y lo emocional se funden sobre las ocho sílabas de cada verso.

El recital se llevará cabo por los participantes y el profesorado del Centro de Estudios de la Poesía de San Sebastián de los Reyes. Varias voces que se superpondrán en un trabajo sonoro donde la palabra será la auténtica protagonista de la emoción compartida. Otraforma de música, de sonido silábico para buscar las raíces de la tradición que nos une.

Teatro de títeres y objetos. Viernes 19:30 horas en el TAM

A las 19:30 horas del viernes habrá en el TAM teatro de títeres y objetos con la obra «Hubo». Premio al mejor espectáculo de títeres FETEN 2019.

HUBO es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural, a las personas que lo habitan y a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena…

La vida de Manuela, y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. Unas telas, una casa, nuestras manos y todo nuestro corazón en juego para tratar de sumergirnos en una historia… que nos importa.

Teatro documental sobre el 23 F. Sábado a las 20:00 horas en el TAM

Por último, llegará el plato estrella. El teatro documental «23 F. Anatomía de un instante». Sábado 19 a las 20:00 horas. Entrada 18 euros. Una propuesta de teatro documento. Una aproximación al periodo de la transición tomando como eje vertebrador el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981.

 

Un ensayo que parte de la novela de Javier Cercas, “Anatomía de un instante”: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. La crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de Estado y la crónica de unos años decisivos en el nacimiento de la democracia en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − 2 =