El Pleno Municipal ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal VOX sobre la implantación de un plan de choque contra el suicidio. Podemos y Más Madrid – IU – EQUO han presentado enmiendas (propuestas añadidas a la moción) que han sido aceptadas por el grupo proponente. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos han votado en contra. Ismael García Ruiz se ha abstenido. El resto de grupos los han hecho a favor, pero sus números han sido insuficientes.

Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse. Foto: Canal Norte TV

La formación liderada por Alejandro Caro ha propuesto para el debate y votación posterior varios puntos a destacar como «fomentar la implantación de un plan de choque en coordinación con el área de servicios sociales e impulsar la colaboración a través de todas las modalidades jurídicas y/o administrativas posibles».

Asimismo, Vox ha pedido «la firma de los convenios pertinentes con la Comunidad de Madrid a través del Plan de Salud Mental, para dotar al municipio de las herramientas y recursos necesarios para luchar contra este grave problema que asola nuestra sociedad». También se ha hecho hincapié en la idea de otorgar viviendas a personas en estos casos, tal y como ha pedido incluir Más Madrid – IU – EQUO.

Para refrendar esta argumentación, en su turno de palabra, Alejandro Caro daba datos para la reflexión. Entre ellos, ha destacado que el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. A lo que hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existen unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos, la ideación podría afectar a lo largo de la vida a entre el 5% y el 10% de la población española.

La oposición en bloque, a favor de la medida

Desde Podemos Sanse, Juan Angulo ha señalado «su sorpresa porque en esta moción no estemos todos los grupos de acuerdo». También ha apuntado que «el suicidio debe ser tratado como uno de los puntos más importantes para actuar en este país».

Javier Heras, portavoz de Más Madrid -IU – EQUO, ha expresado que «este debate ha salido a la palestra porque lo sacó en su momento Íñigo Errejón. En 2021 hubo negociaciones en los Presupuestos con el fin de dotar recursos para esta cuestión entre nosotros y el Equipo de Gobierno. Aquí no se pueden llegar a estos acuerdos. Es necesario ofrecer recursos para las enfermedades mentales».

También a favor ha estado Carmen Palacios, de Izquierda Independiente: «Esta moción hace referencia a la existencia de la violencia de género y a los datos de la OMS. Cada vez más se avanza en el estudio de la salud mental, pero existe todavía el estigma en torno al suicidio. Hacen falta más profesionales especializados. Hay personas que no pueden esperar tanta lista de espera. El Ayuntamiento de Sanse puede luchar contra esta lacra impulsando un Plan de la mano de Servicios Sociales o colegios e institutos para la prevención», ha asegurado.

 

Desde el PP, María Ordoñez ha expresado escuetamente que «su grupo está de acuerdo con la moción». Ismael García Ruiz, por su parte, ha intervenido para destacar que «le llama la atención la inclusión de viviendas».

Gobierno Municipal: «No tenemos competencias»

Por último, la portavoz del Ejecutivo Local, Tatiana Jiménez, ha contestado con firmeza a esta moción: «El compromiso del Gobierno con la salud mental es incuestionable, pero es una cuestión de competencias. La tiene la Comunidad de Madrid. Estamos a la espera de un Plan Regional de suicidio y de que se hagan actuaciones en torno a las relaciones entre instituciones. Vox no hace esas exigencias a la Comunidad de Madrid», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + veinte =