El Pleno de Sanse ha rechazado la idea del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes de mantener la bonificación a los hosteleros en la tasa de terrazas. Solo Vox dio su «sí» a esta medida. El resto de grupos votaron en contra. Ismael García Ruiz, concejal no adscrito, se abstuvo.

El argumento que daban los populares en la moción presentada es que «PSOE Y Ciudadanos han eliminado la bonificación que se aplicó los últimos años por poner una terraza a los bares y restaurantes, a pesar de que la crisis derivada del covid aún continúa. El recibo de la tasa, que se paga de manera mensual, es en este momento el doble que el que se pagaba el año anterior», señalaban.

Terrazas en Sanse. Foto: Diario de Sanse

En palabras de Marcos Zurita, concejal del PP encargado de defender la propuesta, “la decisión pone en peligro el trabajo de cientos de familias en un sector que lo ha pasado especialmente mal por la pandemia. Es incomprensible que no continúe esta bonificación para los hosteleros. La crisis no ha terminado para los bares y restaurantes de San Sebastián de los Reyes. Espero que todos los partidos apoyen nuestra iniciativa y que PSOE y Cs den marcha atrás”, ha asegurado.

Sin embargo, la oposición y el Equipo de Gobierno no han visto con buenos ojos la medida. Juan Angulo, de Podemos Sanse, ha expresado que «no podemos apoyarnos en la pandemia continuamente para seguir las recetas económicas de la derecha. Entendemos que esta propuesta pretende refrendar el programa fiscal del PP. En Sanse debemos mejorar la participación ciudadana. Hay que ver qué opinan los vecinos sobre el tema. Además, hay que tomar como referencia la encuesta de Diario de Sanse que dice que más del 90% de los vecinos no quieren que se amplíen los espacios de terrazas», ha señalado.

Misma postura ha mantenido el líder de Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras: «Seguir bonificando la tasa de terrazas no cabe en este caso. A mí varios hosteleros me han comentado que les gustaría estar en la misma situación que antes de la pandemia», aseveraba en su turno de palabra.

Juan Torres, concejal de Izquierda Independiente. Foto: Diario de Sanse

Juan Torres, de Izquierda Independiente, también estaba en esa línea de pensamiento: «La pandemia ha afectado mucho a la hostelería. En Madrid se ha permitido absolutamente todo. Ya no hay razones para permitir la extensión del espacio público. Está generando muchas molestias a vecinos que nada tienen que ver con la hostelería. El Ayuntamiento está permitiendo esto. Hay que eliminar las terrazas en espacios de aparcamiento. No puede haber bonificación», expresaba.

 

Solo Vox apoya al PP

Solo Vox puso la nota discrepante al resto, apoyando al PP. En palabras de Alejandro Caro, «los hosteleros van a pagar más de tasa. Hay que encontrar un equilibrio entre el negocio y el respeto a los vecinos. No puede haber terrazas que no cumplen la normalidad de sus licencias. Vamos a votar a favor porque hay que ayudar a esta gente», incidía.

Desde el Gobierno de Sanse, el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha aprovechado la ocasión para atizar al PP: «Por fin vemos algo que diferencia al PP de Izquierda Independiente y Podemos. Y eso que son socios. Respecto a la Comunidad de Madrid, Ayuso ha ayudado a la hostelería, pero no es el PP de Sanse. Este se opuso a que el Gobierno Local ayudara con dos millones de euros a empresarios», concluía en su turno de palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 4 =