Las historias de amor tienen la misma validez hace cien años que hoy en día, está claro que el amor todo lo puede,y que nos une ante la adversidad. El amor, el dolor, la rabia, son asuntos intrínsecamente humanos, sensaciones y sentimientos inherentes a la propia vida, compañeros vitales que a veces resultan ser una pesada carga. Todas estas cuestiones aparecen claramente reflejadas en las vivencias de la joven Jane,eje central de Primavera en Beechwoood.

Primavera en Beechewood. Foto: www.robertviglasky.com

La película se desarrolla en el periodo entre guerras. Arranca el 30 de marzo de 1924,en Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman & Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O’Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker). Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul. Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes.

Las etapas que va superando la protagonista a lo largo de su existencia, parecen una metáfora de las estaciones del año. Con el contexto de la campiña inglesa como contenedor de prácticamente toda la historia, el espacio bucólico se integra perfectamente con los sentimientos vividos. Una bella película con un sonido encantador, bellamente diseñada, meticulosamente filmada e impecablemente interpretada. La cineasta francesa Eva Husson, quien ya había abordado el tema de los placeres carnales en su película Bang Gang; (Una Historia de amor moderno en 2016), prosigue con Mothering Sunday la exploración de este tema; con la narración de la historia de dos amantes en el periodo de entreguerras.

Espléndida adaptación de la novela Mothering Sunday de Graham Swift. Película  ambientada en la campiña inglesa en el periodo entre guerras, en la que las clases dominantes de mediana edad habían sido golpeadas por la desgracia de la perdida de sus hijos en los campos de batalla franceses. La película hace hincapié en la importancia de la libertad personal,el poder elegir como y con quien pasar el resto de nuestras vidas, y como la anquilosada sociedad británica de principios de siglo XX, hacia sus distinciones. Audaz crítica al sistema de matrimonios de conveniencia, y a la altanería propia de este grupo social,y como el contexto bélico los acaba humanizando  e iguala a todos, dando paso al amor.

Ficha de la película

Estreno          18 de febrero de 2022. Drama, Histórico, Romántico

Director          Eva Husson