«Si el amor no duele, ¿por qué me duele a mí tanto?». Esta frase para la reflexión se ha podido escuchar en San Sebastián de los Reyes este pasado viernes. Y es que el partido Más Madrid ha inaugurado en la biblioteca central de la localidad con éxito de asistencia un ciclo de lectura sobre salud y mujer. En esta ocasión llevaba por título «Relaciones tóxicas y salud».

Loreto Arenillas y Mónica García en el ciclo de lectura feminista «Relaciones tóxicas y salud». Foto: Diario de Sanse

Ha contado con la presencia, entre otras personas, de las diputadas de la formación progresista Mónica García; la diputada y portavoz de Mujer en la Asamblea de Madrid y coordinadora de Más Madrid, Loreto Arenillas; el diputado, cooportavoz de Salud de Más Madrid en la Asamblea y psiquiatra, Diego Figuera; la diputada y portavoz de economía y empleo en la Asamblea, Teresa Zurita; y con la escritora, María Teresa Ayllón, que presentará su libro “Vampirizada. Sobrevivir a la pareja tóxica”.

En clave local acudieron a este acto Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse y Juan Torres y Carmen Palacios, concejales de Izquierda Independiente.

A su vez, estuvo presente María Dolores González. «Estamos muy orgullosas de iniciar este ciclo de lecturas en nuestro municipio y de contar para ello con un plantel de ponentes perfecto. Acercar la realidad de lo que le sufren las mujeres en su día a día, a las vecinas y vecinos de nuestro municipio es una necesidad. Formar e informar en nombre del feminismo, es formar en igualdad, y ese es el objetivo de nuestra formación política. Por otra parte, es necesario visibilizar situaciones que han tenido que ser especialmente dolorosas durante el confinamiento domiciliario por la pandemia de la COVID19, donde miles de mujeres han tenido que estar encerradas con sus relaciones toxicas, o inclusive sus maltratadores y donde las consecuencias negativas sobre su salud han tenido un fuerte impacto”, ha declarado.

Dentro de las intervenciones destacó Mónica García, quien hizo referencia a las diferencias entre hombres y mujeres a través de de dos ejemplos prácticos. «Solo se estudian los síntomas de infartos en hombres. Cuando se tiene en mujeres no se comprenden igual», puntualizó. Además, hizo referencia a la vacuna contra el coronavirus. «Solo se hacen estudios en hombres y no los efectos secundarios en la menstruación», apuntaba.

Por su parte, la diputada Loreto Arenillas, habló sobre toxicidad en la pareja. «Rompamos ya con la idea de la soltera de oro. Para no serlo estabas con cualquiera. La idea de ser solterona tenía tan contenido negativo que estabas con el peor hombre del mundo. Además si eres una mujer adulta y no tienes pareja eres sospechosa. Es cuando se introducen frases como el amor no duele. Si estás en una relación tóxica y te dicen eso te hace click la cabeza. Entonces dices si el amor no duele, ¿Por qué me duele a mí tanto?», comentaba.

El ciclo de lectura se ha iniciado en San Sebastián de los Reyes para después continuar en otros municipios de la región, y tiene como objetivo formar y debatir sobre la repercusión de las relaciones de tipo toxico en la salud de las mujeres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × uno =