Diario de Sanse publica la segunda parte de la entrevista a Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes. En esta ocasión habla de los asesores (18 tiene el Equipo de Gobierno de 23 totales) y de los presupuestos 2022, que se espera que se lleven a pleno en febrero.

Narciso Romero, alcalde de Sanse

Pregunta. Vamos con un tema interesante para la ciudadanía, pero para los políticos no tanto. Los asesores. Hay ahora mismo 18 en el Gobierno Municipal. ¿Qué hace un asesor en su día a día?

Respuesta. El día a día de un asesor es trabajar. No son personas que estén instaladas en la ociosidad. Trabajan mucho. De lunes a domingo por la mañana, por la tarde y parte de la noche. Son el complemento de la labor exigente de los cargos públicos. Los políticos también trabajamos mucho. La función pública es exigente y lo hacemos con agrado. En un municipio grande con 94.000 habitantes y con una vida cultural, económica o empresarial tan intensa se explica esto. Un Gobierno Municipal necesita del complemento laboral de las personas que vienen precedidas de antecedentes profesionales para facilitar y optimizar el rendimiento de los cargos públicos. Los asesores no son figuras superfluas que vengan a ocupar un puesto de manera injustificada. Su existencia y permanencia en el organigrama responde a una necesidad de trabajo y a una misión a realizar. Ese número de asesores es proporcional a la dimensión de población de Sanse.

P. Si los asesores asesoran a los concejales, hay 18 asesores para 12 concejales de Gobierno. Alguno no está asesorando a nadie o asesoran a más de uno.

R. Efectivamente. Los asesores en el día a día tienen encomendadas tareas y objetivos prioritarios. Asesoran en diversas facetas en múltiples ámbitos.

P. Ahora hay un nuevo asesor. En diciembre se hizo oficial el fichaje de René Alberto Loachamín, Presidente de una asociación cultural. OK Diario publicó que era sospechoso que primero ocupara ese cargo y ahora esté de asesor. ¿Qué tiene este señor para estar en el puesto?

R. Este señor es el Presidente de una asociación cultural y deportiva avalada por una extensa trayectoria de servicios público a la comunidad latinoamericana en general y en particular a la ecuatoriana. Esta asociación asesora también en materia de igualdad, de violencia de género… Su trabajo es bien conocido y admirado por todas las corporaciones municipales de Alcobendas y Sanse. Este Ayuntamiento, como ha hecho periódicamente, ha mantenido colaboración con esta asociación con naturalidad.

P. Hay ahora mismo 23 asesores en total en la corporación. Faltan dos para no superar el máximo legal de 25. ¿Dónde pueden los vecinos echar la solicitud?

R. El Ayuntamiento y el Gobierno Municipal es una organización que está abierta a satisfacer las necesidades profesionales allá donde se detecte el talento y la calidad para que venga a enriquecer el rendimiento de la organización municipal y del Gobierno. Estas personas que se han incorporado hacen mejor a este Gobierno. Lo digo con conocimiento de causa. Se ganan el sueldo. Su trabajo se traduce en una mejor calidad de la gestión municipal y del bienestar vecinal.

P. En una reciente entrevista en la Cadena Ser dijo que los presupuestos iban a salir en enero. Estamos a febrero ya y no hay presupuestos.

R. Sí, nos estamos demorando un poco, pero tenemos el propósito de que a lo largo de febrero los presupuestos municipales vean la luz. La ejecución de esos presupuestos servirán para la transformación de Sanse.

P. El año pasado se aprobaron en julio. Van mejorando.

R. Sí, se aprobaron un poco más tarde. Este año vamos a mejorar y los vamos a aprobar mucho más pronto.

P. Este año, con la baja médica de Javier Heras, lo tienen más fácil para sacarlos

R. Fácil o difícil el tiempo lo dirá. Nosotros estamos haciendo nuestros deberes. Crear unos buenos presupuestos que respondan a las necesidades de nuestra ciudad. Va resultar difícil oponerse a ellos. Resultará más fácil recabar apoyos de partidos y concejales en ejercicio de la responsabilidad que se les presupone.

P. Ahora mismo, se intuye que saldrán con el voto de calidad de usted porque puede haber empate en votos a favor y en contra.

R. Tenemos la aspiración de conseguir un apoyo mayoritario. Nos jugamos mucho con estos presupuestos. No solo el Gobierno. También San Sebastián de los Reyes. Decir «No» a estos presupuestos es bloquear y paralizar la ciudad. No creo que haya ningún partido que quiera ver a Sanse sumido en la parálisis. Van a hacer el esfuerzo por ver el lado positivo de los presupuestos. Cada partido tendrá el ideal de presupuestos. Seguramente no satisfarán de todos ellos, pero predomina lo bueno sobre lo malo.

 

P. Para aprobar esos presupuestos debe haber reuniones con el resto de partidos. Me consta que, de momento, no las está habiendo.

R. En muchos casos no. Todavía no ha llegado la fecha de celebración del pleno. Estamos en una fase previa. Tengo el interés de que se produzca una participación de los grupos políticos para que todos ellos se vean reflejados en los presupuestos.

P. Por último, si no hay reuniones, ¿Cómo va a aprobar la oposición algo que no sabe como será?

R. Esto es a día de hoy, pero queda tiempo por delante. Hay tiempo suficiente para que se puedan mantener reuniones y se lleguen a acuerdos para que haya un voto favorable a los presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 4 =