El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes da un nuevo impulso a la “Receta Deportiva” después de que la pandemia, como en otras tantas actividades deportivas, frenase su desarrollo. Se trata de un programa gratuito que mejora la salud a través de un estudio y seguimiento de los técnicos de los Servicios Deportivos, en colaboración con los Centros de Salud de la ciudad.

La «Receta Deportiva» del Ayuntamiento de Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Este programa de promoción de actividad física que ofrece deporte y salud a los vecinos se realiza con los Centros de Salud de V Centenario, Rosa Luxemburgo y el de Avenida de España, que ha sido el último en sumarse el pasado trimestre.

La “Receta Deportiva” centra sus esfuerzos en ayudar a combatir muchos riesgos de salud como la obesidad, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, las lesiones, etc., e indica posibles actividades físicas a realizar, desde clases colectivas de pilates, yoga, zumba, aquagym, pasando por entrenamiento supervisado y adaptado en gimnasio o en piscina, hasta grupos cerrados de condición física, tanto para adultos como para personas senior.

Disminuir el sedentarismo

El concejal de Deportes, Ángel Buenache, ha explicado que “el objetivo es el de conseguir disminuir el porcentaje de sedentarismo entre la población y, por tanto, aumentar la media de población sana mejorando sus hábitos de vida activa y saludable gracias a la fundamental la colaboración entre los centros de salud y el centro deportivo”.

Para la participación en el programa el usuario tiene que comenzar con la autorización previa del profesional sanitario, a la que posteriormente seguirá la evaluación y un seguimiento posterior por parte de un profesional deportivo en el Polideportivo Dehesa Boyal.

Polideportivo Dehesa Boyal. Foto: Ayuntamiento de Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la concesionaria del polideportivo Dehesa Boyal han apostado desde 2018 por la implantación del programa en el municipio, gracias al cual muchos vecinos han adquirido nuevos hábitos de salud, fundamentalmente relacionados con la actividad física y la alimentación saludable.

Adquirir hábitos saludables

“La pandemia nos ha enseñado que es necesario que la población adquiera estos hábitos saludables que, indudablemente, repercuten en su bienestar y nos hace más fuertes contra cualquier tipo de dolencia y enfermedad”, ha finalizado el responsable de Deportes de San Sebastián de los Reyes.

 

En una primera instancia los centros de salud detectan pacientes sedentarios y les recomiendan practicar una actividad física supervisada por profesionales del deporte en el Polideportivo Dehesa Boyal, entregándole la “Receta Deportiva”.

Con esta receta deportiva se les cita en el polideportivo, donde se realiza una evaluación inicial para posteriormente comenzar el programa gratuito de 4-5 semanas, en el que les guiará proponiéndoles diferentes tipos de actividades físicas adaptadas a su edad, nivel, condición física y patologías.  En este programa pueden participar desde los 18 años en adelante, sin límite de edad, ya que cada persona tiene su programa adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho + 5 =