Diario de Sanse entrevista al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. En esta primera parte de la conversación habla de la problemática con el pago del canon de APADIS, subida de impuestos y el sobrecoste de la Ciudad del Rugby en un 30%.

Narciso Romero, alcalde de Sanse. Foto: Diario de Sanse

Pregunta. Comenzamos hablando de APADIS. Según un informe de patrimonio elaborado a instancias del vicealcalde Perdiguero, la entidad tiene que pagar el canon correspondiente a cinco años por el uso de la gasolinera. ¿Hay novedades en el tema?

Respuesta. Efectivamente. Los servicios jurídicos han determinado la existencia y permanencia de esa canon no satisfecho. Es intención del Equipo de Gobierno alcanzar un acuerdo con la entidad para la satisfacción de dicho canon a través de la compensación mediante servicios prestados por la entidad de manera magnífica.

«Se está trabajando para ofrecer una vía de satisfacción de ese canon para APADIS»

P. ¿El famoso convenio que se iba a hacer con APADIS está a punto de firmarse?

R. Se está trabajando conjuntamente con los técnicos municipales, la vicealcaldía y los representantes de esta entidad. Se están manteniendo conversaciones para que ese acuerdo se materialice y se ofrezca una vía de satisfacción de ese canon que se resulte lo más llevadero para APADIS.

P. Lo sorprendente es que desde el año 1999 que empieza todo esto no se ha firmado un convenio desde los diferentes Equipos de Gobierno

R. No se ha firmado ningún convenio, pero desde la vicealcaldía se llevado a cabo la revisión de diversas cuestiones entre las cuales se encuentra esta. Es el momento de regularizar la situación.

«Yo desconocía por completo que se estuviera produciendo esto»

P. Usted fue concejal de Contratación hace varios años. ¿En ese momento no pensó que APADIS debe dinero y tiene que pagar?

R. Para reclamar una cuestión hay que tener conocimiento de esa situación. Yo desconocía por completo que se estuviera produciendo esto. Por tanto, no se produjo a emprender ningún tipo de iniciativa dirigida a clarificar esa situación. En este caso, sí que se ha advertido la existencia de esa situación. Por eso se ha llevado a cabo la acción para solventarla.

P. Hay quien dice que esta reclamación viene como represalia después de que APADIS se quejara públicamente durante los meses más duros de la pandemia de falta de ayudas.

R. Este Gobierno y los anteriores se han caracterizado por el compromiso con APADIS. En base a su admirable labor que desarrolla. Este Equipo de Gobierno ha ayudado desde el primer día a la entidad. Nada más iniciarse el mandato colaboramos económicamente con una aportación económica de en torno a 200.000 euros para cubrir la pista de las instalaciones. También en el marco de Sanse Te Ayuda obtuvo otra ayuda más, tras acreditar sus numerosos méritos y perjuicios a consecuencia de la pandemia.

«Nosotros hemos de basarnos a lo determinado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sanse»

P. Según APADIS en diferentes plenos de los años 90 y 2000, en los que en algunos usted estaba, se dijo que no tenían que pagar nada porque prevalecía su función social.

R. Nosotros hemos de basarnos a lo determinado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sanse. En la actualidad determinan la permanencia de esa obligación de pago por parte de esa entidad. Los criterios que en otros momentos se hayan podido plantearse quedan corregidas por la realidad jurídica. Queremos poner fin a esa situación para determinar las obligaciones de ambas partes.

«Los impuestos se actualizan ante la necesidad de poder prestar unos buenos servicios a la altura de las necesidades»

P. Turno ahora de los impuestos. ¿Por qué se suben en plena pandemia?

R. Los impuestos se actualizan ante la necesidad de poder prestar unos buenos servicios a la altura de las necesidades de un municipio como es Sanse, que ha crecido mucho en los últimos años. Hay que dotar de la correspondiente cobertura económica a los contratos de recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines y la conservación y mantenimiento del viario de las aceras. Esos contratos hace aproximadamente 10 años fueron rebajados en un contexto económico nacional de crisis que motivó que ese Gobierno tomará la decisión a la reducción de la dotación económica de ellos. Es verdad que ahora hay más vecinos para aportar, pero no resulta suficiente para disponer de unos contratos bien dimensionados para la prestación de estos servicios para que cubran la totalidad del municipio.

P. ¿Los impuestos se suben o se actualizan?

R. Es una manera de decirlo. El Ayuntamiento tiene la necesidad de disponer de esos recursos económicos para que los contratos tengan la correspondiente cobertura económica. Hay que hacer frente al coste de prestación de unos servicios que deben abarcar una mayor superficie porque el municipio ha crecido.

«La subida de impuestos se va a materializar en una mejor calidad de los servicios prestados»

P. ¿Eso quiere decir que estos servicios de limpieza, basuras y aceras se van a ver mejores?

R. Sí, deben de verse. La cristalización debe ser en favor de unos servicios mejores. Es nuestra motivación y justificación de esa subida de impuestos. Estamos convencidos que se va a materializar en una mayor y mejor calidad de los servicios prestados.

 

«La política de un municipio conlleva la financiación de los clubes para facilitar su practica deportiva»

P. Respecto a la Ciudad del Rugby hay 5,7 millones de inversión y un sobrecoste del 30%. ¿Qué beneficios traerá a Sanse? Deberían ser mayores que ese dinero invertido.

R. Sanse se ha caracterizado siempre por su apuesta decidida por el deporte. Ya hace muchos años la localidad fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes. Esa apuesta se ha mantenido a lo largo del tiempo y este Gobierno no iba a ser menos. Creemos en la defensa y promoción del deporte en la diversidad de disciplinas. El rugby es importante en Sanse. Es una disciplina que a nivel nacional está creciendo en el número de fichas. Vamos a dotar a este deporte de unas instalaciones deportivas que van a proporcionar un marco de práctica del juego a los deportistas, pero también va a liberar el espacio del Sanse Scrum y que quedará a disposición de los clubes de fútbol.

Es una inversión importante, pero la política de un municipio conlleva la financiación de los clubes para facilitar su practica deportiva y la construcción de instalaciones acordes al volumen actual y futuro.

«El incremento del precio de ejecución de la Ciudad del Rugby está ligado a la subida de precios de los materiales y la energía»

P. Por último, primero hay una inversión de 5,7 millones de euros y luego se suben los impuestos. ¿No hubiese sido mejor no hacer este complejo deportivo y mantener los impuestos como estaban?

R. Son cuestiones independientes. El incremento del precio de ejecución de la obra de la Ciudad del Rugby se viene produciendo en la práctica totalidad de las obras que se plantean ejecutar en toda España. Está ligado a la subida de precios de los materiales y la energía. Eso se traduce que los concursos estén quedando desiertos. No pueden ser asumidos por los licitadores. Este es el caso de la Ciudad del Rugby. No es excepcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × uno =