Recuerdo haber oído relatar a algunos mayores, que a su vez se lo oyeron contar a sus abuelos o abuelas en las noches de invierno, al amor de la lumbre, que una vez torearon en nuestro pueblo unas señoritas que las llamaban la Rosa y la Martina, todo ello pensé que sería como chascarrillos e inventivas que hacían para entretener a los nietos. Cual fue mi sorpresa que cuando se empezó a ordenar y clasificar los documentos de festejos del Archivo Municipal, apareció un contrato que avalaba la narración de los abuelos.

Las señoritas toreras. Foto: estamosaqui.com

He aquí el documento en cuestión:

“En la villa de Madrid a dos de septiembre de mil ochocientos ochenta y uno, los que abajo suscriben contratan:

De una parte, Bernardino Carrera y Pérez en representación de su esposa Martina García, vecino de Madrid a la calle del Rubio, número cuarenta y siete, segundo, y Rosa Campos Ayllón de la misma ciudad, Fuente del Berro, casa nombrada del Escribano.

Y de otra D. Francisco González de esta vecindad, calle del Salitre número cuarenta y dos, y D. Francisco García Guerrero (a) Frasquito, vecino de San Sebastián de los Reyes, estos en representación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya referido y de D. Manuel Montes propietario y ganadero del mismo.

Las dos primeras o sea Martina y Rosa se comprometen a banderillear en silla un novillo embolado en la plaza pública del repetido pueblo, el día ocho del presente mes, para cuyo fin se han de presentar en reiterado pueblo el próximo siete del presente mes también.

Y los señores González y García Guerrero, en la representación deberán satisfacer una vez terminada la lidia la suma de cuarenta y cinco pesetas, y además el abono de conducción y hospedajes de dicho día.

Igualmente, se les autoriza a hacer una colecta del público espectador y cuyo producto se los repartirán convencionalmente.

Así lo dijeron otorgar y firmar, siendo testigos presenciales D. Ramón Ruiz, D. José Martín (a) Tarabilla y D. Santiago Pérez, todos vecinos de Madrid, firmando en unión de los contratantes, excepto la Rosa por manifestar no saber, haciéndolo un testigo a su ruego, fecha ut supra.

Testigo a ruego de Rosa Campos Ayllón: José Álvarez Guadalajara”.

En la colección de cartelería taurina que se conserva en el Archivo Municipal hay numerosos carteles de finales del siglo XIX y principios del XX en el que se anuncian actuaciones de señoritas toreras, destacando de entre otras Ángela Pagés “Angelita”, Dolores Petrel “Lolita”, Josefa Mola “Pepita” y Emilia Herrero “Herrerita”. Dentro de las banderilleras están las hermanas Encarnación y Rosa Simó y María Pagés. Es de destacar la actuación de “Sorianita” que banderilleaba en bicicleta.

Con motivo de la ley que aprobó la Generalidad de Cataluña prohibiendo las corridas de toros en dicha Comunidad, el Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes organizó en el vestíbulo de la Casa Consistorial una exposición de cartelería taurina en la que se mostró una amplia selección de carteles taurinos pertenecientes a las plazas de toros que existieron en la ciudad de Barcelona desde el siglo XIX, entre los que se encontraban algunos ejemplares de las citadas señoritas toreras. La colección contiene más de dos centenares de carteles correspondientes a la ciudad de Barcelona,

El Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes custodia y conserva una de las mejores, por no decir la mejor, colección de cartelería taurina que hay en el mundo. Esta colección abarca desde finales del siglo XVIII hasta el actual siglo XXI. Varios han sido los estudiosos de arte que han trabajado sobre ella e incluso formó parte de una tesis doctoral.

Me atrevo a decir que actualmente hay unos 33.000 carteles inventariados, y la importancia de esta colección no sólo reside en la importantísima y valiosa información de tema taurino que encierran, sino porque muchos de esos carteles son representativos de hechos históricos y sociales que han acaecido en esos más de dos siglos que abarca la colección, y no solamente por ese motivo, sino también por el arte pictórico, ya que muchos están firmados por reputados y acreditados pintores como Marcelino de Unceta, Benedito, Cecilio Pla, Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo, Andrés Martínez de León, Amable Diego, Eduardo Úrculo, Emilio Porset. Santos Saavedra, Eduardo Arroyo. López Canito, Ruiz Anglada, Juan Reus, Vicente Arnás, Rafael Alberti, Mariano Benlliure, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Manolo Prieto, el autor del toro de Osborne, etc.

Aunque sólo sea por ese arte e historia que encierra debe ser conocida y reconocida esta valiosa colección de cartelería taurina, aunque no seamos aficionados a la tauromaquia.

 

Esta colección de cartelería taurina está acompañada de una valiosa biblioteca de tema taurino, así como biografías e importantes colecciones completas de revistas publicadas durante el siglo XX como “El Ruedo”, “Aplausos”, “Seis toros seis” entre otras. Hay numerosos ejemplares de revistas de finales del siglo XIX, podríamos decir que verdaderas “joyitas” y que presumiblemente algunos de ellos son ejemplares únicos.

Espero que algún día “alguien” se acuerde de los muchos tesoros que encierra el Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes, y que por desgracia son ignorados por la mayoría de nuestros convecinos,

Santiago Izquierdo G. Bárcena

Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes y Archivero emérito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 3 =