Un año de Filomena: La borrasca que dejó nevado todo Sanse. El 7 de enero de 2021 por la tarde comenzaron a caer con fuerza copos de nieve que terminaron horas más tarde por dejar las calles de la localidad incomunicadas.

Así estaba Sanse tras Filomena. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Más allá de los problemas típicos de esas circunstancias, Policía Local y Protección Civil de San Sebastián de los Reyes realizaron 761 intervenciones sobre la nevada del 8 al 17 de enero. Según explicaba el consistorio en un análisis posterior a esos días, las incidencias fueron accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública (ahí se incluyen las caídas por hielo y nieve), avisos de ayuda y averías.

Además, el Servicio de Atención al Ciudadano durante esos días atendió más de 1.100 llamadas, una media diaria de 230 llamadas mayoritariamente de incidencias. También ha gestionado 442 registros: 251 son telemáticos y 191 presenciales (a pesar de las inclemencias de Filomena) y se emtían 658 certificados padronales.

El coste económico que dejaba Filomena fueron importantes. Los daños en edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines asciendieron a un total de 524.878,54 euros, según el Ayuntamiento. El consistorio también firmaba siete contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la emergencia que ascendieron a un total de 292.536 euros.

Así estaba Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

En cuanto a la limpieza se contrataron a 35 vecinos en paro para la limpieza del hielo durante esos días. Su objetivo fue despejar las aceras para permitir el paso de los vecinos y reducir el riesgo de resbalones. El operativo, además, incluía 259 operarios. 59 Limpieza, 68 Parques y Jardines , 51 Policía Local , 61 Protección Civil y 20 Peones.

 

Por último, la actuación del Gobierno Municipal no quedó exenta de polémica ya que hubo vecinos que acusaron al ejecutivo local de falta de sal durante las primeras horas y ineficacia de las máquinas quitanieves contratadas. Sin embargo, el vicealcalde Perdiguero desmentía esos comentarios en una rueda de prensa posterior a Filomena. «En ningún momento ha faltado sal y las quitanieves hicieron su trabajo muy bien. Incluso el viernes (primer día de la nevada) ayudaron a que muchos vecinos pudieran llegar a sus casas. El sábado ya fue imposible ante la cantidad de nieve», afirmaba. Desde el inicio de la nevada, la ciudad contó con 400.000 kilos de sal en total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 4 =