En 1981 se llevó a cabo la última ejecución en la historia de la antigua Alemania del Este. Película basada en la historia real de un trabajador de las finanzas que fue reclutado por la Stasi como informante encubierto y posteriormente acusado de espionaje.

Foto de la película: Franz Walter

Este emocionante drama histórico dirigido por Franziska Stünkel y protagonizado por Lars Eidinger (El profesor persa, La sombra del pasado, Viaje a Sils Maria) en el papel principal, quien refleja, en las palabras de la directora,la complejidad de vivir entre dos polos: el bien y el mal, la orientación y la desorientación, la fuerza y la debilidad, la proximidad y la distancia, el autor y la víctima, la verdad y la mentira.

El reparto lo completan Devid Striesow (Los falsificadores) y Luise Heyer (Dark). Mezcla de drama político y thriller psicológico que muestra  la implacable mecánica del poder de la dictadura de la RDA. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Múnich y ganadora del premio a Mejor Guion en la categoría de “New German Cinema” y del premio One Future.

Esta basada en la historia real deFranz Walter Werner. Franz es un ambicioso científico que acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta, hasta que pueda alcanzar su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz se verá obligado a utilizar prácticas no muy ortodoxas para satisfacer las peticiones de sus superiores: vigilancias, escuchas telefónicas, informes falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Todo ello  producirá un súbito giro en la historia.

De forma silenciosa el espectador asiste al derrumbe de una persona,cuando adquiere conciencia de su propia humanidad demasiado tarde y el precio que tendrá que pagar. La película muestra el sistema político de la RDA. Sin embargo, no es una película histórica que se pueda catalogar como parte del pasado. Es un film actual. Responde al deseo de abordar cuestiones políticas en un mundo contemporáneo en el que las tendencias a los sistemas totalitarios y dictaduras autoritarias están aumentando considerablemente. En salas de cine el 5 de enero de 2022

El film ha sido rodado en escenarios  originales, en los antiguos edificios del Servicio de Seguridad del Estado en Berlín. La película nos muestra las duras realidades del sistema de la RDA y su impacto destructivo en el individuo.

Ficha: El espía honesto

Estreno    5 de enero de 2022.  Drama/ Biografía

Director     Franziska Stünkel