El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a través de una empresa, incluye el fomento de la bicicleta, más transporte público y el aumento del aparcamiento de pago, entre otras cosas.

Foto: Diario de Sanse

Sobre el fomento de la bici, según el PMUS, «tal y como han indicado las encuestas la bicicleta es el modo de transporte peor valorado fundamentalmente por la falta de una infraestructura que permita realizar los desplazamientos de forma cómoda y segura. Las características del municipio, pese a los pronunciados desniveles en algunas partes del casco antiguo, presenta unas dimensiones en las que fácilmente se podrían realizar gran parte de los desplazamientos en bici y/o bici eléctrica/VMP. Se busca fomentar el uso de la bicicleta en la movilidad diaria de San Sebastián de los Reyes», señala el documento.

Captura documento PMUS

Entre otras medidas se propone completar la red ciclable, mejorar la oferta de aparcabicis y un sistema de bicicleta público.

También está previsto más transporte público. «La mejora del transporte público en la ciudad de San Sebastián de los Reyes debe ser un pilar fundamental para consolidar un reparto modal mayoritariamente sostenible, incentivando el trasvase de uso del vehículo privado a este modo de transporte», según el PMUS.

Está previsto que se hagan las situaciones actuaciones a corto y a largo plazo:

Se considera ampliar el servicio de transporte público, teniendo en cuenta las urbanizaciones. También se pide mejorar la conexión entre líneas y un autobús que conecte el Metro con el tren. A largo plazo se pedirá ampliar el servicio de Cercanías hasta el Hospital Infanta Sofía y a mejorar la frecuencia de autobuses.

Todo esto se va a complementar con el aumento del aparcamiento de pago en el casco histórico del municipio. Según el PMUS, «la gestión del estacionamiento es una herramienta que puede ayudar a solucionar algunos problemas de transporte y a cumplir objetivos de desarrollo económico, de transporte y medioambiental», expresan.


Además, consideran otra variable. «Reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento reduce las emisiones y la presencia de vehículos circulando, que además representa un riesgo vial (colisiones, atropellos, etc..). Para ello, las nuevas tecnologías pueden ser herramientas eficaces que colaboran en la consecución de estos objetivos».

Entre otras medidas se incluye poner más aparcamiento disuasorio cerca del transporte público y del casco histórico. También, se incluye a largo plazo la ampliación del aparcamiento de pago en la zona centro y aparcamiento para residentes.

 

Por último, se quiere aprovechar el Parque de la Marina para desarrollar una red de corredores verdes. «Con esta medida se busca potenciar las conexiones peatonales y ciclistas a través de grandes ejes verdes con centro en el Parque de la Marina como origen de esta red», informa el PMUS.

Habrá recorridos peatonales y ciclables en el Parque de la Marina y corredores verdes transversales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − tres =