El Plan de Movilidad Urbano Sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cuenta con una zona de bajas emisiones y una red de calles para circular a 30 kilómetros hora máximo. Diario de Sanse ha tenido acceso a esta ambiciosa iniciativa que se verá en el municipio a corto plazo. Todo ello, está plasmado en un documento aprobado el pasado 14 de diciembre en Junta de Gobierno Local. En él también se incluye, entre otras cosas, calles donde el peatón tendrá prioridad y la reordenación del tráfico de varias vías.

Plan de Movilidad de Sanse. Foto: gndiario.com

El Ayuntamiento ya ha ordenado la apertura del trámite de participación ciudadana de información pública que perfeccionará el contenido de este plan estratégico. El documento final será elevado al Pleno Municipal.

Respecto a la zona de bajas emisiones, esta es una medida de obligado cumplimiento para municipios de más de 50.000 habitantes de acuerdo con la Ley 7/2021, de 22 de mayo, de cambio climático y transición ecológica. Deberá estar implantada en 2023. En el caso de Sanse el Plan de Movilidad ha decidido incluirlo en el casco urbano del municipio. No podrá acceder a esa zona ni estacionar vehículos sin etiqueta ambiental, a excepción de residentes o propietarios de plaza de aparcamiento. Para ello se deberá modificar la ordenanza de movilidad.

En el documento se insiste en la necesidad de que haya una oferta amplia de transporte público y oferta y demanda de aparcamiento.

Capturas: Plan de Movilidad del Ayuntamiento

Además, habrá una implementación de las denominadas calles 30 y una creación de supramanzanas. Se plantea una red de calles 30 (velocidad menor a 30km/h) que canalizarían el tráfico dentro de la almendra central y que definirían el perímetro de las “supermanzanas”. En este caso también afecta al casco histórico de la localidad.

El objetivo es reducir la presencia del vehículo privado a lo mínimo necesario. La consecuencia es minimizar la contaminación y hacer una movilidad más sostenible. Esas calles de menos de 30 kilómetros son, entre otras, las de alrededor de la Plaza de Toros, avenida de Colmenar Viejo o calle Real.

También, el peatón tendrá prioridad. A través de las siguientes actuaciones se propone la creación de una red de itinerarios peatonales con los que implementar una red de espacios de tránsito y uso peatonal identificables por sus características de diseño y acondicionamiento, que faciliten y estructuren los desplazamientos a pie en
el conjunto urbano, comunicando los diferentes barrios y distritos. Las actuaciones prioritarias tendrán lugar en Silvio Abad, calle Real y Reyes Católicos.

 

Como consecuencia de la consolidación de calle Real y el establecimiento de una red de calles 30, con objeto de mejorar la movilidad y garantizar itinerarios óptimos por el interior de la ZBE se propone la reordenación viaria del entorno para garantizar la existencia de itinerarios alternativos que permitan recorrer el centro de la población de forma eficaz y permitan el acceso de forma óptima a los parkings públicos existentes. La reordenación afectará a la calle de Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Juan Olivares, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =