El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha hablado en primicia para Diario de Sanse tras conocer que se ha desconvocado la huelga de recogida de basuras prevista para el 25 de diciembre. Se ha hecho oficial el acuerdo para la firma de un nuevo convenio entre los trabajadores y la empresa Urbaser, tal y como se venía reclamando desde hace meses.

Pregunta. La huelga de basuras del 25 de diciembre a las 23:00 horas ya es historia.

Respuesta. Sí, dije hace varios meses que no habría huelga. El Ayuntamiento, en un conflicto entre una empresa y los trabajadores, no debería meterse, pero viendo que los grandes perjudicados eran los vecinos decidimos hacerlo. Personalmente, me he implicado muchísimo en que no existiera esta huelga. Al final, la empresa, después de muchas reuniones y momentos tensos, ha entendido que lo principal es el bien de los vecinos. Ha dejado de lado el tema económico. Ha decidido firmar el convenio con los trabajadores.

«Los sindicatos han puesto en riesgo la salud de los vecinos intentando hacer una huelga el 25 de diciembre»

P. Ese convenio, ¿es tal y como pedían los trabajadores? Es decir, ¿se ajusta a las tablas salariales reclamadas?

R. Este convenio que quieren firmar no entra en vigor hasta el 1 de julio de 2022. Quedan seis meses. Aun así, los sindicatos han puesto en riesgo la salud de los vecinos intentando hacer una huelga el 25 de diciembre. Creo que estaba fuera de lugar. No han querido esperar y darse cuenta de que, en el conflicto de Urbaser y Cespa, la justicia ha dado la razón al Ayuntamiento. Ahora tiene que entrar a ejecutar el servicio Cespa. Urbaser, una vez que le ha llegado la sentencia, lo primero que ha hecho es preguntar al Ayuntamiento qué puede hacer. Las reuniones de hace semanas y días han sido intensas y al final ha primado la salud de los vecinos.

«Confío en que los trabajadores estén contentos a partir del 1 de julio con la subida salarial que querían»

P. ¿Los sindicatos estarán contentos con ese convenio o pondrán alguna pega?

R. No lo sé. Después del comunicado que hicieron ayer… Deberían haber preguntado qué tiene que hacer el Ayuntamiento. Confío en que los trabajadores estén contentos a partir del 1 de julio con la subida salarial que querían.

«Los sindicatos hace dos meses que no hablan con nosotros»

P. Según los sindicatos, este Gobierno ha tardado mucho en mediar en el conflicto y solo lo ha hecho una vez se ha conocido la huelga.

R. Partimos de la base de que es un conflicto entre sindicato y empresa. No del Ayuntamiento. Hace seis meses ya mediamos entre las partes. En las últimas semanas hemos mediado con la empresa. Los sindicatos hace dos meses que no hablan con nosotros. Tanto Urbaser como Cespa nos pidieron que esperásemos a la sentencia del contrato de basuras. No tiene ningún sentido que sin sentencia el Ayuntamiento decida algo con la empresa. Son meses trabajando y hablando.

«El consistorio ha conseguido que la empresa actual llegue a un acuerdo con los sindicatos y firme el convenio»

R. Cuando el sindicato dice que no hemos mediado y que hemos esperado a que hubiera huelga, demuestran, una vez más, el desconocimiento de la gestión que tienen. Deben preguntar. Hay gente que antepone el dinero a la salud de los vecinos. El Ayuntamiento deja a un lado eso y siempre piensa en los ciudadanos. El consistorio ha conseguido que la empresa actual llegue a un acuerdo con los sindicatos y firme el convenio. La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento adjudicando el contrato a Cespa. Después de eso, había que sentarse.

«Ahora mismo es irresponsable que haya una huelga cuando la pandemia está subiendo»

P. ¿Quién es esa gente que prioriza el dinero a los vecinos?

R. No hace falta que lo diga yo. Está claro. Ahora mismo es irresponsable que haya una huelga cuando la pandemia está subiendo. Lo más importante es la salud. Urbaser lo ha entendido y el Ayuntamiento también. Dejo en el aire a quien no le importa la salud de los vecinos.

P. Este pasa miércoles, Comisiones Obreras llamaba en un comunicado «inepto» al Ayuntamiento. ¿Es el Ayuntamiento inepto?

R. Solo hay que verlo. Si un sindicato como Comisiones Obreras tiene que esperar a que medie el Ayuntamiento cuando ellos son incapaces de conseguirlo, la respuesta es clara. ¿Quién es inepto? ¿El que lo consigue o el que no? Ellos solos se contestan.

P. Para que la gente se haga una idea. ¿Cuánto puede ganar un profesional de recogida de basuras en Sanse? ¿Cuánto ganarían más con la nueva tabla salarial?

R. Lo desconozco. Sé que es un aumento del 10% a cuatro años. No se lo que pueden ganar las personas en el servicio de recogida.

Perdiguero: «Los sindicatos han puesto en riesgo la salud de los vecinos convocando una huelga el 25 de diciembre»

«El PP sacó el contrato de limpieza hace años dejando fuera a Moscatelares, con falta de limpieza en Tempranales…»

P. La otra pata del banco es el contrato de limpieza. Ya ha salido la sentencia, pero ¿qué pasa si ninguna de las empresas quiere hacerse cargo de él?

R. La justicia es clara. Ha dado la razón al Ayuntamiento con el contrato que se adjudicó en 2015. Un contrato que no actúa en todo el municipio. El PP lo sacó hace años dejando fuera a Moscatelares, con falta de limpieza en Tempranales… El Ayuntamiento adjudicó bien y la sentencia es clara. Hay que adjudicar a Cespa. Hemos pedido a esta empresa que cumpla lo que dice la ley.

P. Siempre dice que el PP sacó ese contrato. En ese partido estaba usted.

R. El contrato lo adjudicó el siguiente gobierno. El PP, en el que yo estuve, sacó un contrato que no cumplía todas las necesidades del municipio.

«Esperemos que los partidos de la oposición sean responsables y que apoyen ese nuevo contrato»

P. Ahora el escenario es que este Gobierno quiere hacer un nuevo contrato para paliar estas deficiencias. ¿Cuándo será eso?

R. Ese nuevo pliego lleva en marcha bastante tiempo. Esperemos que en breve, una vez que se ha decidido que sea Cespa el adjudicatario, se saque a la calle y sea como todos queremos. Que cubra todas las necesidades del municipio. El presupuesto lleva a que ese contrato esté dotado con todo. Esperemos que los partidos de la oposición sean responsables y que apoyen ese contrato.

«Si miramos años atrás como estaba el municipio hay que decir que hemos mejorado»

P. ¿Puede garantizar que con ese nuevo contrato la limpieza será mucho mejor en Sanse?

R. Evidentemente todo el mundo lo ve. La limpieza es buena, pero se puede mejorar. Si miramos años atrás como estaba el municipio hay que decir que hemos mejorado. Eso se llama gestión. Si a eso le sumamos una dotación económica suficiente para que entre todo el municipio la mejora será obvia.

«Podemos en Sanse no trabaja»

P. Hay un estudio que hizo Podemos Sanse sobre el contrato de limpieza en el que explica que en el pliego de condiciones administrativas no hace falta añadir más dinero para mejorar los medios materiales y humanos. ¿Le consta?

R. No he leído ese estudio. Ya sabemos que Podemos en Sanse no trabaja. Tiene desconocimiento y lo que dice tiene poca relevancia en el municipio, a día de hoy. Lo que tiene que hacer Podemos es aprender de lo que está haciendo este Gobierno. Trabajar y mejorar. Si Podemos dice eso es que desconoce el contrato. Si hay barrios que no están incluidos o que han crecido, ¿como quiere que se haga si no se mejora ese contrato? Le pido al portavoz de Podemos que no engañe a los vecinos. Si queremos un buen servicio hay que pagarlo y si el precio del servicio aumenta cada año hay que pagarlo.

 

«El portavoz de Podemos no vive en Sanse y conoce poco el municipio»

Siento esas palabras de Podemos. Su portavoz lleva poco tiempo. Además, no vive en Sanse y poco conoce el municipio. Le pido que venga a las calles y que pregunte a los trabajadores y a la empresa de recogida. Con ello verá que hay que mejorar la ampliación de personal, calles… Eso se hace estando.

«El PP no sabe y no trabaja»

P. El PP de Sanse dice que esa sentencia le da la razón a ellos y no a ustedes.

R. Hablando de que no se trabaja, usted mismo me saca un partido que no sabe y que no trabaja. Cualquiera que se lea esa sentencia verá que en ningún momento sale el PP. Solo se habla de que da la razón al Ayuntamiento porque adjudicó bien un contrato que deja fuera el barrio de Moscatelares y que en Tempranales tiene una persona para limpiar. Está mal dimensionado.

Le pido al PP que lea las cosas. Y que si no saben, que pregunten. En su partido habrá gente que les diga qué dice la sentencia, si no tienen esa capacidad. PP y Podemos son lo mismo. Siempre votan igual. La gente ya no los distingue. En las votaciones son «el tripartito del no». Mientras sigan así, el municipio seguirá creciendo. El PP estos días metía miedo a los vecinos diciendo que había huelga. Lo más coherente era lo que han hecho el portavoz de Vox, Más Madrid o Ismael García Ruíz. Nos han preguntado cómo podían ayudar. La oposición no puede meter miedo a los vecinos.

«Este equipo de Gobierno ha demostrado que una buena gestión se ve en la calle»

P. Por último, ¿el día 25 de diciembre a las 23:00 horas podrán los vecinos tirar la basura y será recogida?

R. Como la huelga no va a existir, los vecinos pueden hacer su vida cotidiana como ahora. Esperamos que para el próximo año tengamos un servicio de limpieza mejor. Se ha demostrado que otros años Urbaser ha mejorado la limpieza. Este equipo de Gobierno ha demostrado que una buena gestión se ve en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + dieciocho =