Los vecinos de Chaparral y Francisco Carrillo critican al gobierno municipal en «Sanse Escucha». Diario de Sanse pudo acudir en calidad de oyente (no nos permitieron grabar la sesión, por si la gente no quería ser grabada) el pasado sábado a una nueva ronda de preguntas y respuestas entre habitantes de esas zonas y el alcalde, Narciso Romero y el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero. En este caso el escenario fue el patio del colegio público Francisco Carrillo ante más de 20 personas.

Perdiguero: «El pueblo está mucho más limpio que hace dos años»

El tema que más salió a colación fue la «falta de limpieza», tal y como aseguraban los asistentes. Sin embargo, el vicealcalde Perdiguero respondía que «el pueblo está mucho más limpio que hace dos años». Un comentario que generó las risas de la mayoría de los asistentes. Proseguía diciendo que «el problema de este municipio es el contrato de limpieza que sacó el PP, en el que yo estaba, fue vergonzoso. Hubo un recorte brutal. Hay barrios como Moscatelares que no estaban incluidos y hay zonas como Tempranales que solo cuentan con un operario para limpiar. Y hay barrios como el del centro que tiene deficiencias. Se recortó 3 millones de euros en limpieza».

Proseguía explicando que «no pudimos cambiar ese contrato. Ese contrato de limpieza estuvo paralizado por un juez debido a una denuncia. Actualmente tenemos el mismo contrato que hace seis años. No se puede cambiar el contrato. Llevamos meses negociando con la empresa adjudicataria para que desista de este y sacar uno nuevo. Sanse no está tan limpio, pero ha mejorado. En el próximo contrato verán como se amplía», afirmaba.

Lugares como la avenida de Asturias, avenida del chaparral, calle Miño, Tajo, el Parque del Pilar y alrededores salían a colación para mejorar esa limpieza.

A su vez, el equipo de gobierno hizo un llamamiento a que la gente no deje los coches mal aparcados y que no deje la basura o los enseres en la calle porque en zonas como «la calle Barrilleros los camiones no pueden pasar».

También el deterioro de la calle Real con «aceras estrechas y desaparición del pequeño comercio de la zona», tal y como relataba otro vecino, fue objeto de cuestión. El vicealcalde Perdiguero respondía atacando al anterior gobierno del PP, al que él también pertenecía. «Estoy totalmente de acuerdo con usted. Siento vergüenza con lo que han hecho algunos políticos con esta calle. Algunos ejecutivos han dicho que iban a hacer algo y no han hecho nada. La calle Real hay que hacerla más moderna. Nadie ha hecho nada porque es muy caro. Muchos gobiernos han destinado los impuestos a dejarlos en el banco.

Además, daba la receta que tienen en mente. «Nosotros vamos a enfocar el Plan de Movilidad Urbana a la calle Real. El año pasado, con la pandemia, la cerramos y ahora la vamos a arreglar. El proyecto que está en marcha, tras muchas reuniones, es hacerlo en dos fases. Ampliar las dos aceras con un carril de subida hasta llegar al ayuntamiento. Ahí reside la duda. Hacerla peatonal hasta Leopoldo Gimeno y Estafeta sin aceras. La otra es ampliar todas las aceras, incluido Leopoldo Gimeno y Estafeta y cambiar todos los saneamientos». Por tanto, la zona será peatonal o de un solo carril.

El coste de este proyecto está en torno a 4 millones de euros. Todo ello teniendo en cuenta que en 2023 Sanse (junto con otros grandes municipios) deberá tener una zona de bajas emisiones, tal y como marca Europa.

Perdiguero: «Vamos a poner un minibús circular que pueda pasar por la calle Real para que vaya al hospital»

Sobre la falta de autobuses en la zona, Perdiguero aseguraba que «vamos a poner un minibús circular que pueda pasar por la calle Real para que vaya al hospital». También explicaba que «he sufrido toda mi vida los autobuses en la zona porque el autobús es ruido y contaminación». Narciso Romero, por su parte, comentaba que «no es un tema fácil porque las competencias en trasportes las tiene la Comunidad de Madrid

Otro tema es los excrementos de los perros en las calles y en los parques infantiles. Otro vecino pedía que «se aplicará la ley». El vicealcalde Perdiguero respondía que «está de acuerdo con que hay personas que sacan a los perros y no respetan la ley. No se puede sacar las mascotas a los parques ni llevar a los perros sueltos. La orden es clara. Cada día firmo propuestas de sanciones. Además hemos hecho campañas de concienciación».

Narciso Romero: «Las mascotas deben estar en los pipicanes»

Por su parte, el alcalde aseguraba que «muchos vecinos también le exponen esta cuestión. Con los efectivos de Policía actuales intensificaremos la vigilancia de áreas recreativas para que no se produzcan estas situaciones. Las mascotas deben estar en los pipicanes».

También la actual situación de los cubos soterrados fue objeto de debate. «Los cubos soterrados son muy bonitos, pero estaban fuera de la ley. No cumplían la normativa. Hubo dos accidentes y tuvimos que cambiarlos. No se pudieron poner otros soterrados al no estar presupuestados. Ya lo están en el nuevo presupuestos y se cambiarán», explicaba el vicealcalde.

A su vez, sobre la falta de aparcamiento por instalación de contenedores y terrazas, otro vecino exponía otra queja. El alcalde respondía que «si no queda más remedio que eliminar plazas para reubicar contenedores se tendrá que hacer».

 

Narciso Romero: «Tenemos el reto de perfeccionar esas condiciones de uso de terrazas para aminorar el perjuicio al descanso»

Por último, sobre la situación de las terrazas y la falta de descanso vecinal, Perdiguero aseguraba que «a todos nos gusta estar en los bares y que cumplan con la normativa. Los que no cumplen con los horarios no tendrán licencia». or su parte, Narciso Romero aseveraba que «España es un país de bares y Sanse no lo es menos. No podíamos darles la espalda. Hemos favorecido que pudieran explotar sus establecimientos porque crean puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo de solidaridad. Tenemos el reto de perfeccionar esas condiciones de uso de terrazas para aminorar el perjuicio al descanso».

Para terminar anunciaban que se está terminando la obra del Centro de Mayores de la calle Pilar, se están arreglado aceras y cambiando bancos de la zona. Próximamente se hará el asfaltado de la calle Perpetuo Socorro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve − 1 =