El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha afirmado a Diario de Sanse que «los servicios mínimos estarán garantizados en la huelga de basuras». Recordemos que el próximo 25 de diciembre a las 23:00 horas comienza el parón indefinido de los trabajadores de recogida de residuos del Ayuntamiento, ya que la empresa concesionaria (URBASER) no ha firmado todavía el convenio colectivo que reclaman. En él se especificarían mejoras en las tablas salariales.

Contenedores de basura en la calle Real. Foto: Ayuntamiento de Sanse

El pasado jueves en el Instituto Laboral no se llegó a un acuerdo sobre esto. Ni tampoco sobre los servicios mínimos. El sindicato CCOO Hábitat Madrid, representante de los trabajadores, puso encima de la mesa un 25% para la recogida de la basura normal y el 50% para hospitales y mercados. Una postura muy alejada de lo que proponía Urbaser, ya que según el sindicato, era el 100% para hospitales y el 75% para el resto.

¿Cómo se van a garantizar los servicios mínimos?

La consecuencia de esto es que el Ayuntamiento de Sanse será el que tenga que decidir esos servicios mínimos. Todavía no hay nada fijado. Los porcentajes tienen que ser razonables dentro del conflicto y se deben tener en cuenta lugares como hospitales o centros de salud como prioritarios antes que otras zonas. Para ello, desde el consistorio apuntan que habrá inspecciones para que se cumplan los servicios mínimos. Además, según ha podido saber Diario de Sanse, las actividades de los camiones están monitorizadas, hay seguimiento de rutas y del volumen de basuras.

Los sindicatos tienen la posibilidad de recurrir esos servicios mínimos si los consideran abusivos. En caso de que no se cumplieran esos servicios mínimos se implantarían medidas aparte.

Sobre el contrato de basuras

Otro punto de fricción es el contrato de basuras. Tras la sentencia judicial, es la empresa CESPA la que debe hacerse cargo de la limpieza de la localidad. A mediados de febrero debe decidir si lo coge o no. En este momento no hay nada decidido. La alternativa que tendría el Ayuntamiento es prorrogar el actual contrato, si tampoco Urbaser quisiera continuar la tarea.

Desde el consistorio, siguen apostando por un futuro de limpieza mejor: «Queremos que la empresa que se quede este contrato renuncie a él. Necesitamos un pliego nuevo porque actualmente está a la baja. Atiende al 70% de municipio, no tiene la limpieza viaria como debe ser, que dejaba fuera a Moscatelares», concluyen fuentes del gobierno municipal a Diario de Sanse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 2 =