No hay acuerdo: Habrá huelga indefinida de basuras desde el 25 de diciembre a las 23:00 horas. Este jueves se reunían representantes sindicales de los trabajadores y miembros de la empresa concesionaria (Urbaser) para evitar el parón, pero es inevitable. La solución del conflicto pasaba por firmar el convenio colectivo. Hecho que no se ha producido.

Contenedor de Sanse en Tempranales (Foto:@mvpablo17)

Según fuentes de CCOO Hábitat de Madrid, «siguen sin querer firmarnos el convenio, así que nos vamos directos a la huelga desde el día 25. Nos lo tenían que haber firmado con las tablas salariales de Madrid capital. Tampoco nos han propuesto nada fuera de ahí. No lo hubiésemos aceptado tampoco».

Ahora quedan saber cuales serán los servicios mínimos del parón. En ese tema tampoco ha habido acuerdo entre los trabajadores y la empresa. «Proponíamos el 25% para la recogida de la basura normal y el 50% para hospitales, mercados…». Una postura muy alejada de lo que proponía Urbaser, ya que según el sindicato, «el 100% para hospitales y el 75% para el resto»

Ahora tiene que ser el Ayuntamiento de Sanse el que determine esos servicios mínimos y los trabajadores deberán acatarlo. Puede caber la posibilidad de que los consideren abusivos y los recurran.

¿De dónde parte este conflicto?

El conflicto viene generado, según este sindicato, por «la negativa de la empresa adjudicataria del servicio a firmar el convenio colectivo, debido a la situación jurídica del contrato con el Ayuntamiento que no ha elaborado aún los pliegos de condiciones del servicio. En su momento, los trabajadores aceptaron suspender la huelga ante el compromiso por parte del Ayuntamiento, en la figura de su primer teniente de alcalde D. Miguel Ángel Martín Perdiguero, de que en dos meses tendrían resueltos todos los problemas administrativos e iniciados los nuevos pliegos de condiciones, lo que serviría para desbloquear la situación y firmar el convenio colectivo», explican desde CCOO.

Sin embargo, ese convenio colectivo todavía no se ha firmado. «Cinco meses después la situación sigue exactamente igual y el Ayuntamiento no solo no ha realizado ninguna de las actuaciones a las que se comprometió, sino que los problemas jurídicos se han complicado y al menos hasta mediados de enero, según el Ayuntamiento, no se podrán solucionar ni tampoco firmar el convenio», señalan.

Desde el Ayuntamiento, siguen apostando por un futuro de limpieza mejor: «Queremos que la empresa que se quede este contrato renuncie a él. Necesitamos un pliego nuevo porque actualmente está a la baja. Atiende al 70% de municipio, no tiene la limpieza viaria como debe ser, que dejaba fuera a Moscatelares», explican fuentes del gobierno municipal a Diario de Sanse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 11 =