El pleno ha aprobado la moción de Ciudadanos Sanse de pedir una comisión de investigación que aclare la cesión de terrenos municipales a Apadis y que dilucide el motivo por el cual el Ayuntamiento solicita, acorde a la Ley, el canon a esta asociación», añadiendo que «es necesario conocer por qué no ha sido reclamado dicho canon por los distintos equipos de gobierno en el pasado desde que se cedieron las parcelas en 2005». CS, PSOE y Vox votaron a favor. Ismael García Ruíz se abstuvo

Vicealcalde Perdiguero

Entre otros puntos de la moción, el vicealcalde de Sanse y portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, explicaba que se promueve la Comisión de Investigación para «conocer el motivo de la ausencia durante años de un convenio entre el Ayuntamiento y Apadis que regularía con precisión esta cesión municipal con arreglo a la normativa y qué partidos políticos tenían conocimiento de estas situaciones».

La moción, en su primer punto «agradece y reconoce la labor social que viene realizando Apadis» en el municipio y recuerda que la asociación ha sido beneficiaria de pagos regulares con fondos municipales efectuados desde 2005 como apoyo a su actividad. Las cantidades económicas aportadas a esta asociación por el consistorio hasta febrero de 2021 ascienden a un total de 372.321 euros, de los cuales más de 263.000 euros han sido concedidos por el actual equipo de Gobierno en los dos últimos años, es decir más de un 70% del total», aseveraba.

Martín Perdiguero ha añadido que «a estos datos hay que sumar otras aportaciones económicas tales como la distribución bimensual de la revista municipal desde 2003, la ayuda en plena pandemia y otros conceptos», explicando que «el total de lo percibido por Apadis en los últimos dieciocho años sería aproximadamente de algo más de 1.100.000 euros«.

En la propuesta el Grupo Municipal de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes indica que en dicha Comisión de Investigación deberán estar presentes el interventor municipal, el titular de la asesoría jurídica, el tesorero municipal, la secretaria de la Junta de Gobierno y los portavoces de los grupos políticos y, que demás, tenga una duración máxima de 15 días.

«Queremos aportar luz a este asunto para conocer la realidad del mismo y, además, solicitamos la creación de una Mesa de Trabajo en la que intervenga Apadis para normalizar la situación de esta cuestión» ha finalizado el portavoz y vicealcalde de San Sebastián de los Reyes.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Esto es usar una herramienta política contra una asociación»

Sin embargo, parte de la oposición no estaba tan de acuerdo con esta medida. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, era duro contra esta moción. «Este debate aumenta el sufrimiento de las 700 familias de APADIS. He presentado enmiendas al texto original para dar voz de APADIS, pero las he retirado. Esto es usar una herramienta política contra una asociación. Se podría llegar a un acuerdo antes de llegar a esto, pero esta no es la intención de esta moción. Las comisiones de investigación las suele proponer la oposición.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Esto es una cortina de humo que solo el señor Perdiguero ha generado»

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, tenía la misma postura en contra. «Hay que agradecer el trabajo de esta asociación que está haciendo durante 40 años. Políticamente creo que el canon está más que pagado. Esta moción agradece a APADIS, pero genera sospecha hacia APADIS y los diferentes gobiernos. Esto es una cortina de humo que solo el señor Perdiguero ha generado. Desde hace meses se lleva lanzando ataques a APADIS. Se quiere desprestigiar a la entidad. Lo lógico ante esta situación es haber buscado una solución negociada. La mayoría de Administraciones Públicas han pasado de cumplir la inclusión. Han sido las familias las que se han organizado para poner en marcha estos centros. Nadie les ha regalado la gasolinera».

Lucía Fernández (PP Sanse): «Siempre han tenido el respaldo de su ayuntamiento independientemente del color del gobierno»

También la portavoz del PP de Sanse, Lucía Fernández, daba su apoyo a APADIS. «En el caso de la gasolinera se les aceptó hace 20 años como fin social. Entendemos que la contraprestación está satisfecha con la labor que hace APADIS. Los diversos gobiernos de Sanse han permitido el derecho de disfrute. Todos conocemos la labor social que hace y la evolución de la entidad. Siempre han tenido el respaldo de su ayuntamiento independientemente del color del gobierno. Es una entidad ejemplar. En la moción que hemos presentado nosotros no se buscan revanchismos. Solo soluciones».

 

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Me tiene intranquilo que durante 25 años la asociación esté en esa situación»

Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse, por su parte, sí era favorable al objeto de la mociòn. «Me tiene intranquilo que durante 25 años la asociación esté en esa situación. Tengo parte de la información, pero me falta toda. Tengo constancia de que es fácil hacer un convenio. No se pide una comisión de investigación a APADIS. Esta asociación presenta un servicio inmejorable a San Sebastián de los Reyes»,aseveraba.

Ismael García Ruíz (Concejal no adscrito): «Estoy de acuerdo en que se haga esta comisión para la tranquilidad de las familias»

En esa misma línea, el concejal no adscrito, Ismael García Ruíz, ha apuntado que «es necesario dilucidar lo ocurrido y esclarecer. Aclaremos y solucionemos. Estoy de acuerdo en que se haga esta comisión para la tranquilidad de las familias de esta asociación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 7 =