Comisiones Obreras del Hábitat de Madrid anuncia que en el próximo mes de diciembre la plantilla de recogida de basuras de Sanse retomará la huelga indefinida, que quedó aplazada el pasado mes de junio ante la promesa del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de que en dos meses estaría el firmado convenio colectivo.

Compromiso del ayuntamiento de Sanse que no se ha cumplido, según CCOO

El conflicto viene generado, según este sindicato por «la negativa de la empresa adjudicataria del servicio a firmar el convenio colectivo, debido a la situación jurídica del contrato con el Ayuntamiento que no ha elaborado aun los pliegos de condiciones del servicio. En su momento, los trabajadores aceptaron suspender la huelga ante el compromiso por parte del Ayuntamiento, en la figura de su primer teniente de alcalde D. Miguel Ángel Martin Perdiguero, de que en dos meses tendrían resueltos todos los problemas administrativos e iniciados los nuevos pliegos de condiciones, lo que serviría para desbloquear la situación y firmar el convenio colectivo», explican.

Sin embargo, ese convenio colectivo todavía no se ha firmado. «Cinco meses después la situación sigue exactamente igual y el ayuntamiento no solo no ha realizado ninguna de las actuaciones a las que se comprometió, si no que los problemas jurídicos se han complicado y al menos, según el ayuntamiento, hasta mediados de enero no se podrán solucionar ni firmar el convenio», explican.

Según Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de “el ayuntamiento de Sanse ha estado jugando a echar balones fuera, y en lugar de buscar la solución en dos meses a la que se comprometió, ha estado dilatando todo el procedimiento, sin que se haya solucionado nada”.

Solo se desconvocará esa huelga si hay un compromiso firmado

No hay fecha de convocatoria de esa huelga. Está previsto que se avise con 10 días de antelación para iniciarla. Pedro Morán asegura a Diario de Sanse que «solo se desconvocará esa huelga si tenemos un compromiso firmado de que a mediados de enero se firmará el convenio. Ya no nos fiamos porque no fuerzan a la empresa a firmar el convenio».

Además añade que «los trabajadores y trabajadoras aceptaron, como gesto de buena fe, suspender la huelga, en confianza al compromiso del primer teniente de alcalde que incluso se mostró favorable a apoyar la huelga si no se solucionaba el conflicto, pero ya no tiene más crédito con la plantilla que quiere retomar la huelga».

CCOO del Hábitat de Madrid realizó, el pasado 28 de octubre, un nuevo intento para desbloquear la situación convocando al Ayuntamiento y a la empresa a un Instituto Laboral, para que se ratificasen las tablas salariales y mejoras que contempla el convenio de recogida de Madrid capital, y que se han venido aplicando y trasladando desde antes del año 1989 al convenio San Sebastián de los Reyes. Según CCOO, «al acto solo acudió la empresa para negarse a ratificar las tablas, por lo que no queda más remedio que volver al conflicto y a la huelga indefinida».

 

El ayuntamiento está a la espera de la resolución judicial del contrato de basuras

Diario de Sanse ha preguntado al gobierno municipal de Sanse sobre el asunto y este asegura que «no tenemos constancia oficial de la fecha de convocatoria de la huelga.
Estamos a la espera de la resolución judicial a finales de noviembre en la que se determinará definitivamente el estado del litigio entre Urbaser y Ferrovial por la adjudicación del contrato. Se trata de un contrato a la baja realizado por el PP en 2015 y que tenía que haber finalizado en 2019. Su vigencia está condicionada por la resolución judicial», comentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − cuatro =