El pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar el pleno ordinario de San Sebastián de los Reyes. Este pleno fue el primero que permitió el acceso de ciudadanos de la localidad desde que comenzó la pandemia. Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas pudo intervenir para trasladar la situación de necesidad y pobreza que existe en Sanse actualmente.

Un representante de la plataforma expresó el siguiente discurso en el que dejan claro que en Sanse hay pobreza:

«Como ya saben muchos de ustedes, el 17 de octubre de 2021 fue el Día Internacional de la «Pobreza y de la Exclusión Social», nuestra Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, recorrimos las calles y plazas de nuestros dos municipios para visibilizar los problemas derivados de la Pobreza Extrema y Desarraigo social en el que viven un gran número de familias, a las que acompañamos desde abril de 2020.

A partir de esta experiencia podemos afirmar que en Sanse existe una situación de gran precariedad social que ya existía antes, pero que ésta la ha aumentado considerablemente.

Por ello queremos hacer una llamada urgente a los dos ayuntamientos, hoy venimos al de Sanse, con nuestras camisetas negras, como símbolo del negro futuro que les espera a muchos vecinos y vecinas sino no se da, desde las administraciones públicas y especialmente desde el ayuntamiento, una respuesta urgente y amplia a estas duras situaciones de pobreza y exclusión social.

Planteamos al gobierno municipal y al resto de componentes de la Corporación Municipal una serie de reflexiones y preguntas, con el objetivo de mejorar la atención a las personas vulnerables y que les posibilite una vida digna.

1) ¿Por qué, si en la Memoria de Sociales (julio 2021) se recoge que ha aumentado en más de un 30% el N.º de familias que han solicitado algún tipo de ayuda, el Área de Bienestar Social sólo ha gastado un 60% del presupuesto asignado en 2020, dejando sin invertir más de dos millones de euros?. Tampoco entendemos que se haya retirado el personal de apoyo a este servicio.Sinceramente no lo entendemos habiendo tanta necesidad entre nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo, familias que solo comen arroz o pasta porque su economía no les da para comprar fruta o verduras y mucho menos carne o pescado. Familias que tienen que ir andando 1 hora hasta su trabajo porque el autobús o el metro es un bien de lujo que no se pueden permitir… Nosotros nos preguntamos, ¿qué finalidad hay en guardar ese dinero y no gastarlo en las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos de Sanse?

2) Otro tema fundamental es la vivienda. ¿Por qué no hay ninguna Partida en los Presupuestos, aprobados el 7 de julio, dedicada a la promoción urgente de vivienda social de alquiler?. ¿Qué actuaciones inmediatas tienen pensado para paliar el problema de vivienda de las familias más desfavorecidas?

3) Es sabido que un empleo digno es la base para una vida satisfactoria. Por eso creemos urgente que nuestro ayuntamiento ponga en marcha proyectos de apoyo y asesoramiento a la creación de empleo, por ejemplo ayudando a crear cooperativas o con un servicio de intermediación y bolsa de empleo.

4) ¿Creen necesario impulsar más medidas municipales para compensar los desfases educativos y la brecha digital?. Es fundamental la coordinación con los centros educativos.

¿Se ha pensado en poner en marcha un programa que facilite la participación de menores vulnerables en actividades extraescolares lúdicas y que sus padres, aunque trabajen, no pueden pagar?, El juego es un derecho universal reconocido por la convención derechos del niño. ¿Se tiene pensado ayudar para que estos menores accedan a actividades municipales y servicios deportivos y culturales de nuestra ciudad?

 

5) ¿Por qué en lugar de asegurar un amplio programa de lucha contra la malnutrición infantil a través del comedor escolar, se reducen a ⅓ las ayudas al comedor escolar?

El comedor escolar es una de las piezas fundamentales para combatir la pobreza y malnutrición infantil. Además, es un instrumento de conciliación familiar, que facilita que muchos progenitores principalmente la madre, puedan buscar un empleo.Las trabas burocráticas, la falta de citas y la brecha digital han producido que este año y el pasado muchas familias tengan problemas para solicitar la ayuda.¿No les extraña a esta corporación la disminución del número de familias que han solicitado la ayuda, justo en estos momentos que hay más necesidad? ¿Saben ustedes que el curso pasado se realizaron 424 solicitudes de comedor escolar y este año solamente 289? ¿Y no les preocupa que 246 familias, a las que el año pasado se les concedió la beca de comedor, este año ni la han solicitado?.

Con esta realidad creemos más eficaz la fórmula que se utilizaba anteriormente, en el que desde Servicios Sociales se solicitaba directamente y se gestionaba con los colegios la comida de los menores. ¿Por qué las ayudas solo contemplan el pago de Octubre a Mayo? ¿Qué pasa con el comedor de los niños y niñas de Sanse en Septiembre y en Junio?. ¿Qué pasa en verano cuándo cierran los coles?».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + catorce =