Así será la calle Real del futuro: las propuestas de movilidad y urbanismo se encuentran en la página web del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Cualquier persona puede leerlas y hacerse un idea de como podría ser este emblemático lugar.

Calle Real

«El objetivo principal de la actuación propuesta es, pues, potenciar la calle Real como eje de centralidad del casco, reflejo de modernidad y competencia. La combinación de aceras más amplias, tráfico cuasi templado y posibilidad de aparcamiento, son algunas de las bases del proyecto que el Ayuntamiento prepara para que el pequeño comercio y la restauración florezcan y se mantengan como elementos aglutinantes del tejido social necesario para la revitalización de la almendra central«, aseguran en la web.

La actuación afectará al tramo de la calle Real comprendido entre la avenida España y la avenida Reyes Católicos.

1. La propuesta de movilidad:

El Eje de Centralidad se configura con un solo sentido de circulación rodada desde la confluencia con la avenida Reyes Católicos hasta la confluencia con la avenida Colmenar Viejo; entre ésta y la avenida España se mantiene el doble sentido de circulación por necesidades, entre otras, del transporte público.

El sentido de circulación en el primer tramo será norte–sur, debido a los condicionantes del transporte público, la configuración urbanística y la coincidencia con el sentido previamente establecido en la calle Marquesa Viuda de Aldama de Alcobendas. Ello obliga a reordenar los sentidos de circulación de algunas de las calles adyacentes, como muestra el plano.

30 km/h velocidad máxima

La velocidad del tráfico rodado se limita a un máximo de 30 Km/h, compatible con el uso de la vía por parte de ciclistas que lo deseen. No se considera oportuna la segregación de un carril para bicicleta, si bien se prevé la señalización horizontal y vertical de la vía para su uso compartido con vehículos motorizados. También se aprovecha la remodelación para potenciar la movilidad ciclista local, señalizando vías ciclables de uso compartido con el tráfico motorizado en algunas de las calles transversales, para establecer una continuidad con el carril bici existente en el Paseo de Europa.

Más espacio en aceras

La reforma da mayor protagonismo al peatón, ampliando los espacios para el libre movimiento en las aceras, sin reducir apenas el número de plazas de estacionamiento en superficie.

Autobuses afectados

En cuanto al transporte público, las líneas de autobuses que discurren por la avenida Colmenar Viejo no se ven afectadas, pero sí las que circulan a lo largo de toda la calle Real, algunas de las cuales se mantienen en sentido norte–sur, trasladando el resto al Paseo de Europa.

2. Propuesta de Urbanismo:

Las dimensiones de calzada y aceras en el tramo Avenida España – Avenida Colmenar Viejo apenas sufren variaciones. En el tramo Avenida Reyes Católicos – Calle Doctor Fleming se habilitan 2 carriles más otro reservado a autobuses. El resto de la calle Real queda con un solo carril de 4 m de anchura y aparcamientos en los tramos que tienen suficiente amplitud de acera.

Renovación de pavimento de aceras

Se renuevan todos los pavimentos de aceras, cambiando a una loseta prefabricada antideslizante. En cuanto a las calzadas, el pavimento adoptado es de aglomerado asfáltico de baja emisión sonora, excepto en el tramo coincidente con la manga del encierro, donde se adopta una solución adoquinada para homogeneizar el aspecto del recorrido y mejorar la textura del pavimento.

En cuanto al alumbrado público, se renueva toda la infraestructura instalando nuevas conducciones, reubicando algunos puntos de luz y colocando nuevas columnas y luminarias con tecnología LED, que mejoran la eficiencia energética y garantizan la homogeneidad lumínica.

La propuesta de jardinería contempla la mejora del actual arbolado de alineación, conservando los ejemplares que por su porte y estado lo merecen y renovando aquéllos que es aconsejable sustituir debido a su edad o estado sanitario y/o estructural.

Nuevos modelos de contenedores

La propuesta para la recogida de residuos mantiene el sistema de recogida en superficie mediante carga lateral, reubicando las áreas de contenedores de fracciones resto y envases en la acera de los números impares en el tramo Avenida Colmenar Viejo – Avenida Reyes Católicos. Se instalará un nuevo modelo de contenedor más estético que los actuales.

 

Renovación de mobiliario y red de saneamiento

El mobiliario urbano también se renueva, adaptando su ubicación a las necesidades de cada tramo y a los requisitos de accesibilidad peatonal.

Finalmente, se prevé sustituir algunos tramos de la actual red de saneamiento para adaptarlos a la normativa vigente, además de conectar las acometidas domiciliarias que se vean afectadas por dicha actuación.

Una de las dos propuestas saldrá adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =