Polémica entre el colegio Silvio Abad y el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes. El ayuntamiento de la localidad hacía llegar a los medios la semana pasada, mediante una nota de prensa, que había instalado la nueva caldera en el centro (junto al colegio San Sebastián y al Centro Municipal de Empresas). Sin embargo, la dirección de este colegio lo niega porque todavía se está trabajando en ello. Todo ello, tras la decisión del colegio de paralizar la obra por proteger a los menores.

Un niño pinchó a otro con un material de obra

Según la directora del centro, Goizalde Orbe, «la obra de la caldera se empieza a acometer el 7 de septiembre y encima se dejan electrodos (material de metal) en el suelo. Le quitamos a una niña de 4 años el electrodo porque estaba jugando con él y pinchando a otro niño. Por ello, les dije que no podían trabajar hasta que los niños estuvieran fuera del centro. Nuestra caldera está al lado del patio y esto es peligroso», asegura a Diario de Sanse. Fue uno de los detonantes para que el centro decidiera parar la obra.

Además, hay otros factores. Según la dirección del centro, se encontró alcohol en las papeleras, hubo un conflicto entre un padre y un profesional a la salida del colegio delante de los niños e insultos a la directora por parte de algunos trabajadores al conocerse la decisión de parar la obra por el bien de los niños.

Hay que decir que el AMPA del Silvio Abad se reunió con la concejalía de educación un día después de que sucediera esto.

Electrodos con los que jugaban los niños

Esta obra estaba prevista para el verano, tal y como afirma la dirección del centro. «Nos dicen en la reunión con directores que no se ha podido hacer antes porque un partido ha paralizado los presupuestos. Tienen este cole totalmente abandonado», explican.

El ayuntamiento culpa a la directora

Además, la directora asegura que el ayuntamiento le envió un correo electrónico comentando que «no se enciende la caldera porque me niego a que la obra continúe». En realidad, lo que pedía la directora es que trabajaran cuando los niños no estuvieran en el colegio, ya que la obra está pegada al patio. «Los niños están pegados a la obra y los electrodos están pegados a los niños. No les dejaba entrar a trabajar mientras estén los niños. Sí a medir».

El lunes se han retomado las obras

Finalmente, este lunes la directora ha accedido a dejar trabajar a los obreros en horario escolar para que los niños tuviera calefacción tras la imposibilidad de que puedan hacerlo por la tarde.

Las obras han comenzado este lunes ya

Otra de las quejas de Goizalde es la falta de preocupación por este asunto desde el consistorio. «Desde el día 7 hasta este lunes no ha habido nadie del ayuntamiento que haya pasado a ver la obra. Ahora se han dado cuenta que se han confundido al decir que nuestra caldera estaba funcionando», explica.

Por último, más allá de este suceso, el centro se queja de falta de limpieza en el centro por parte del gobierno municipal. «Es un ayuntamiento de izquierdas que tiene a los coles humildes abandonados. Esto es un desastre. A otros colegios se les hace obras y aquí no. Tenemos todavía un techo de uralita que se han demostrado que es un elemento cancerígeno», concluye.

El gobierno municipal: «No ha arrancado la calefacción en ningún centro todavía»

Por su parte, desde el consistorio apuntan que «no se ha arrancado la calefacción en ningún centro, ya que se programan para el 1 de noviembre. Todas las obras cumplen con la normativa de seguridad y balizado. La caldera se pone en funcionamiento esta semana, pero quedan pequeños remates que se terminarán en los próximos días», señalan.

¿Porqué han tardado estas obras en iniciarse? Según el ayuntamiento, «las obras empezaron en cuanto se dispuso del crédito suficiente con el presupuesto 2021 aprobado en julio. Tras alegaciones realizadas por grupos afines a la oposición el presupuesto entró en vigor 15 días más tarde, lo que provocó un retraso en la adjudicación de ciertas partidas».

También apuntan fuentes municipales que «no se ha recibido comunicación oficial a las concejalías implicadas (Educación y Obras) por parte de la dirección del CEIP Silvio Abad de que haya habido alguna incidencia. Cuando existen incidencias, los centros envían comunicación oficial a dichas concejalías para tomar medidas o resolver incidencias.En este caso, no se ha recibido comunicación de incidencia ni de manera oficial ni extraoficial. Actualmente existe otra obra de caldera en horario lectivo en otro centro educativo, también existe otra de mayor calado de otra índole todo el día, y no ha habido problemas con las direcciones de los centros ni comunicación oficial de incidencias».

Señalan a la directora

A su vez, señalan a la directora en este asunto. «El lunes, cuando la directora del centro impidió el paso de los operarios, se requirió presencia policial por parte de los técnicos municipales para garantizar que los trabajos continuaran. Una vez reanudados los trabajos, se personaron en el Silvio Abad coordinadores municipales al conocer telefónicamente, por parte de los técnicos municipales y el responsable de la empresa que realiza la obra, la incidencia con la dirección del centro. Se tomó noto in situ de las demandas del centro y se comunicó a la empresa para que, en interés de la comunidad escolar, se finalice la obra en tiempo y forma.», comentan.

Además, a lo largo de este conflicto estuvieron en el centro varios grupos políticos de la localidad.

Por último, desde el gobierno municipal resaltan la normalidad de los trabajos este jueves. «Se está trabajando con normalidad y sin problemas, como se venía haciendo habitualmente. Seguimos en contacto con la dirección de la obra todos los días para llevar a buen término los trabajos. Los técnicos municipales y la empresa instaladora señalan que la semana que viene funcionará la caldera en este centro como en el resto, sin que la obra haya supuesto ni un solo día de retraso en la puesta en marcha de la calefacción», concluyen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diecinueve =