Organizaciones locales de Podemos en las comarcas norte, noreste, este y sureste de la Comunidad de Madrid consideran la ampliación del Aeropuerto de Barajas, que bajo la denominación de ‘Proyecto AMBAR’ lanzó recientemente el Ministerio de Transportes, innecesaria y contraria a la salud de la población de la región y a la lógica de sostenibilidad medio ambiental.

Los círculos de Podemos que adoptan esta posición son los de Mejorada del Campo, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Paracuellos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix y Loeches.

Pista del Aeropuerto de Barajas

Consideran que la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes de ampliar el aeropuerto madrileño incumple las directrices de sostenibilidad medioambiental de la Agenda 2030 y daría lugar a un aumento de tráfico aéreo de un 20%, con el consiguiente aumento de los problemas de movilidad de tráfico rodado en la zona, acentuación de los ruidos y emisiones de gases nocivos al entorno, con el consecuente empeoramiento de la calidad del aire para la población de estos municipios, así como el incremento de dolencias físicas y mentales asociadas a ello. 

Llaman a apoyar a la recientemente creada Plataforma Contra la Ampliación de Barajas y piden que los fondos europeos de recuperación se destinen a mejorar el transporte público sostenible de nuestra región.

Un comunicado conjunto de los Círculos de los municipios citados explica que el Proyecto AMBAR supondrá un aumento del 20% en el tráfico aéreo en toda la comarca, “con el aterrizaje de un avión cada dos minutos en las franjas de más tráfico aéreo”, con el consiguiente aumento del nivel de ruido para la población de todas estas localidades. En este sentido, los círculos de Podemos recuerdan que “Los estudios demuestran que niveles altos de ruido pueden provocar trastornos en la salud mental como cefaleas, inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad y síntomas de ansiedad”.

Asimismo, estas organizaciones locales señalan que el aumento de tráfico aéreo “Empeorará notablemente la calidad del aire que respiramos, con un incremento de los niveles de NO2 y PM10”, lo cual “incumple los objetivos firmados con Europa para la Agenda 2030”.

 

Para los círculos, el coste de la ampliación, que estiman en unos 1.600 millones de euros, debería destinarse a “mejorar infraestructuras, ampliar la red de metro, tren de cercanías y fomentar y potenciar el transporte público, especialmente en una zona tan abandonada como es la periferia rural de nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + 20 =