Los partidos de la oposición no saben a que irá destinada la subida de impuestos que pretende impulsar el gobierno municipal para «ofrecer los servicios que los vecinos merecen». En total pretenden recaudar casi 5 millones de euros. Para que eso ocurra este jueves se debatirán y votarán varias modificaciones de ordenanzas fiscales en el pleno municipal ordinario de octubre.

La subida de impuestos de votará en el pleno de este jueves

En total serán:

2,7 millones de euros más en IBI
2,2 millones de euros más en tasa de basuras
27.000 euros tasas cementerio

Ya se conoce que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) subiría en torno a un 10%, lo que supondría pagar de medía entre 30 y 60 euros más, en muchos casos incluso más. La tasa de basuras ascendería un 100%, es decir los vecinos y vecinas de Sanse pagarían el doble. Así, por ejemplo este impuesto supondrá que los que antes pagaban 27 euros ahora pagarán 54 y los que pagaban 54 pasaran a pagar 108 euros. Además, no habrá medidas ni incentivos que posibiliten reducir la generación de basura.

Además, hay un aumento de las tasas por servicios del cementerio municipal. Entre ellas, la de exhumación de cadáveres que pasa de 95,60 euros a 100,38 euros en nicho a columbario y en sepultura pasa a 249,62 euros. Lo que disminuirá es la tasa de ocupación que tienen que pagar los vendedores del mercadillo municipal.

Lucía Fernández (PP Sanse): «Quiero saber para que queremos pagar más»

Lucía Fernández, portavoz del PP, ha asegurado que «no podemos estar a favor de la subida de impuestos. En Sanse tenemos unas carencias de gestión por parte del equipo de gobierno. No entendemos que se tengan que subir impuestos salvo que sea para pagar el exceso de asesores de este equipo de gobierno. Dentro de nuestro objetivo está la bajada de impuestos. Quiero saber para que queremos pagar más. Si es para adaptar los contratos no nos vale. El PSOE lleva años gobernando con Ciudadanos, ahora en el gobierno y antes en la sombra. En la entrevista que os dio el señor Olivares os dijo que no llegaba dinero de la Comunidad de Madrid y por eso se subían los impuestos. Eso es mentira. Ahora para ellos el gobierno de la Comunidad de Madrid es malo porque no están gobernando ellos. Votaremos que sí a los aspectos más técnicos, pero en la subida de impuestos no».

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Entendemos que no es el mejor momento para subir impuestos»

Alejandro Caro, de Vox Sanse, ha comentado que «sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, desde Vox, hemos propuesto una reducción. Solo Vox ha presentado alegaciones sobre la ordenanza reguladora del IBI y sobre la Tasa de dominio público local (Mercadillo). Entendemos que no es el mejor momento para subir impuestos. Una pandemia, paro, actividad empresarial con grandes dificultades para remontar… Reducir la carga impositiva, sería mucho más beneficiosa para nuestros vecinos. En tiempos de crisis y necesidad, las prioridades son otras. Además de haber contado con un superávit de 30 millones de euros, se suben impuestos en nuestro municipio. Nunca es momento para subir impuestos, pero ahora mucho menos, reducir gasto superfluo es el objetivo de una administración responsable«.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Estamos convencidos que quieren recaudar más para sufragar los antojos del alcalde y del vicealcalde»

Los partidos de izquierda tampoco entienden esta decisión. Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, ha asegurado que «el equipo de gobierno no ha sido capaz de justificar esta subida de impuestos. La pregunta que la ciudadanía debería hacerse es ¿Qué está haciendo el PSOE y Ciudadanos con el dinero público? Y es que no dejamos de ver cómo pretenden  subir los impuestos, al tiempo que recortan las ayudas sociales y empeoran los servicios públicos. Estamos convencidos que quieren recaudar más para sufragar los antojos del alcalde y del vicealcalde sin tener en cuenta las necesidades de las personas que viven en nuestra ciudad”, asevera.

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO): «Nos gustaría saber hacia donde va dirigida esa subida»

Javier Heras, de Más Madrid – IU – EQUO, asegura que «no estamos de acuerdo con la subida de impuestos, pero lo que más nos gustaría saber es hacia donde va dirigida esa subida. Ahora mismo estamos en el «No» a esto porque desconocemos si esto va alguna inversión, servicios sociales, parques y jardines…»

Juan Angulo (Podemos Sanse): «La subida del IBI no atiende a criterios de progresividad fiscal«

Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, «lo vamos a debatir en la asamblea, pero la forma en la que plantean la subida no nos gusta. No tenemos problema en subir impuestos si es para mejorar las condiciones del municipio. La subida del IBI no atiende a criterios de progresividad fiscal. Más sangrante es la subida del 100% de la tasa de basuras. No nos gusta tampoco la manera en la que se ha subido porque no han tenido en cuenta que el que recicla mal paga más. Esto no se recoge. Este gobierno se considera liberal y se acoge a la subida de impuestos. Por eso no entendemos esto».

Ismael García Ruíz (concejal no adscrito): «Necesitaría que me explicasen en que se va a gastar este dinero el gobierno»

Por último, el concejal no adscrito, Ismael García Ruíz asevera que «necesitaría que me explicasen en que se va a gastar este dinero el gobierno. Tengo una idea clara de los impuestos. Los impuestos son necesarios, pero viéndose el resultado en la calle. El dinero de los vecinos debe estar en los bolsillos o en sus zonas. Lo que quieres es que las calles estén limpias y los parques verdes. A mí me lo tienen que explicar. A día de hoy no lo han hecho»,concluye.

En definitiva, a esta hora no parece del todo seguro que se apruebe alguna de estas subidas. Fundamentalmente la de IBI, basuras y tasas de cementerio. Los partidos de la oposición o bien se niegan (PP, Vox e Izquierda Independiente) o reclaman más información Más Madrid – IU – Equo, Podemos e Ismael García Ruíz).

 

Para que salga adelante PSOE y Ciudadanos necesitan al menos un «Sí» para que el alcalde haga valer su voto de calidad. Cada modificación se votará aparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cinco =