Animalistas Sanse denuncia el empleo de rodenticidas anticoaugulantes (veneno para acabar con las ratas) en parques públicos por parte del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, el ayuntamiento desmiente categóricamente el uso de este producto tal y como aseguran los animalistas.

Los rodenticidas anticoagulantes son venenos para acabar con las ratas que se absorben por vía oral y actúan sobre el torrente sanguíneo. Para lograrlo inhiben las enzimas de la vitamina K responsable del acto coagulante, provocando la muerte del animal debido a una hemorragia fuerte y espontánea, por lo general a los 2-4 días de su ingesta.

Según los Animalistas de Sanse, tienen conocimiento del uso de este producto en el Parque Euskadi, y por el momento desconocemos si en algún otro lugar de nuestra localidad. En el estanque donde se ha vertido habitan ejemplares de tortugas y patos, distintos tipos de aves, es un sitio muy frecuentado por niños y familias, y lugar habitual de paseo de nuestros peludos, además de los gatos callejeros de la zona.

El ayuntamiento ha aclarado a Diario de Sanse que es imposible que se hayan utilizado estos productos por su parte. Ya que, tal y como informan, los rodenticidas están prohibidos desde hace tiempo por normativa Europea. El Ayuntamiento no trabaja con ellos en cumplimiento de esta.

 

Fuentes municipales informan de que el Ayuntamiento trabaja con una empresa de control de plagas que se encuentra incluida en el registro oficial de empresas perteneciente a la CAM. Dicho registro controla que la empresa cumpla con todas las normativas ambientales en los distintos productos que aplica. Para todo ello, dicha empresa realiza un diagnóstico de situación y un plan de acción que contempla distintos productos, pero que tiene que respetar siempre las garantías de uso de productos en espacios públicos, así como la sujeción a los criterios europeos -que son de trasposición directa, como pasa con las directivas- y autonómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 1 =