El pleno extraordinario de Sanse no ha dado OK a la aprobación de la «creación de una Comisión Especial de Investigación relativa a los desórdenes públicos, incidentes de seguridad ciudadana y de salud pública producidos durante los días de fiestas». PSOE y Ciudadanos (Perdiguero dijo «Sí») votaron en contra de lo que proponían Podemos, PP e Izquierda Independiente. Vox, Mas Madrid – IU -EQUO e Ismael García Ruíz se abstuvieron. Es decir, 10 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Recordemos que PP, Podemos e Izquierda Independiente firmaron un documento para que se celebrara este pleno, tras los sucesos ocurridos en la semana de finales de agosto. Además solicitaban al alcalde que asuma el mismo las competencias de seguridad y festejos hasta que la Comisión de Investigación dirima que ha pasado.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Este gobierno ha conseguido que me ponga de acuerdo con el PP»

Juan Angulo, Podemos Sanse

Respecto a las formaciones que quisieron este acto dieron sus argumentos con dureza hacia el gobierno local. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, ha aseverado que «era importante el momento de convocar el pleno para dar respuesta a la transparencia y claridad que estaba solicitando el municipio. Era importante que se hubiese celebrado antes y no tres semanas después. Este gobierno ha conseguido que me ponga de acuerdo con el PP».

Sobre las explicaciones gubernamentales ha expresado que «solo se nos ofrecía un comentario en Facebook La idea de realizar las fiestas de Sanse era arriesgado. Más aún teniendo en cuenta la incidencia acumulada. Tiraron una moneda al aire por dos motivos. El primero es electoralista para enfrentar a Ayuso con la cerveza en la mano. Eso es un error. Tenemos que ser más serios. El segundo motivo es la supervivencia del gobierno local. El señor Perdiguero lleva a arrastras al alcalde. Creemos en un modelo de fiestas diferentes. Descentralizadas del centro del municipio. Hay que explicar donde están los estudios económicos que decían que las fiestas hechas como siempre iban a atraer dinero. Son el eje de su política de gobierno. Han buscado la reafirmación de sus sectores afines»

Juan Torres (Izquierda Independiente): «El macrobotellón y los altercados han producido malestar y preocupación en los vecinos»

Juan Torres, Izquierda Independiente

Desde Izquierda Independiente, Juan Torres, afirmaba en su turno de intervención que «Queremos aclarar lo sucedido. Siempre llegamos a acuerdos para mejorar el municipio. Nuestra posición sobre las fiestas de este año era conocida. No se podían celebrar por tres razones. La alarma sanitaria es la principal. También que la situación social y económica no nos permite gastarnos este dinero. Y,a su vez, por los problemas de orden público que se podían producir. Ya lo advertimos».

Además, dejó claro lo que quiere conocer sobre el 28 y 29 de agosto. «Este pleno es para aprobar una comisión de investigación para investigar la seguridad ciudadana y los sucesos que ocurrieron en los días de fiestas. El macrobotellón que juntó a cientos de personas y los altercados han producido malestar y preocupación en los vecinos. También ha habido destrozo de mobiliario urbano. Es necesario saber quien permitió que la Policía Local interviniera sin protección. También es necesario saber si los mandos de Policía Local avisaron a los responsables políticos sobre la situación que se vivía. ¿Dio alguna instrucción algún miembro de gobierno? ¿Hubo disturbios de orden público? ¿Por qué no se puso un dispositivo de control?», comentaba.

Lucía Fernández (PP Sanse): «Este gobierno ha demostrado una irresponsabilidad celebrando estas fiestas»

Lucía Fernández, PP Sanse

Desde el tercer partido firmante para la celebración para este pleno, el PP de Sanse, también se daban argumentos muy duros. Lucía Fernández, su portavoz, ha expresado que «vamos a hablar de lo que no quiere el gobierno. Es preciso contextualizar. En mayo alentó el equipo de gobierno una ilusión. El equipo de gobierno sabía que no estaba permitida la actividad».

También calificaba al equipo de gobierno por estos sucesos. «Este gobierno ha demostrado una irresponsabilidad celebrando estas fiestas. El COVID está entre nosotros. Su decisión de celebrar las fiestas con más conciertos han permitido que la gente se creyera que aquí había zona libre de COVID. Ya les pedimos información hace días como aforo y público asistente a los eventos», concluyó.

Javier Heras (Más Madrid -IU- EQUO): «Pedir una comisión de investigación es electoralista»

Javier Heras, Más Madrid – IU – EQUO

Sin embargo, los dos partidos de la oposición que no firmaron el documento fueron más suaves con el gobierno.

Javier Heras, portavoz de Más Madrid -IU- EQUO, señalaba en su turno que «acepté por teléfono con Juan Angulo firmar el documento con la petición de pleno extraordinario para pedir información sobre los hechos ocurridos en fiestas. Para mi sorpresa aparece la propuesta de una comisión de investigación y el cese del concejal de festejos. Esos términos no eran los que habíamos acordado. Y por ello no la firmé»

Además, aseveraba que «estamos de acuerdo en que no se tenían que hacer celebrado las fiestas por un riesgo sanitario. No por orden público. Me gustaría saber que pasó ese día. Solo conocemos lo que nos han contado los vecinos de la zona del Barrio de los Arroyos y los funcionarios. Pedir una comisión de investigación es electoralista. Es lanzar un balón de oxígeno al PP de Sanse que estaba recibiendo críticas por haber prohibido la Comunidad los encierros. En otros municipios se han hecho fiestas este verano, gobernando la derecha o la izquierda, y también ha habido altercados»

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Solicito al señor alcalde tener una comparecencia con el jefe de Policía Local para hablar de los días 28 y 29 de agosto»

Alejandro Caro, Vox Sanse

Vox Sanse pedía otro tipo de acto para aclarar lo sucedido. Así lo hacía constar públicamente su portavoz, Alejandro Caro. «Nosotros recibimos la convocatoria con la información de que se va a pedir una comisión de investigación. Y lo rechazamos. No la veía útil de inicio. Luego facilitamos nuestro posicionamiento con las modificaciones para poder firmarlo. No nos parece rápido la solicitud de una comisión de investigación. Es mejor la comparecencia de mandos policiales, festejos y Protección Civil. No es el momento de criminalizar las fiestas, sino de fomentar la hostelería con medidas de seguridad.

También señalaba la intención, según él, de los firmantes. «Queda claro que esto es para ustedes hacerse la foto. Si se hubiesen estimado negligencias graves yo me hubiese ido al juzgado y no pido una comisión de investigación. Basta ya de hacer política de telediario. Hemos tenido una Semana Cultural. Hubiésemos preferido fiestas con encierros. En Sanse somos responsables y la curva de contagios es ya descendente. Solicito al señor alcalde tener una comparecencia con el jefe de Policía Local para hablar de los días 28 y 29 de agosto. No me interesa nada más»

Perdiguero: «Llevo días diciendo que me voy a preparar el pleno y al final me puse a ver el fútbol y a ver a mis amigos»

El vicealcalde Perdiguero

Por último el vicealcalde Perdiguero dejaba otro de sus discursos para el recuerdo. Lleno de «oratoria clásica». «Desde que me dijeron que había un pleno extraordinario les podría decir que estoy preocupado o que tengo miedo, pero les voy a contar la verdad. Llevo días diciendo que me voy a preparar el pleno y al final me puse a ver el fútbol y lo dejé para anoche. Luego me fui a la Semana de la Movilidad, a ver a Melchor Mauri, nos liamos a hablar y llegué a mi casa me fui a darme un masaje y vino un amigo. Hoy me he levantado y tenía que ir a correr», señalaba con sorna.

También aprovechaba para descalificar a los rivales políticos. «Después de escuchar a algunos grupos pienso que tiene que ver lo que están diciendo con lo que están pidiendo. Ustedes hablan de sus fiestas. Cuando la técnico de festejos vuelva de vacaciones se les dará las explicaciones. Solo nos hacen perder el tiempo. A Juan Angulo no le gustan las fiestas de Sanse. Usted está en contra de la Policía. Lo demostró en las oposiciones a Policía Local. En esta casa ya hemos vivido comisiones de investigación y sirven para hacer política de barro»

También había tiempo para dirigirse a Izquierda Independiente y al PP. Al señor Torres le entiendo. Ha vivido una comisión de investigación por presunta corrupción a Rubén Holguera. ¿Por qué no le gusta la Semana Cultural? Porque han sido un acierto. Ha sido la salida para la gente humilde porque no tienen vacaciones. Han sido libres y felices. Usted gana casi 4.000 euros y se puede permitir ir a Marbella. Ustedes son buena gente, pero tristes. En el otro lado (sobre el PP) digo que si es complicado debatir. Ojalá que la portavoz del PP siga muchos años. Me ponen a parir 100 personas cada día y son las mismas. Luego dicen que los bloqueo.

«Ninguna persona de las del día 28 eran de Sanse. Eran gente de Podemos y de fuera de Sanse, presuntamente por lo que dicen»

Por último, se daba «golpes de pecho». «Hemos organizado una semana cultural dando ejemplo en España. Para mí esto no han sido fiestas. Los que hemos nacido en Sanse y no hemos tenido encierros no consideramos esto como fiestas. Ninguna persona de las del día 28 eran gente de Podemos y fuera de Sanse, presuntamente por lo que dicen», concluía.

 

En definitiva, un pleno extraordinario en el que nada ha quedado claro. Unos han preguntado y la parte que tenía que dar respuestas las ha dado, a su manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × dos =