El Instituto de Educación Pública Joan Miró, de San Sebastián de los Reyes, cobra 30 euros a los alumnos de segundo de la ESO por cursar una asignatura optativa denominada «Deportes».

Nota enviada a los padres

Tal y como aparece en una nota del Departamento de Educación Física enviada a los padres y madres de los alumnos (que ha publicado el portavoz de Podemos Sanse, Juan Angulo en sus redes sociales) esto tiene una explicación. «Debido a la actividad externa de deportes alternativos que realizaremos durante la asignatura es necesario realizar un pago de 30 euros (tal y como viene especificado en la matrícula del centro) antes del 23 de septiembre de 2021″.

Además añaden que «si para entonces no se hubiera realizado el pago, el alumno causará baja en esta optativa, y el centro reubicará a su hijo/a en otra optativa, en la que haya plazas libres».

La actividad externa será realizada por monitores especializados en las diferentes disciplinas y supervisadas por los profesores de la asignatura.

El IES Joan Miró cuelga el teléfono a Diario de Sanse

Diario de Sanse se ha puesto en contacto con el centro y este asegura que «los 30 euros se deben a que es una actividad que se realiza fuera de sus instalaciones». Acto seguido han asegurado que «no hablan con periodistas» y han colgado el teléfono.

Además, fuentes municipales informan de que se trata de una actividad lectiva del centro, integrada en el Currículum y de carácter optativa. Por tanto, dicha actividad depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y, en particular, de la DAT Norte. En este sentido, el Ayuntamiento o los distintos servicios municipales no tienen ninguna competencia sobre este aspecto.

 

2 COMENTARIOS

  1. [17/9 20:52] Vero: Soy Veronica, la jefa del departamento del IES Joan Miro y la autora de esa carta. Siento mucho lo que se ha generado con este tema. Permitanme aclarar varios aspectos:
    1. Las actividades complementarias se plantean precisamente para complementar el curriculum y enriquecerlo bien por no disponer del material o las instalaciones adecuadas o por contar con profesionales de las actividades en concreto. Se realiza en la optativa de deportes ya que el curriculum de EF es bastante cerrado y no permite poder realizar este tipo de actividades.
    2. Planificar y gestionar este tipo de actividades se hace en todo nomento pensando en el bien del alumno/a y precisamente dotar al alumnado de la enseñanza publica de experiencias que de otra forma no podrian vivir.
    3. Tienen un coste que intentamos que sea lo mas ajustado posible para que todo alumno pueda acceder a ellas y en clase siempre se explica que el tema economico no es un impedimento ya que desde el instituto y el departamento buscamos la forma de que todos/as lo puedan realizar ya sea flexibilizando el pago o pagandolo el propio centro a las familias que no puedan costearlo.
    4. En ningun momento nadie se ha puesto en contacto con el centro ni con el departamento de EF para poder explicarnos si algo no estaba bien aclarado. Nos ha llamado un periodista esta mañana y cuando he ido a hablar con el ya habia colgado y no pudimos devolverle la llamada porque no se identifico ni dijo de que medio llamaba.
    5. Si todo el problema viene por esa frase que especifica que se le cambia de asignatura es por una realidad especifica que tenemos en muchos centros….alumnos que se matriculan sabiendo que la actividad externa que se realiza es x (en 1 y 2 eso hacemoa deportes alternativos) en 3 ESO escalada y en 4 ESO salvamento acuatico) y en el mes de Enero decide que no le da la gana meterse en el agua y ocupa una plaza de una asignatura que esta muy solicitada entre el alumnado. Nunca por no poder costearlo.
    6. Siento si esa frase es malinterpretada, alomejor no esta bien explicada….pero eso se hubiera solucionado con una simple llamada de los padres que no les parece bien y por supuesto la modificariamos…ya que fuera de contexto, fuera de nuestra realidad y sobre todo fuera del entorno del aula puede parecer discriminatoria.
    7 por ultimo….antes de que se siga manchando el nombre del Joan Miro ….siempre miranos por el bien de nuestro alumnado….y hacemos muchisimas actividades complementarias y extraescolares por que creemos aue el aprendizaje fuera del aula puede ser igual o incluso mas enriquecedor que el aue hacemos dentro. Desde luego se aprende diferente .
    No quiero generar polemica. Tan solo tener la oportunidad de explicarme.
    A veces cometemos errores o no hacemos las cosas al gusto de todos….pero los problemas se solucionan hablando y no subiendo a las redes sociales algo que daña a un gran colectivo como es el IES Joan Miro y todos sua docentes.

  2. Hola Verónica. Soy Julio Gómez, el redactor de la noticia.

    Gracias por dejar tu comentario. Queda bastante clara vuestra postura y se agradece. En ningún momento hemos pretendido manchar el buen nombre del IES Joan Miró. Solo informar a los lectores de este hecho noticiable, tras varias quejas recibidas de padres y madres. Me consta que sois unos grandes profesionales.

    Una única puntualización: El viernes por la mañana llamé al centro dos veces y me identifiqué con nombre y apellidos y el medio. Como debe ser. A la primera me dejaron en espera unos 5 minutos y colgué la llamada, lógicamente. Minutos después volví a llamar y la conversación fue tal y como la cuento en la noticia. Desde Conserjería me dijeron «Son actividades que se realizan fuera del centro. Además no hablamos con periodistas». Y acto seguido me colgaron sin poder hacer más preguntas o pedir que se pusiera alguien de tu departamento. Una lástima.

    De nuevo, te doy las gracias por escribir este comentario, ya que aclara todo mucho mejor.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − catorce =