El pleno aprueba que los presupuestos de 2022 aseguren la celebración de los encierros y de la feria taurina. PSOE, Ciudadanos, Vox Sanse e Ismael García Ruíz votaron a favor. En contra estuvieron PP, Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid – IU – EQUO

El vicealcalde Perdiguero

La moción del grupo municipal Ciudadanos servía para «asegurar la celebración de los encierros y la feria taurina durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios como reclamo cultural de San Sebastián de los Reyes«. Vox presentaba una enmienda que fue rechazada.

En la moción se solicita expresamente el apoyo de toda la corporación para que «el Pleno de San Sebastián de los Reyes garantice que en los presupuestos de 2022 se contemple la celebración de los encierros y de la feria taurina en San Sebastián de los Reyes en las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios demostrando que es un municipio que apoya a la cultura»

El vicealcalde y concejal de seguridad y festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha asegurado al presentar la iniciativa que «este año la ciudad no ha podido tener encierros por la prohibición de la Comunidad de Madrid, a pesar de un detallado protocolo de seguridad. La Semana Cultural ha sido modélica en cuanto a seguridad y a control de aforos. Más de 100.000 personas han visitado la ciudad».

Perdiguero: «Los miembros del grupo popular han estado desaparecidos en el momento en el que más se necesitaba su ayuda»

Además, ha comentado que «este Gobierno y la ciudadanía han podido sentir la falta de apoyo de los que se golpean el pecho constantemente diciendo que son taurinos, que apoyan la cultura taurina y que hacen todo lo posible para parecer que están en todo lo que tenga relación con nuestras fiestas».

El texto presentado recalca que, antes de la prohibición por parte de la Comunidad de Madrid, los miembros del grupo popular «han estado desaparecidos en el momento en el que más se necesitaba su ayuda para sacar adelante nuestros encierros y una parte importante de nuestras tradiciones culturales».

Por su parte, Ismael García Ruíz, como concejal no adscrito señalaba que «las fiestas tienen una dificultad enorme. Deben mezclar espectáculos y tauromaquia. Coincido en que hay que celebrar los encierros y la feria taurina. Ojalá se sigan».

Alejandro Caro (Vox Sanse)

Misma tónica seguía Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse. «Se debe garantizar todo lo que se ha dicho y también la viabilidad de nuestras empresas y PYMES. Leyendo esta moción estamos de acuerdo con que se contemple la celebración de encierros y toros en 2022. Sanse es taurino por tradición. Es una activación de nuestro tejido productivo».

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Sin dinero público las corridas de toros desaparecen porque son anti económicas»

Sin embargo, la izquierda de la oposición no estaba tan de acuerdo con estos argumentos. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, comentaba que «no voy a entrar mucho en esta moción. Tiene mucho de propaganda electoral. Si quieren en 2022 festejos taurinos lo podemos leer en Junta de Gobierno Local y no aquí. El texto da a entender que la pandemia se ha ido para no volver. Las fiestas de este año evidencian que ha venido gente y no solo por los encierros. Sin dinero público las corridas de toros desaparecen porque son anti económicas. Les doy las gracias porque no haya habido encierros y toros.»

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU -EQUO

Javier Heras, de Más Madrid – IU – EQUO, por su parte, se centraba en otras cuestiones. «Nos van encontrar en lo que importa a la gente. Nos gustaría que el pleno garantizara en los presupuestos de 2022 unos servicios sociales eficientes, que hubiese instalaciones deportivas para la demanda que disponemos, que se garantizase una política medioambiental responsable o unas instalaciones educativas acordes a nuestro alumnado».

 

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Hay vecinos de la calle Silvio Abad sin casa. Y se han reducido las ayudas para el material escolar»

Mismos argumentos cogía Juan Torres, de Izquierda Independiente. «Queremos entrar a hablar la realidad del municipio. Hay vecinos de la calle Silvio Abad sin casa. Y se han reducido las ayudas para el material escolar. También la torre 4 sigue cerrada. Se ha eliminado el refuerzo de limpieza escolar. Ha aumentado la proliferación de ratas y hay quejas de falta de limpieza…

Por último, Carlos Bolarín, concejal del PP, contestaba a Perdiguero. «ustedes alentaron una actividad que no estaba permitida en medio de una incidencia de más de 500 casos. Sí la feria taurina. Estaban reguladas y permitidas. No han tenido problema en ampliar el presupuesto en festejos para traer a sus amigos. Lecciones de una persona a la que le gusta mucho la fiesta y poco las tradiciones. Ni ustedes mismos se creen sus mentiras. No nos sorprende atacando al PP»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − cuatro =