Alana Hessa es una profesora de danza oriental, nacida en Moscú, Rusia y que vive en San Sebastián de los Reyes desde 2010. Actualmente da clases de esta disciplina en su canal de instagram y de youtube de manera gratuita @alana_hessa. Charla con Diario de Sanse sobre como está llevando con su profesión la crisis del coronavirus y como ve el futuro del sector de la cultura.

Alana Hessa (Foto: instagram alana_hessa)

Pregunta. ¿Cómo se te ocurrió la idea de dar clases de danza oriental a través de las redes sociales?

Respuesta. Llevo muchos años en esta disciplina. Siempre ha sido mi pasión y mi afición. Empecé en 2003, más o menos. Cuando me mudé a Madrid en 2009 retomé las clases como alumna aquí y al final en 2018 daba talleres y clases privadas. Decidí que quería dejar mi trabajo, que no me gustaba, y dar un paso adelante en la danza. En Rusia daba alguna clase, remplazando a profesoras. Bailaba sobretodo en eventos como bodas.

«Me gusta mucho este municipio»

P. Llevas viviendo en Sanse desde 2010. ¿Qué te llama la atención de nuestro municipio?

R. Vine aquí por el que era mi pareja, en ese momento, y ahora es mi marido. Me gusta mucho este municipio. Yo vine aquí desde Moscú, que es una ciudad enorme, aunque vivía antes de venia a Sanse en Madrid capital. Ahora mismo tampoco salgo mucho, más allá del paseo permitido. Eso sí, veo mucha gente en Sanse con mascarilla por el coronavirus. Hay mucha conciencia de lo que está pasando.

Alana Hessa. (instagram alana_hessa)

P. Respecto a tí. En el mundo de la danza, ¿Cómo se puede sobrevivir ante la crisis actual?

R. A mí me ha venido esto un poco como a todos. De repente. Estaba paralizada y para colmo falleció mi abuela (no por el coronavirus). Entonces me crucé con una empresa que se llama Entretenemos. Ellos lo que hacen es que cualquier artista da sus mini espectáculos por redes sociales. Entonces dije que «yo estoy mal, pero habrá gente que esté peor». Por ello, pensé que podría aportar mi granito de arena. Y así, poco a poco, me animé con esto. De lunes a viernes estoy con este proyecto. Es un formato corto de media hora. Hay que prepararlo previamente con música.

«Este sector ha sufrido muchísimo, pero siempre necesitamos la cultura»

P. Y en cuanto al sector en general, ¿cómo puede salir de la crisis?

R. Cada uno hará lo que pueda. Este sector ha sufrido muchísimo, pero siempre necesitamos la cultura. Vemos la tele, películas, conciertos. La gente siempre necesita estas cosas. Sin embargo, la labor de los artistas no está muy bien valorada. Nadie sabe cuanto duran los ensayos y su dureza. Son cosas que no se ven. Este sector está complicado.

Foto Alana Hessa (instagram alana_hessa)

P. ¿Cómo se te puede ver en dando clases?

R. En los directos de mi cuenta @alana_hessa. Tengo también un canal en youtube con las clases que doy todos los días en diferentes idiomas. Español, ruso e inglés. De momento somos poquitos en los directos, pero queremos ir creciendo. Comencé con esto todos los días a principios de mayo para no venirme abajo.

 

P. Por último, ¿qué le dirías a la gente que cree que la danza oriental es muy física y difícil de practicar?

R. No, al revés. La danza oriental es muy natural. No requiere un nivel de preparación como danza clásica. Este tipo de danza tiene movimientos muy cómodos. Cada persona, independientemente de su nivel físico, puede descubrir muchas cosas. Está enfocada a lo que se siente. Es expresar y no impresionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 1 =