La Agrupación fotográfica San Sebastián de los Reyes es, junto a la Real Sociedad fotográfica de Madrid, una de las asociaciones con más solera sobre este arte en nuestra Comunidad Autónoma. Con 36 años de edad goza ya de un prestigio. Carlos Carneiro, su Presidente, y Juan José Rodríguez, socio fundador número 3, explican a Diario de Sanse la situación actual de su asociación, situada en la Universidad Popular, y de la cultura en el municipio, en la cual impera “el esfuerzo más que los medios económicos”, asegura Juan José. Y es que ellos reciben “1600 euros anuales aproximadamente”. Cantidad que se antoja insuficiente a tenor de las carencias que nos exponen en este reportaje.

Fotografía de Juan José Rodríguez

La fotografía, obviamente, es el elemento de punto de partida para este órgano. A base de talleres, charlas o visitas culturales para sus socios (pagan 35 euros al año) dan vida a este arte. Sin embargo, a la hora de dar a conocer sus creaciones al público se da un problema fundamental. La falta de sitios verdaderamente preparados para acogerlas. “Reivindicamos un centro de exposiciones en condiciones al ayuntamiento. La única sala que reúne unos mínimos es la Martín Chirino, que es donde hacemos nuestras muestras”, comenta Juan José Rodríguez.

Como consecuencia, ven inevitable hacer comparaciones con la apuesta cultural de Alcobendas. “Ellos tienen el centro de Arte, el centro cultural Anabel Segura bien equipado… Las posibilidades son mucho mayores respecto a nosotros”, afirman con tristeza.

Carlos y Juan José, al igual que han planteado otras asociaciones, recurren al parque de la Marina como lugar de respuesta. “Pedimos que se apliquen soluciones temporales y no que se construya todo de cero. La inversión es mucho menor si nos adaptan los edificios abandonados. Ahí sí tendríamos una sala permanente de exposiciones”, aseguran.

Por el contrario, se muestran reacios a la idea del centro cultural Blas de Otero de un centro multidisciplinar, ya que “pese a ser una idea bonita, se priorizarían otras artes antes que la fotografía”, aseveran.

Foto de Carlos Carneiro

¿Por qué no se hacen este tipo de apuestas en cultura? Según ellos “en Sanse existe un problema. Hay dos lobbies muy fuertes. El de las fiestas y el del deporte, que se llevan la mayoría de inversiones. En cultura estamos a nivel del tercer mundo, pese a tener casi 90.000 habitantes”. Para muestra de ello se remiten a la limitada capacidad que tienen los vecinos de acceder a los centros culturales en su tiempo libre. “Llega el fin de semana y están casi todos cerrados. Es cuando la gente puede ir”, comentan.

A su vez, ponen una excepción. “Hemos conseguido que se abra el centro cívico Pepe Viyuela los sábados para hacer cursos. Si queremos el domingo hay que pagarlo”. Es otro de los déficits en cultura de Sanse, según ellos, ya que “el ayuntamiento asegura que no se abren los espacios porque no hay peticiones. Nosotros decimos que no hay peticiones porque no se abren los espacios”.

cartel 30 aniversario

En cuanto a difusión, los vecinos pueden ver los trabajos de este grupo de personas, más allá de las exposiciones periódicas, en el archivo municipal, situado en la plaza de la constitución. “Desde 2010 estuvimos peleando para que nuestro fondo fotográfico de 350 obras estuviera allí”, apunta Carlos, aunque con una carencia importante presente. “Desde 2012 ya lo está, pero necesitamos que se digitalicen para hacerlas accesibles a todos”. Y es que solo está disponible en papel, un inconveniente en plena era digital.

 

Foto de Juan José Rodríguez

La agrupación fotográfica de Sanse, para los más expertos en la materia, es conocida, más allá de la Comunidad de Madrid, por su premio nacional de El lobo y el Madroño. Sin embargo, consideran que no goza del respeto institucional que merece en el municipio. “Este concurso da prestigio a Sanse. Crea una marca. Aspiramos a que este premio sea comparable al premio nacional de poesía José Hierro. Ahí el ayuntamiento se hace cargo de todos los costes”, remata Juan José Rodríguez.

Mientras reivindican esta serie de mejoras, la organización continúa planteando actividades para sus socios. La última, este pasado viernes con la participación en Sanse, cortos en abierto. En definitiva, la entrega de Carlos y Juan José, a pesar de las dificultades, está muy viva. Por ello, mantienen la esperanza de que las mejoras lleguen pronto. “Continuaremos siempre colaborando con el ayuntamiento”, concluyen.     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + nueve =