Diario de Sanse entrevista a Leticia Romero, una de las profesionales que trabaja en AFASAME (Asociación Familiares y Afectados Salud Mental) con sede en San Sebastián de los Reyes. El motivo es que hoy es el Día Internacional para la prevención del suicidio. Una cuestión que está cada vez en el foco mediático, tras la crisis del coronavirus.

Pregunta. ¿Qué puede hacer una persona sin conocimientos que quiere prevenir un suicidio de un familiar o un amigo?

Respuesta. Lo primero es que no hay que tener miedo a hablar del suicidio. Si hay una persona que quiere hablar de ello hay que escucharla y no tratar de evitar el tema. Es ideal también acompañar a esa persona a pedir ayuda a profesionales y no dejarla sola.

«El gran problema de la salud mental es que faltan personal y recursos»

P. Sorprende que no haya un Plan Nacional de Prevención de Suicidios.

R. Las instituciones caen en el «si no se habla de suicidios no existe». Es mentira porque hay más casos de suicidios diarios que de mujeres maltratadas. Los dos casos son igual de graves. Desde la Red de Prevención del Suicidio se está trabajando para elaborarlo y no solo eso. Elaborarlo en un papel y dotarlo de personal. Es el gran problema de la salud mental. Faltan personal y recursos.

P. ¿A quién hay que acudir para pedir ayuda profesional?

R. Lo primero es acudir al médico de cabecera para que te derive a un centro de salud mental oo que acudas a tus psicólogos. Luego estamos las asociaciones que damos un trato humano. No hay que olvidar a las personas cercanas, que tienen un papel importante.

P. Con el confinamiento ha aumentado el suicidio en jóvenes. ¿Hay alguna explicación a este dato?

R. Sin haber hecho un estudio creo que se debe al aislamiento social durante la pandemia y de la sociedad. Antes se vivía más en comunidad y había alguien que te decía «te veo mal». Ahora las relaciones son a través de pantallas y mucho más con el confinamiento. Pedir ayuda así es mucho más difícil.

«En general con el tema de las emociones lo mejor es hablarlo siempre«

P. Pongamos el caso de un familiar o un amigo que se ha intentado suicidar. ¿Cómo puede ser el seguimiento posterior de su gente más cercana hacia esa persona para prevenir otro intento?

R. Hay que ponerse en tratamiento psicológico y hablarlo para prevenir que se vuelvan a dar esas situaciones. No se puede trabajar desde la culpa. En general con el tema de las emociones lo mejor es hablarlo siempre. Si se comparte se hace menos doloroso. No hablar de un tema no hace que no exista. Hablarlo es la clave para pasar página.

 

P. Hoy todos los partidos políticos ponen en redes sociales la importancia de este día. ¿Cómo ves el futuro? ¿Realmente van a hacer caso o todo seguirá igual?

R. El 10 de octubre es el día internacional de la salud mental. Se va a hacer poco. Con la pandemia se están haciendo propuestas, pero como requiere de recursos económicos no se hará nada. Y en la Comunidad de Madrid, menos. Se requieren centros de profesionales. Tengo poca fe. Este sábado hay una manifestación a las 11:00 horas que parte de la Puerta del Sol en la que se hablará de este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 3 =