Diario de Sanse entrevista a Jorge Honrubia, gerente de ACENOMA (Asociación de empresarios de la zona norte de Madrid), con motivo de conocer el balance de este organismo sobre las fiestas de Sanse 2021. Además, charlamos sobre como está afectando la crisis del coronavirus al mundo de la hostelería y el comercio, ya con la población cada vez más vacunada.

Jorge Honrubia, gerente de ACENOMA con Diario de Sanse

Pregunta. ¿Qué balance haces de las fiestas de Sanse a nivel empresarial?

Respuesta. Comparado con el año pasado ha sido mejor. No ha sido igual que en las fiestas tradicionales porque la repercusión económica no es la misma, pero de la nada a lo que hemos tenido este año se puede calificar de positivo.

P. Si ibas caminando por las calles de Sanse te encontrabas con terrazas llenas

R. Sí, al menos en el centro del municipio. No hemos visto botellones y se ha creado un muy buen ambiente. Ha habido presencial policial y de la limpieza y con un esfuerzo de los propios hosteleros por mantener la calidad del servicio con las medidas de seguridad.

P. Entiendo que para el sector hostelero ha sido importante la peatonalización de varias calles estas semanas, ¿no?

R. Por la gente que viene y por seguridad es necesario peatonalizar las calles. También para el servicio de mesas es importante. Se han contratado varios camareros.

«En septiembre hay sectores que se volverán a levantar»

P. Fíjate que pese a esto el paro ha vuelto a aumentar en Sanse por segundo mes consecutivo.

R. Sí, lo hemos detectado y tendremos que hacer un seguimiento de la tendencia para ver si ha sido o no puntual.

P. En semana de fiestas se suele decir que el paro desciende y en este caso al finalizar el mes no ha sido así.

R. Tendremos que hacer el seguimiento. Estaremos encima de ello porque puede ser por los contratos de estacionalidad de empresas que no son hosteleras y que en agosto se paran. Esperemos que se vuelvan a recuperar. En agosto hay sectores que paran. En septiembre parece que se volverán a levantar.

«Todos los años pedimos al ayuntamiento que haga un esfuerzo en la vigilancia para que no se venda alcohol a menores y para que se cumplan los horarios»

P. Varios vecinos comentan que en fiestas los establecimientos han cerrado a su hora y las casetas igual, pero ¿qué pasa con las tiendas de alimentación chinas?

R. El tema es que si hay fiestas o no hay una reglamentación de la Comunidad de Madrid por la que no se puede vender alcohol a partir de las 12 de noche. Esa reglamentación es para cualquier comercio de alimentación. Todos los años pedimos al ayuntamiento que haga un esfuerzo en la vigilancia para que no se venda alcohol a menores y para que se cumplan los horarios. Eso sí, el comportamiento de tiendas y casetas ha sido ejemplar velando por la seguridad de clientes y empleados.

P. ¿Cómo estaba el sector antes de las fiestas, teniendo en cuenta el coronavirus?

R. Todos somos conscientes de lo duro que ha sido la pandemia. Eso se ha unido a los cierres perimetrales de estos meses. Ha habido sectores como peluquerías muy afectados. Venían tocados. Para la hostelería del centro esta semana ha sido un globo, pero la situación sigue siendo delicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here