Diario de Sanse ha entrevistado a Ángela Sesto, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos Zona Norte, a pocos días del comienzo del nuevo curso escolar. Son muchas todavía las incertidumbres las que rodean a la vuelta a la aulas. Todo ello a la espera de la reunión entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

La importancia de la ratio alumnos por clase

Pregunta. ¿Vamos hacia una presencialidad total en las aulas desde septiembre?

Respuesta. Es lo que inicialmente se ha hecho constar desde final del curso pasado, pero hasta el 25 de agosto no va a haber una reunión entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España en la que se definirá el escenario. Ahí se verá si se puede llevar a cabo o no.

Sobre el aumento de la ratio niño – aula: «La pandemia no ha finalizado e introducir esas modificaciones nos preocupa«

P. También se está hablando de la disminución del espacio entre mesas. El curso pasado estaba en 1,5 metros. Es decir, ¿habrá más niños por clase?

R. Esa es otra de las cuestiones que más controversia está generando. Depende de cada Comunidad Autónoma. La pandemia no ha finalizado e introducir esas modificaciones nos preocupa. Se reducirá esa distancia a menos de metro y medio, aunque dependerá del curso escolar. Es un tema preocupante, pero la ratio que se está hablando está bajo normativa.

P. Y si hay que volver a «teleestudiar», ¿está preparado ya el sistema escolar a nivel tecnológico para que nadie se quede fuera?

R. Ya el curso pasado pudimos ver que la plataforma de la Comunidad de Madrid tiene grandes problemas. Además, hay niños que no tienen las mismas oportunidades para acceder a estos sistemas. Las instituciones habrán tenido el verano para mejorar las carencias de la plataforma, aunque eso ya lo pensamos el curso pasado. Siguió teniendo problemas de acceso. No sabemos lo que nos encontraremos. Demandamos como padres la vuelta a la presencialidad en unas condiciones que garanticen que se pueda mantener. Es la única garantía para la igualdad de oportunidades.

«Las medidas sanitarias se deben mantener, siempre y cuando la situación sanitaria no esté controlada«

P. Este curso tiene como novedad la vacunación de los menores que ya ha empezado en la Comunidad de Madrid, entre otras regiones. ¿Con ello las medidas sanitarias se deberían relajar?

R. El tema de la vacunación es la base, pero está pautada para niños mayores de 12 años. El resto no están incluidos en el calendario de vacunación. También hay que ver el contexto de la epidemia actual. Ahora hay una variante delta y hemos vivido una quinta ola. La vacunación ayuda, pero no lo es todo. Las medidas sanitarias se deben mantener, siempre y cuando la situación sanitaria no esté controlada.

Sobre las fiestas de Sanse: «Estamos viendo que en el momento en el que las medidas sanitarias se han relajado la incidencia ha aumentado»

P. Por último, en la zona norte de Madrid ahora mismo se están celebrando las fiestas de San Sebastián de los Reyes, a solo unos días del comienzo del curso. ¿Os preocupa ese evento y que luego los niños vayan al aula?

 

R. No voy a entrar en eso. Cada uno podrá entender el riesgo en su comportamiento. Estamos viendo que en el momento en el que las medidas sanitarias se han relajado la incidencia ha aumentado. Entonces, las fiestas se pueden disfrutar de muchas formas. Hay que ver las medidas sanitarias que se ponen para garantizar que no haya una incidencia del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 2 =