Diario de Sanse entrevista a Alfredo Merillas, presidente de AMACOVID. La asociación nace para brindar apoyo asistencial y proteger los derechos de individuos, autónomos y empresas de la Comunidad de Madrid, que se han visto afectados de manera directa o indirecta por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias.

FOTO: AMACOVID

¿Qué motivó la creación de AMACOVID y cómo describirían la labor que realizan?

AMACOVID surge ante mi impotencia al sufrimiento de las personas y la mala gestión de la crisis por parte de las administraciones. Nuestra labor es infelizmente muy necesaria, digo esto, porque cada día hay más personas necesitando nuestra ayuda. La verdad que me gustaría que no fuera así, pero Amacovid estará donde y cuando se la requiera.  

La crisis sanitaria por Covid.19 ha afectado a la sociedad, ¿Actualmente, como está la sociedad madrileña?

Como dije anteriormente, cada día hay más personas demandando nuestra ayuda. La crisis sanitaría está casi controlada pero la crisis social y económica sigue y va en aumento tanto en Madrid como en el resto de España.

¿Cómo ha respondido AMACOVID a estas necesidades?

Hace casi tres años, empezamos sin saber muy bien hacia donde enfocar nuestra ayuda. En este tiempo, hemos ofrecido de forma gratuita asistencia jurídica para los Eres, Ertes, seguros, asistencia socio-sanitaría, apoyo psicológico y ayuda social. Atendemos con alimentos y artículos de primera necesidad a más de cien familias todos los meses. 

¿Cuáles son los principales desafíos que han enfrentado como organización y cómo los han superado?

Nos hemos enfrentado a muchos desafíos, pero nos crecemos ante las adversidades. Nuestro personal y nuestro voluntariado están siempre dispuestos a trabajar y a conseguir nuestros objetivos. Con este equipo es fácil trabajar. Con tesón y con mucho esfuerzo, hemos conseguido cumplir todos nuestros objetivos.

¿Qué propuestas originales, solidarias y constructivas han implementado para ayudar a la comunidad?

En nuestros inicios, como ya os he dicho, no sabíamos donde seríamos más necesarios. Hemos prestado asistencia jurídica, médico sanitaria, psicológica y social de forma totalmente gratuita y voluntaria a todos los residentes de la CAM que lo demandasen. En términos de atención social, hacemos por tercer año consecutivo la campaña “Ningún niño sin juguete”, “Mañanas de cine”, reparto de material escolar y un sinfín de acciones para hacer un poquito más llevadera la vida de nuestras familias y de sus pequeños.     

El último proyecto que tenéis es “Aprende Sonriendo”, ¿Qué es el proyecto y cuál es su objetivo?

Como nos gusta llamarlo en la gran familia AMACOVID, siempre estamos en contacto directo y cercano con las familias atendidas por nosotros. Hemos detectado la necesidad que tienen sus hijos/as de un apoyo educativo y estamos dispuestos a hacer todo lo posible por ayudarles también en este ámbito.

¿Por qué AMACOVID decidió poner en marcha este proyecto y cómo ayudará a las familias?

Estamos trabajando con familias en riesgo de exclusión social. En muchos casos no pueden cubrir sus necesidades más básicas y para AMACOVID el futuro de nuestros niños y niñas es lo más importante, hemos querido apostar por ello y apoyarles educativamente.

¿Cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en el marco del proyecto «Aprende Sonriendo»?

Aula de formación extraescolar en colaboración con un centro formativo, para que puedan prosperar en sus estudios con el apoyo de personal cualificado.

Apoyo en las cuotas, equipación o material necesario para que puedan llevar a cabo prácticas deportivas y actividades extraescolares.

Escucha activa donde una pedagoga los escuchará para detectar sus dificultades y necesidades a cubrir.

 

¿Cómo se utilizarán los fondos recaudados en el concierto solidario para el proyecto “Aprende Sonriendo”?

Como sabéis, Amacovid hasta día de hoy viene funcionando con nuestros voluntarios/as, pero cada uno hace lo que puede y cuando puede. Esto, aunque nos sirve de gran ayuda, no es suficiente, ya que para un proyecto de estas características necesitamos personas con dedicación exclusiva y conocimientos en esta área. Además, las cuotas de sus actividades deportivas, sus equipaciones y material escolar también tienen un valor. Ahí es donde emplearemos el dinero recaudado en el concierto solidario.

¿Cómo pueden las personas interesadas en colaborar con el proyecto hacer su aportación?

Comprando sus entradas a través de nuestra web (www.amacovid.org) y si no pueden asistir pueden colaborar comprando entradas en “Fila 0”. 

Tienen también la posibilidad de adquirirlas físicamente poniéndose en contacto con nuestro personal en el teléfono 697 314 031    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 5 =