Diario de Sanse entrevista a la portavoz del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández. El motivo es que hace días se cumplía la mitad de legislatura del gobierno de PSOE y Ciudadanos en la localidad. Por ello, la líder de la oposición responde a diferentes temas de interés vecinal.

En esta primera parte se trata el empleo público, la limpieza del municipio, la polémica con las oposiciones a Policía Local, la situación de los nuevos parques inclusivos de Dehesa Vieja y Tempranales o el proyecto del cementerio – tanatorio – crematorio de La Granjilla.

Lucía Fernández durante la entrevista de Diario de Sanse

Pregunta. Según los últimos datos, en junio de 2021 había 4.659 personas en desempleo. ¿Qué propone el PP en empleo público para bajar estos datos?

Respuesta. El PP propone puestos de trabajo. Las administraciones no somos las que tenemos que generarlos. Me estoy refiriendo a puestos como funcionariado y demás. Lo que tenemos que hacer es saber que Sanse es limítrofe y está pegado a otro municipio que tiene un polígono industrial fenomenal con una cantidad de empresas potentes. Eso es el resultado de todos los años en los que el PP ha estado gobernando en Alcobendas. Sanse cuenta con unos polígonos industriales que, en extensión y en potencial, tienen que ser el referente. También teniendo en cuenta como tenemos distribuida la A1. odríamos atraer muchas más empresas que se quisieran asentar aquí. Con algo tan simple como beneficios fiscales. Es algo que no hacemos.

«Las nuevas empresas deben vernos como un referente y no como un municipio más»

También deberíamos reordenar los polígonos industriales. La Hoya tiene un «mix» residencial y talleres en la mayor parte de los casos. Hay cambios de sentido en calles que no atienden a muchas razones y hay empresas que se están quejando. Hay que hacerlos atractivos. Como con beneficios industriales para implantación de nuevas empresas. Además con seguridad en los polígonos. Muchas empresas que tenemos ubicadas dan centenares y miles de puestos de trabajo, pero tienen problemas de inseguridad. Con una plantilla de Policía municipal mermada en efectivos es imposible dar cobertura al turno de noche. Hay que dar más punteros en innovación de seguridad. Las nuevas empresas deben vernos como un referente y no como un municipio más, que es como nos ven actualmente. Y también poner en valor la cercanía con el aeropuerto.

La riqueza en Sanse se consigue a través de las empresas que se asientan y, por tanto, que pagan impuestos. Ahora vemos como cierran negocios en la calle Real. No lo podemos tolerar. Además, ver los locales vacíos genera inseguridad.

«Las fiestas no son la panacea para acabar con el paro«

P. También se puede generar empleo con la celebración de las fiestas de agosto, como quiere el gobierno local.

R. Las fiestas de Sanse son solo una vez al año. No podemos ser tan «cortos» de miras como para centrarnos en una semana del año. Tenemos que ver mucho más allá. Hay que pensar en grande y en positivo. En una semana generas empleo estacional, pero no a largo plazo. Eso hace que servicios sociales vaya mucho más deprisa. Cuantas menos prestaciones tengamos que dar mucho más ágil será el servicio. Las fiestas no son la panacea para acabar con el paro.

P. Con las fiestas también se fomenta el casco antiguo del municipio.

R. El casco antiguo el principal problema que tiene es el vandalismo. Hemos visto la semana pasada el vídeo del pirómano de esa zona. También hay problema de abandono y de falta de seguridad en el caso antiguo. ¿Las fiestas van a disminuir o incrementar esa seguridad? Ahora mismo es el momento de pensar más en que Sanse queremos en el futuro y ser menos cortoplacistas.

P. Otro tema de interés vecinal es la limpieza. Según el gobierno local está mejorando cada día con las calles más limpias. ¿Está de acuerdo?

R. Esto es tan fácil como estar en la calle. Aquí siempre ha habido una mentira que por repetirla muchas veces nadie se ha creído. Nos dicen que como el contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos era un contrato hecho por el PP en 2015, pero no adjudicado, la culpa de la situación es del PP. Este contrato lo preparó el PP, con algunos miembros del equipo de gobierno actual formando parte de esas Juntas de Gobierno de entonces. La que no formaba parte era yo. Que cada uno asuma su responsabilidad. Al igual que otros hemos decidido no bajarnos del barco del Partido Popular y estar orgullosos otros han decidido que no.

«Sanse está sucio. Los camiones hacen ruido, hay ratas… ¿Esta gente no tira la basura?»

Este contrato se adjudicó más tarde, con judicializaciones varias entre empresas. Ahora mismo nos encontramos con que el servicio no es el más óptimo que se podría dar. La Ley prevé que los contratos se puedan ampliar por acuerdo entre partes. Nunca se ha ampliado. Hay informes del ayuntamiento que afean al equipo de gobierno que no haya nadie supervisando la gestión de ese contrato. Sanse está sucio. Llevan más de dos años de gobierno. ¿La culpa sigue siendo del Partido Popular? No voy a entonar un «mea culpa» que no me pertenece. Los camiones hacen ruido, hay ratas, los contenedores están soterrados precintados en pleno COVID… ¿Esta gente no tira la basura?

P. En Moscatelares este gobierno ha conseguido que los operarios limpien por allí porque con el PP no lo hacían, según ellos.

R. Que pregunten a los vecinos de Moscatelares si realmente sienten que hay más limpieza. La basura siempre se les ha recogido. Se prestaba el servicio mucho peor de lo que se tenía que prestar. En 2015 el PP redactó un contrato y han pasado seis años. No nos pueden engañar echándonos la culpa.

P. Vamos con las oposiciones a Policía Local. ¿En este tema el PP de Sanse ha sido un tanto blando, si se compara con su insistencia con el estado de los parques inclusivos?

R. No, para nada. Dentro de los siete concejales, tres somos abogados. A mí el problema que me ha suscitado esto es la falta de pruebas. Hay indicios y rumores de que las cosas no se han hecho todo lo bien que se tendrían que haber hecho. A la hora de frenar un proceso selectivo y de acometer determinadas acciones si no tienes pruebas o indicios reales de que se ha vulnerado la ley no puedes hacer nada. Podemos Sanse presentó una moción y nosotros la apoyamos. No puedo poner el grito en el cielo sin pruebas. En el caso de los parques hay fotos, partes médicos y el cartel que dice que está cerrado por mantenimiento. No es ser blandos, sino cautos.

«No puedo decir si lo llevaremos a la justicia. Dependerá de lo capaces que seamos de recabar información»

P. Supongamos en esas oposiciones hubiera conocidos o familiares de algunos miembros del equipo de gobierno ¿eso sería una prueba?

R. Habría que ver hasta que punto eso fuera una prueba y podría pasar un ilícito o no. Hay que tener cautela. Lo estamos estudiando. Si hubiera algún familiar cantaría más. No puedo decir si lo llevaremos a la justicia. Dependerá de lo capaces que seamos de recabar información y los documentos que demuestren o no si hay alguna ilegalidad.

P. Respecto a los parques inclusivos. ¿No puede ser que todo haya sido un mero accidente y que las instalaciones estén en perfecto estado de revista?

R. Si las instalaciones estuvieran en perfecto estado de revista, ¿por qué se cerraron el martes y la colchoneta de Temprananes está desinchada otra vez? Estamos hablando de tobogones que cogen calor por las altas de temperaturas. Hay que tener más humildad porque que una niña sufra una luxación de cadera en un parque no es normal. No puedes vender un parque inclusivo cuando un tobogán es altísimo con gran pendiente. Eso no es inclusivo. Lo criticamos porque generas una falsa expectativa en los niños porque no se pueden subir al tobogán. Pensemos en el interés superior del menor. Las lesiones de esa niña no eran normales. Durante el mandato del PP se hicieron parques y no se me ocurre ponerlo.

«No se si la Comunidad ha revisado las instalaciones»

P. La Comunidad de Madrid ha revisado las instalaciones de estos parques. ¿La culpable de esto es Díaz Ayuso?

R. Eso dijeron la semana pasada. El Plan de Inversiones Regionales te dice que como ayuntamiento es que si no tienes la capacidad económica para llevar a cabo unas obras determinadas te las financian en un 80%. EEs de sentido común que si dices que la Comunidad de Madrid los ha hecho es normal que pongas tu logo y el de la Comunidad. Ese es el decoro. Ahora Ciudadanos no gobierna con el PP en la Comunidad. Aquí nos encontramos con que no hay que ser leal, sino hay que dar palos continuamente a la presidenta Ayuso. No se si la Comunidad ha revisado las instalaciones. El crédito que tengo a este equipo de gobierno en cuanto a mentiras y verdades es escaso. La Comunidad mira que la obra esté hecha. Si ha habido algo más lo desconozco.

 

Lucía Fernández durante la entrevista de Diario de Sanse

P. En otro tema en el que han hecho ruido es en el proyecto de cementerio – tanatorio – crematorio de La Granjilla. Ustedes dicen que no es el mejor del mundo, pero es evidente que Sanse necesita un cementerio nuevo, ¿no?

R. La Ley de Bases de Régimen Local lo que dice es que los ayuntamiento tenemos la obligación de dar sepultura a nuestros vecinos. Esa es nuestra competencia. ¿Necesita Sanse un nuevo cementerio? Sí. Este problema se ha visto incrementado por la pandemia porque han muerto muchos vecinos en este período. El cementerio se nos ha quedado escaso, pese a las ampliaciones que está haciendo el equipo de gobierno. Mientras tanto nos encontramos con dos expedientes metidos en la Junta de Gobierno Local, en la que no está el PP. Hay dos proyectos. Un tanatorio con posible crematorio en Camino de lo Cortao y el otro es un cementerio – tanatorio – crematorio en la antigua A1. Nosotros pensamos que no son las ubicaciones correctas. Hay restaurantes y una zona industrial en la zona. Además hay una residencia de personas con diversidad funcional cerca y vecinos en La Granjilla y Fuente del Fresno. No es la ubicación.

Sobre los proyectos de nuevos cementerios: «No se puede partir el municipio ni destrozar su desarrollo«

Por supuesto, Sanse a nivel municipal y público debe prestar el servicio de cementerio. Si no hubiera dinero en el municipio se podría hacer una concesión, pero no se puede partir el municipio ni destrozar su desarrollo. Sanse es tan grande que tiene infinidad de ubicaciones para no molestar a nadie. Este equipo de gobierno está jugando a mentir al decir que es competencia de la Comunidad de Madrid.

P.¿Dónde lo pondría usted para no molestar a nadie? A priori parece complicado porque siempre alguien se sentirá molesto.

R. En 2019 ya sonaba un proyecto en Avenida de Pirineos. En ese momento llevamos una moción al pleno para paralizarlo y otro partido nos hizo una enmienda para llevarlo a otro sitio. No soy yo quien tiene que decir el sitio. Hay técnicos medioambientales y urbanísticos. Deberán decir donde afecta de menor manera a la salud de las personas ni a los nucleos residenciales o a las empresas. No me creo que quemar un cadáver eche el mismo humo que fumar un cigarro. Si te vas a cualquiera de las zonas que lindan con otros municipios sin desarrollos hay espacio. Espero que por el bien de todos ese proyecto no prospere y se lleve a otro sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cuatro =