Algunos vecinos de San Sebastián de los Reyes llevan tiempo quejándose al ayuntamiento y reclamando un servicio de limpieza mayor. La zona más castigada se encuentra en el centro de la ciudad sobre todo por la gran cantidad de grafitis que hay en la zona. El epicentro de todas estas pintadas se encuentran en la Plaza de los Olivares, donde prácticamente hay más grafitis que pared. Desde esta plaza, las pintadas se extienden a las calles de alrededor en las que muchos comercios las han sufrido en sus fachadas y escaparates.

Grafitis en edificios de la calle Juan Olivares
Grafitis y pintadas

Algunos vecinos y comerciantes sienten miedo porque, especialmente en la Plaza de los Olivares, se juntan grupos de jóvenes a pintar y la policía no suele intervenir. De hecho, el temor a recibir represalias en forma de pintadas que destrocen más sus locales o casas, les ha hecho no querer aparecer en cámara con sus declaraciones. Un vecino ha transmitido que «ni la policía ni el ayuntamiento hace nada para frenar al grupo de chicos que pintan en la zona». Tampoco hacen nada después, porque «la plaza lleva así años y nunca han limpiado los grafitis».

Por otro lado, una comerciante que tiene su local cerca de la plaza, sufre de manera común el deterioro del mismo debido a las pintadas. La mujer cuenta como ha llamado al ayuntamiento para informar de la situación y nadie ha acudido a limpiar los desperfectos. De hecho, llamó y el ayuntamiento le comunicó que solo podían limpiar las paredes, pero no el escaparate. Pues bien, el resultado según la dueña del negocio, es el mismo, la fachada continúa con los grafitis.

Estado de la Plaza de los Olivares

Desde el ayuntamiento, sin embargo, echan balones fuera. Según la institución, limpian todo siempre y cuando los vecinos llamen. Aseguran que no reciben muchas llamadas y cuando las reciben el equipo de limpieza actúa. Esta versión contrasta con la de varios vecinos que, no solo se han puesto en contacto por la suciedad y las pintadas, también lo han hecho avisando de cuándo y cómo actúan los autores de los grafitis. El resultado de estas llamadas muestra la desatención existente en esta zona de Sanse con respecto a la limpieza.

Basura en parques y jardines

Además de las pintadas en la Plaza de los Olivares y en calles tan importantes como la calle Real, la suciedad y la basura es otro problema que denotan los vecinos. Esta vez, hay una gran parte de vecinos que se quejan del estado de parques y jardines. «El Parque de la Marina está fatal. Mucha basura», cuenta una vecina que pasea siempre por la zona.

 

Además, la zona de campo y más natural de San Sebastián de los Reyes, La Dehesa, está sufriendo también el poco civismo de un grupo de personas y la despreocupación de los servicios de limpieza. Algunos corredores o algunas personas que van a disfrutar del tiempo en este lugar se están encontrando con cada día más basura. En este caso, la mayor parte de la culpa se la echan a la falta de respeto de algunas personas con el medioambiente. En cualquier caso, los ciudadanos de Sanse exigen que el servicio de limpieza sea más intenso. También quieren ser escuchados, porque en la Plaza de los Olivares llevan ya mucho tiempo reclamando la atención que merecen con respecto al estado de sus fachadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 3 =