No sólo estamos inmersos en la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado una crisis sanitaria mundial, también nos hallamos en otra pandemia, en otra crisis que va más allá de lo sanitario y que está alcanzado unos niveles muy preocupantes, una crisis social y humanitaria: la recuperación y rehabilitación de las personas con algún tipo de enfermedad mental.

Los servicios públicos sanitarios de salud mental están sufriendo un destrozo brutal. No se están destinando recursos económicos y humanos para solventar la gran demanda que está habiendo y las personas afectadas, en su mayoría de los casos, no en todos, se están sintiendo abandonados y perdidos en una situación muy difícil y dolorosa.

«Pocos profesionales que atienden a esta población«

Y al igual que sucede con esto, está sucediendo también con los recursos sociales como pueden ser los centros de día, las residencias, los centros de rehabilitación psicosocial etc…Esto se ve reflejado en los pocos profesionales que atienden a esta población, y en las largas listas de espera que se están produciendo.

Desde Afasame (asociación de familiares afectados de salud mental) creemos que el motivo, o uno de los motivos, que hay detrás de todo esto, es hacer más decadente este sistema sanitario y hacerlo cada vez más insuficiente para los/as usuarios/as para que al final se vean obligados/as acudir a lo privado, ya que no encuentran la respuesta y la ayuda en el momento que lo necesitan.

Consideramos de vital importancia que la rehabilitación de las personas con enfermedad mental vaya dirigida no sólo a su adhesión a un tratamiento farmacológico adecuado sino también a un sostén terapéutico, un sostén y seguimiento psicológico que logren la reorientación de las personas que sufren y mejorar así su calidad de vida.

«Horrible noticia de una joven de Álava«

En esta semana, nos ha llegado la horrible noticia de una joven de Álava, con problemas de salud mental y que se ha quitado la vida haciendo constar en sus redes sociales los motivos:

 “El sistema falla desde dentro”. «No ha sido impulsivo, no he avisado a nadie a conciencia. Me han matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato degradante y horrible en salud mental. Solo quiero descansar, no simplemente dejar de sufrir».

“No dejéis de luchar por una sanidad accesible a todos, en especial, a nivel de atención psicológica. Hace mucha falta.”

Pues bien, todas estás alegaciones que ella a expresado en redes, coinciden tristemente con lo que en Afasame y los familiares y usuarios/as que asisten a la asociación venimos denunciando y sufriendo desde hace muchos meses ya.

 

«Que los profesionales de los centros de salud mental hagan uso y se apoyen de entidades como la nuestra«

Las trabajadoras de la asociación llevan reclamando y animando desde hace años, que asociaciones como la nuestra en las que se trabaja y acompaña día a día a las personas que sufren, que se las incluya en la rueda del sistema, que los profesionales de los centros de salud mental hagan uso y se apoyen de entidades como la nuestra. Creemos que nuestra función es necesaria y de vital importancia en la coordinación de las intervenciones y en la rehabilitación de los/as usuarios/as. Si nos usaran más, podríamos ayudar a “descongestionar” ciertos servicios.

Aprovechamos estas líneas para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas que se encuentren en una etapa de sufrimiento psíquico, podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico afasame@yahoo.es o seguirnos en instragram @afasame.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − dos =