Aquella tarde-noche de hace 24 años, me encontraba en Madrid en el exterior de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, junto a un grupo de personas. Nos manifestábamos por el momento angustioso que vivíamos en España: Miguel Ángel llevaba dos días secuestrado y tenía amenazada su vida. Yo asistía habitualmente -Pza. Colón, Puerta del Sol, Pza. Mayor, Pza. Sª Teresa (Ávila)- junto a una Plataforma pro liberación de los secuestrados. Mi lazo azul, que aún conservo, prendido en la solapa ¡todo un símbolo! de solidaridad y Paz de aquellos tristes tiempos y mi guitarra que de vez en cuando tomaba para tocar Plegaria de Paz. Años atrás había compuesto el tema en un ritmo típicamente vasco -el zortzico- para tocar más la fibra, como melodía de esperanza de Paz, de oración por las víctimas, una voz más que sin estridencias gritaba y continúa haciéndolo con un ¡basta! a la violencia. Luego llegó la fatal noticia. Y salimos todos a la calle, manos blancas, lazos azules, pancartas y música por la Paz.

Foto: Pedro María Rivera

Este 13 de julio, como hacemos cada año, hemos homenajeado en otro grupo a quien tanto representa socialmente en la lucha contra el terrorismo. Miguel Ángel y todas las víctimas estarán eternamente en nuestra memoria. Además de las víctimas directas todos somos víctimas sociales de una sinrazón. Todos unidos somos los héroes de la democracia que tanto nos ha costado construir. No podemos ni debemos amparar a quienes agasajan a los asesinos.

Miguel Ángel y todas las víctimas estarán eternamente en nuestra memoria

Me emocioné mucho al empezar el Acto de Homenaje en San Sebastián de los Reyes de este 2021; se encontraba presente María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel y, aunque ya la conocía, me pudo el instante. ¡Fue revivir tantos momentos durante la interpretación! Después tomaron la palabra Lucía Fernández, presidenta y portavoz del Partido Popular de Sanse, convocante del Acto, y diputada en la Asamblea de Madrid y la propia Maria del Mar, también diputada en Madrid.

La corona de laurel en memoria de Miguel Ángel y de todas las víctimas fue colocada por María del Mar Blanco y el alcalde de Sanse, Narciso Romero. Otra ofrenda fue aportada por representantes de Vox.

Si alguien le interesa el tema musical, no tiene más que ponerse en contacto con este medio o me lo indica personalmente que se lo enviamos o lo puede buscar en las RR. SS. Los derechos de Plegaria de Paz los cedí a la AVT, Asociación Víctimas del Terrorismo, tras el atentado del 11’M del 2004.

 

Pedromaría Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + 19 =