El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado que se eliminen las barreras arquitectónicas en el municipio, mediante una declaración institucional, ente otras medidas. El PP de Sanse presentaba una moción inicial a la que se sumaron el resto de partidos. Todo ello con el objetivo de la inclusión de los colectivos sociales del municipio.

Marcos Zurita (concejal del PP de Sanse encargado de leer el texto)

Para eliminar estos elementos se reclama en el texto «desarrollar y poner en marcha por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes un plan para la identificación de las barreras arquitectónicas de nuestro municipio como puedan ser escaleras, bordillos o accesos con dificultad a edificios».

Además, se incluye destinar los fondos necesarios para desarrollar políticas públicas efectivas en este ámbito, incorporar en la programación del Teatro Adolfo Marsillach obras adaptadas a las personas con discapacidad auditiva o incluir subtítulos en Canal Norte.

Otra cuestión para mejorar la inclusión, sería programar cursos gratuitos de lengua de signos para los vecinos de Sanse y para el personal del ayuntamiento, campañas de sensibilización y normalización para acabar con los estereotipos y prejuicios o potenciar el apoyo permanente, tanto económico como logístico, a todas las asociaciones del municipio que trabajan con la discapacidad.

Nuevo parque inclusivo de Dehesa Vieja

Por último se incide en un tema de actualidad. «intensificar la construcción y puesta en marcha de parques inclusivos que garanticen el derecho al juego de los niños con discapacidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las asociaciones». Todo ello tras haberse inaugurado ya los de Tempranales y Dehesa Vieja. Sin embargo, este último es más conocido a nivel local, autonómico y nacional por el accidente que le ocurría hace días a una niña de 11 años al tirarse del tobogán (luxación de cadera derecha).

 

Ahora solo queda ponerlas en marcha por parte del gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − cinco =