El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción de Podemos sobre los derechos humanos y sociales para el colectivo LGTBI. Además, El PP presentaba una enmienda a la moción que ha sido aceptada. Toda la oposición de la izquierda y el PSOE han votado sí. Solo Vox dio su punto negativo.

La formación morada proponía la sensibilización de los agentes de Policía Local y de Protección Civil en materia LGTBI, así como en otros delitos de odio, y la consiguiente creación de una unidad de Policía especializada en la atención de las víctimas de este tipo de agresiones.

Este tipo de formación y unidad de Policía Local ya se ha implantado en otros Ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid con la Unidad de Gestión de la Diversidad, la cual atiende a las personas que hayan sido víctimas de estas agresiones tanto en un plano físico como virtual.

Con la misma intención, promovían la creación de un Punto Arcoíris para información, atención y prevención de este tipo de delitos durante las próximas fiestas, cuando puedan volver a realizarse.

Por último, hablaban de desarrollar cursos de formación a los trabajadores municipales sobre estas cuestiones y campañas en favor de la convivencia y en contra del acoso.

Juan Angulo (Podemos Sanse)

Juan Angulo, portavoz de la formación morada, ha explicado que «se trata de una iniciativa que pretende hacer de nuestro municipio un espacio libre de discriminación y que será clave para que podamos decir que Sanse cuenta con las herramientas de protección necesarias para ser quien efectivamente eres, y para amar a quien quieras amar”.

El resto de partidos de la corporación se han mostrado a favor de esta idea, salvo Vox Sanse. Javier Heras, de Más Madrid – IU – Equo, señalaba que «vamos a votar a favor de esta propuesta. Recientemente en España hemos tenido malas noticias de agresiones por tener una condición sexual determinada. Las instituciones tienen que trabajar para prevenir y sensibilizar. Las propuestas son acertadas en este tiempo político».

Por su parte, Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, afirmaba que «el acompañamiento a las víctimas por parte de las autoridades es clave. Por ello, son importantes las asociaciones LGTBI. Las personas LGTBI migrantes no aparecen en las estadísticas. Además, las personas trans tienen que pagar un peaje por ser quienes quieren ser. Hay que destinar recursos para avanzar hacia la libertad de este colectivo y formación específica»

Lucía Fernández, del PP Sanse, fue más escueta para apoyar la moción. «Es de justicia apoyar esta moción. Gracias por aceptar nuestra enmienda», comentaba en su intervención.

 

Desde el gobierno municipal también se sumaron al «SÍ». Rebeca Peral, concejala de igualdad, aportaba que «desde 2016 se realizan actos en favor del colectivo, pero es necesario seguir batallando contra estos delitos»

Alejandro Caro (Vox Sanse)

El contrapunto lo puso Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse. «En esta moción se hacen diferencias entre delitos de odio y delitos de LGTBI. Nosotros condenamos todo tipo de violencia. Lo importante es el colectivo. No la violencia. Para nosotros lo terrible es que en el caso de La Coruña hayan matado a un chico 15 energúmenos. No su condición sexual. No hay que segregar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − 3 =