Funambulista y Marwán, Rayden y Bely Basarte, el 10º Aniversario de Jazz Magnetism, Bad Gyal, La Pegatina, Ara Malikian… Así es la altura de los artistas que inundarán de música el Estadio Wanda Metropolitano a partir del próximo 2 de julio en Las Noches de Río Babel.

Este festival nace de la necesidad de adaptar el ya conocido Río Babel. Este año, debido a la pandemia, se presenta esta experiencia en pequeñas porciones. Una cada noche. De ahí que en este 2021 tengamos que denominar este ciclo como Las Noches de Río Babel.

Hablamos con Roberto Recuero, Director de Festivales de Sonde3 Producciones, sobre el festival y la música en vivo, la cultura de nuestro país y el papel que ha desempeñado la música durante la pandemia y que desempeña día tras día en nuestras vidas.

Pregunta. ¿Qué se busca conseguir con este festival, sobre todo este año?

Respuesta. Principalmente que no se apague la música en directo. Tras más de 14 meses de parón, debemos empujar para mantener la actividad todo lo que se pueda y que empiece la recuperación cuanto antes, tanto para profesionales como para el público. 

P. ¿Qué va a tener de especial con respecto a otros años? 

R. Lo más especial, sin duda, es el regreso de las grandes bandas y artistas con todos sus equipos

P. ¿Habrá un cartel especial también? Parece que hay varias giras conjuntas…

R. Una programación muy especial, tanto por la calidad de los artistas como por lo singular de la situación. Además, muchos de ellos vendrán con propuestas especiales, como Funambulista y Marwán o Rayden y Bely Basarte, además del 10º Aniversario de Jazz Magnetism

Cartel de Las Noches de Rio Babel

“Sin darnos cuenta, mientras la actividad cultural se prohibía, la música inundaba nuestras casas”

P. Tras casi dos años difíciles, ¿qué papel ha desempeñado la música durante la pandemia?

R. Sin darnos cuenta, mientras la actividad cultural se prohibía, la música inundaba nuestras casas. Desde los conciertos balconeros de los inicios, la recuperación de clásicos como El Dúo Dinámico o la nueva inspiración de artistas con temas como Quédate en tu casa

P. ¿Cómo habéis vivido concretamente vosotros esta crisis? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado de cara a realizar el festival?

R. Preocupación, incredulidad y frustración. Mucha frustración alimentada por la incertidumbre que, a día de hoy, sigue presente

“Ser músico en España no es ninguna profesión”

P. ¿En qué posición se encuentra la cultura actualmente? ¿Crees que hay un déficit de interés por parte de las instituciones?

R. En España tenemos un gran déficit cultural. A día de hoy, ser músico en España no es ninguna profesión. Y eso es solo la punta del iceberg. 

“La música es el alimento del alma”

P. Todo el mundo echaba de menos los conciertos, ¿por qué es tan necesaria la música y, sobre todo, la música en vivo?

R. La música es el alimento del alma, y la música en directo engancha aún más por el ÉXTASIS. Y el éxtasis es esa sensación que se produce cuando compartes una emoción con un grupo de desconocidos. ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta en un concierto?

P. La edición anterior se realizó a pequeña escala debido a la pandemia…

R. Así es, en julio de 2020 operamos los conciertos en La Riviera con un aforo de 400 personas por día.  

P. Sin embargo, este año llegáis por todo lo alto y os ubicáis en el Estadio Wanda Metropolitano… ¿Cuál será el aforo permitido y cómo se van a distribuir los asientos?

R. Este año asaltamos el Wanda con más de 10 fechas dentro del ciclo. Un espacio único donde operaremos con un aforo de 5.500 localidades aproximadamente. El seating está diseñado en ajedrez, por lo que siempre habrá una butaca de separación a los lados, por delante y por detrás

P. Para acabar y tener un poco más de info general del festival, ¿cuál será el horario de los conciertos y la apertura de puertas teniendo en cuenta la necesaria organización previa?

R. La apertura de puertas será a las 19:30 y los conciertos comenzarán a las 21:00

 

P. ¿Qué medidas de seguridad destacan?

R. A día de hoy, toma de temperatura, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad y uso de mascarillas

P. Importante, ¿habrá terrazas/bares?

R. Sí. Contaremos con zonas de hostelería con servicio en mesa de comida y bebida, tanto dentro del estadio (en las galerías laterales), como en la zona exterior de accesos, donde también habrá oferta hostelera. 

P. ¿Dónde se pueden conseguir las entradas?

R. Las entradas están disponibles online a través de nuestra web www.festivalriobabel.com. La única ticketera oficial es SeeTickets. Por favor, NO compréis en Viagogo u otras páginas sospechosas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × tres =