Está a punto de acabar el curso escolar más raro que hemos vivido en mucho mucho tiempo. No solo por las mascarillas, los grupos burbuja, la distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico o el miedo al contagio. No solo porque el profesorado se ha volcado para teñír de normalidad un curso insólito que comenzamos llenos de miedo. También porque en este curso escolar hemos vuelto a comprobar cómo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no llega a entender la magnitud de la emergencia social que se cierne sobre nuestros barrios y vecinos y continúa sin dar una respuesta acorde con la defensa de los derechos de todas las personas que habitan nuestra ciudad. En este curso escolar, las familias siguen capeando el temporal sin una ayuda oficial a la altura y dependiendo de la solidaridad vecinal de colectivos como el nuestro.

Detectamos necesidades y reivindicamos políticas que respondan

En este curso escolar que ahora parece tan breve no hemos parado de tratar de dar respuesta a las necesidades que nuestras instituciones no quieren afrontar. La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas ha seguido acompañando a 124 familias (afortunadamente, algunas familias ya no necesitan de nuestro acompañamiento, pero otras familias nuevas lo han requerido). Hasta septiembre hemos repartido alimentos a las familias más desfavorecidas y después hemos realizado acciones puntuales para paliar situaciones de verdadera hambre en algunas de nuestras familias, que seguían esperando respuesta de servicios sociales o que habían recibido una ayuda muy limitada. En los cuestionarios que nuestros voluntarios rellenan con datos de las familias, constatamos que sigue habiendo muchísimas necesidades sin respuesta y que la emergencia social está lejos de estar resuelta.

En protesta por esta desatención evidente, organizamos una cadena humana que recorrió las dos localidades.  Además, presentamos a principios de curso propuestas de planes integrales en ambos municipios tanto a las autoridades municipales como a organizaciones de todo tipo. La respuesta de las corporaciones locales fue muy decepcionante y apenas hemos visto avances.

Apoyamos la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos

Nos hemos puesto en contacto con las autoridades educativas autonómicas de la zona y con los equipos directivos de los centros escolares para conocer las necesidades educativas del curso escolar que se iniciaba y para ponernos a su disposición en el caso de necesitar ayuda. Hemos organizado clases de apoyo online o presenciales en parques desde este verano a unos veinte niños, niñas y adolescentes.  Varios profesores nos han solicitado que ofreciéramos esta actividad a alumnado suyo en dificultades, conocedores de que las iniciativas de este tipo por parte de las autoridades municipales no existen en Sanse.

También hemos formado a los adultos en destrezas digitales, especialmente a las mujeres y en la búsqueda de empleo. Y hemos ayudado a nuestras familias a matricularse en clases de español en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas).

Y además les hemos ayudado a atravesar el laberinto burocrático que supone matricular a sus hijos en las escuelas de educación infantil.

Ayudamos a lidiar con la burocracia

Hemos asesorado a nuestras familias en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que muchas familias, aun habiendo tenido reuniones con Servicios Sociales, desconocían. Además les hemos ayudado a tramitar bonos sociales o ayudas de suministros. También hemos llevado gestiones para que los bancos permitan abrir una cuenta de pago básica para personas vulnerables, tal como dicta la ley. Y les hemos asesorado, con la ayuda de otras organizaciones, para la tramitación del permiso de residencia. Y les ayudamos a realizar su declaración de la renta.    

Colegio Tempranales

Por otro lado, hemos acompañado a nuestras familias en sus reuniones con servicios sociales y hemos hablado directamente con los responsables sobre los casos más sangrantes que conocemos. Además, hemos estado al lado de las víctimas de violencia de género en su proceso ante la justicia.  

Seguimos con recogidas solidarias y repartos

Durante este curso hemos realizado alguna recogida y reparto de comida (incluidas cestas de Navidad donadas), así como recogida y reparto de ropa, productos de higiene infantil y juguetes, libros y bicicletas en Navidad. También hemos entregado a nuestras familias muebles o electrodomésticos donados. Y hemos puesto en contacto a familias en situación muy desfavorecida con entidades que siguen realizando el reparto de alimentos. Hemos seguido pidiendo y repartiendo pañales, que es una de las necesidades más acuciantes de las familias a las que acompañamos, con la colaboración de las escuelas infantiles y las donaciones de muchas familias cuyos hijos asisten a estas escuelas. Estamos preparando la recogida solidaria de ropa de cara al verano.

 

Organizamos mercadillos solidarios 

Ya hemos organizado dos mercadillos solidarios para recaudar fondos para nuestras familias. En ellos hemos vendido ropa, complementos, juguetes, libros… El próximo 10 de julio estaremos en la sede del Equipo de Atención Temprana (avenida Rosa Luxemburgo s/n esquina c/García Lorca) organizando un mercadillo solidario para recaudar fondos para las familias a las que acompañamos y para El Pequeño Mundo de Álvaro, una organización benéfica que recauda fondos para financiar el tratamiento de la atrofia muscular espinal y el acompañamiento y asesoramiento a las familias afectadas por esta enfermedad.

¿Quieres echar una mano? ¡Te acogeremos con los brazos abiertos! Puedes escribirnos a plataformasansealcobendas@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + 15 =