El gobierno de San Sebastián de los Reyes ha presentado ante los medios de comunicación la modificación de crédito de 24.445.480,43 euros (casi 25 millones) que fue aprobada este jueves en un pleno extraordinario gracias a las abstenciones de Vox, Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse. Ese dinero corresponde al remanente de tesorería, que tras esto, quedará con poco más de 5 millones de euros. Eso sí, se harán 115 actuaciones en la ciudad en 18 áreas distintas. Todo ello lo han denominado «Sanse Impulsa». Al acto han acudido Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de Sanse, Tatiana Jiménez, portavoz del gobierno, y Juan Olivares, concejal de economía.

Perdiguero respondiendo a Diario de Sanse

Sin embargo, el acto ha estado marcado por las palabras del vicealcalde Perdiguero, dirigidas al Partido Popular. Recordemos que la formación conservadora votaba «NO» a esta modificación de crédito y fue muy crítica con la manera de llevarlo a votación. «El PP solo habla de Pedro Sánchez. Podría hablar de lo que hace este gobierno. ¿Tú te imaginas diciendo al PP de Sanse «Sanse Impulsa»? Este municipio es ejemplo en la zona norte. El PP hace frases sin sentido, lo que es en Sanse. Está en el «No» junto con Izquierda Independiente. Son el famoso «pipí», declaraba.

Perdiguero, sobre Lucía Fernández: «Es maja, pero floja porque es incapaz de debatir»

Sobre Lucía Fernández, líder de los populares, Perdiguero ha tenido palabras que superan lo meramente profesional. «En Alcobendas Ramón Cubián es un gran político y sabe lo que es la política. No se puede comparar con lo que hay aquí en Sanse. Lucía Fernández es maja. Somos amigos y nos llevamos bien, pero en política el portavoz tiene que sacar los colores al gobierno y no leer. Debatir y discutir. Lucía es maja, pero es floja porque es incapaz de debatir. No sabe debatir. No se si es por desconocimiento o porque le da igual. Ayer en un tema tan importante se tiró todo el pleno sentada y cuchicheando. Dice que han tenido en Sanse 22.000 votos en las últimas elecciones autonómicas. Seamos serios. Ha ayudado Ayuso, el que no gobierne Pablo Iglesias… El problema de Lucía es que no le gusta estar en la calle. No sabe debatir y no se lee las cosas. Eso sí, es maja y buena chica», afirmaba Perdiguero ante la perplejidad de los presentes.

Más allá de esta polémica dentro de esas 115 actuaciones hay cosas que resaltar. Entre ellas los 10 millones de euros para deportes. Entre otras actuaciones, se hará una reforma del pabellón Eduardo López Mateo (1 millón de euros aprox.), reposición del césped artifical de varios campos de fútbol municipales como el del velódromo o el Gabriel Pedregal «Gabi» (más de 1,3 millones de euros) o el inicio del inicio del proyecto del pabellón doble y pistas exteriores de Dehesa Vieja ( más de 300.000 euros).

500.000 euros para las empresas concesionarias de los Polideportivos Dehesa Boyal y La Viña

También se incluyen aquí más de 500.000 euros para las empresas concesionarias de los Polideportivos Dehesa Boyal y La Viña con el objetivo de la «promoción y fomento del deporte». Una cantidad que contrasta con los 123.000 euros para la despensa solidaria de la partida de servicios sociales. Perdiguero lo justificaba. «Esto se explica bien y en condiciones y no con mala leche. Una cosa es lo que tenemos que pagar a las empresas concesionarias por el trabajo que realizan y otra cosa distinta es lo que el hace el ayuntamiento poniendo en marcha una cosa solidaria. Si se explica que hay que pagar una cosa se entiende claramente. Lo otro es iniciativa municipal. Lo que destinamos es lo que se necesita», aseveraba.

Compra de pistolas taser para la Policía Local

Otro impulso es para Policía Local con 557.063,40 euros. Entre otras cosas, se van poner vehículos para atestados (200.000 euros) o equipos de vigilancia (114.000 euros), tal y como ha venido pidiendo Vox Sanse. A su vez, se van a comprar las cuestionadas pistolas taser. «Creo que todos conocemos la dejadez que han tenido otros equipos de gobierno con la policía. Durante años han demandado muchas mejoras. Una de ellas es una pistolas taser. Es una manera de que nuestros vecinos y la policía esté más protegida. Todo lo que se ha invertido en policía es porque lo han demandado ellos. Hay policías que quieren venir a nuestro municipio y antes no pasaba», justificaba el vicealcalde.

La reforma de la depuradora de Ciudalcampo la pagarán todos los vecinos

Otra cuestión que está añadida es la reforma de la depuradora de Ciudalcampo (82.461,50 euros), incluida en la partida de medioambiente (273.338,50 euros). Tal y como ha venido informando este medio, en diciembre de 2020 la Fiscalía decidía intervenir denunciando por un posible delito contra el medio ambiente a los últimos gerentes de la Mancomunidad de Propietarios de Ciudalcampo, según las diligencias de investigación. Además, Ecologistas en Acción, interpuso una denuncia en abril de 2020 para alertar de que «esa urbanización estaba vertiendo sus residuos directamente al río Guadalix, sin pasar previamente por una depuradora».

Parte del gobierno municipal explicando las 115 actuaciones

Por ello, el consistorio ha decidido arreglarla. «Ciudalcampo pertenece a este municipio. Están claros los problemas que existen en esta depuradora. Tenemos la obligación de ayudar a Ciudalcampo. De ayudar al medioambiente. El ayuntamiento ha dedicado una partida para ello. Todos los vecinos tienen que ser iguales. La diferencia es que antes algunos vecinos eran de tercera», confirmaba Perdiguero.

Sin embargo, en diciembre de 2020 la concejala de medioambiente, Patricia Hernández, aseguraba que «si se negasen a acometer esas obras las ejecutaría el Ayuntamiento, aunque después le reclamará los gastos que esto implique«. Finalmente esos gastos no se van a reclamar. Los pagarán todos los vecinos

Ayudas al alquiler, brecha digital y pobreza energética

También servicios sociales tiene su reconocimiento con más de 1 millón de euros. Aparte de la despensa solidaria, ya comentada, se incluyen algunas ayudas para becas comedor de 100.000 euros o ayudas al alquiler, brecha digital y pobreza energética.

Tatiana Jiménez, portavoz del gobierno municipal

Según Tatiana Jiménez, portavoz del gobierno. «Se van a ejecutar este año. Este ha sido el primer paso. Dotarlo económicamente. El equipo técnico de servicios sociales está trabajando en la formulación específica. Algunas de ellas se vienen ya realizando. Los destinatarios serán los más necesitados» señalaba.

Remodelación de calles del casco antiguo con fondos PIR

La mejora de las calles de Sanse también tiene un hueco con una partida de 4,2 millones de euros en obras y servicios públicos. Se incluye, entre otras acciones, la remodelación de calles del casco antiguo con Fondos PIR (300.000 euros) o el asfaltado de la fase 1 del casco urbano y urbanizaciones (968.000 euros). No se ha detallado cuales son.

En educación se destinan 250.000 euros para la adquisición de materiales para escuelas de educación infantil «Las Cumbres» y «La locomotora». Y en salud 69.150 euros para, entre otras cosas, compra de purificadores de aire (18.150 euros) o un estudio para la construcción de un centro de protección animal (30.000 euros), dos de las peticiones de Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse, respectivamente.

3,5 millones de euros para zonas verdes en Tempranales

Para parques y jardines se incluyen más de 4 millones de euros. De ellos, 3,5 millones de euros para zonas verdes en Tempranales. También hay que resaltar los 148.843,30 euros para la adquisición de contenedores soterrados y los 264.358,78 euros para saneamiento del alcantarillado, correspondiente a inversiones de ejercicios anteriores.

Más de 2 millones de euros se lleva el mantenimiento de edificios, proyectos y regeneración urbana, donde destacan 500.000 euros para obras en colegios (no han dicho cuales) o actuaciones en edificios municipales (1 millón de euros). Y sistemas de información y administración se lleva 855.084,47 euros para mejorar los sistemas informáticos del municipio.

Juan Olivares, concejal de economía: «Este equipo de gobierno no tiene en mente una subida de impuestos»

Teniendo en cuenta la inversión de casi 15 millones de euros, el municipio tendrá menos dinero en ahorro para los años siguientes. Por ello, cabe preguntarse si se subirán los impuestos próximamente.

Juan Olivares, concejal de economía

El concejal de economía, Juan Olivares, lo descartaba. «Este equipo de gobierno no tiene en mente una subida de impuestos. De hecho este año y el año pasado hemos minimizado las tasas y bonificarlas, como las de veladores. En 2021 y 2022 si hay posibilidad presupuestaria bajaremos los impuestos«, aseveraba.

Resumen de las actuaciones municipales más destacadas:

1.Inversiones de ejercicios anteriores (264.358,78 euros):

-Saneamiento alcantarillado (264.358,78 euros)

2. Salud (69.150 euros):

-Purificadores aire (18.150 euros)

-Estudio para la construcción de un centro animal (30.000 euros)

3. Recursos Humanos:

-Equipamiento (7.025 euros)

4.Servicios sociales (1.058.000 euros):

-Stocks despensa solidaria (123.000 euros)

-Becas comedor 2021- 2022 (100.000 euros)

-Ayudas alquiler (500.000 euros)

-Brecha digital (100.000 euros)

-Pobreza energética (160.000 euros)

5. Obras y servicios públicos (4,2 millones de euros):

-Remodelación calles casco antiguo con fondos PIR 2021- 2025 (300.000 euros)

-Mantenimiento y conservación red viaria (2,5 millones de euros)

-Asfaltado casco urbano y urbanizaciones. Fase 1 (968.000 euros)

6. Policía Local (557.063,40 euros):

-Vehículos (200.000 euros)

-Equipos de vigilancia (114.000 euros)

-Control tráfico (112.000 euros)

7.Servicios internos (40.000 euros)

8. Información y administración (855.084,47 euros)

9. Deportes (10 millones de euros)

-Promoción y fomento del deporte. Servicios deportivos La Viña y Dehesa Boyal (más de 500.000 euros)

-Reforma pabellón Eduardo López Mateo (1.005.000 euros)

-Reposición césped artificial campos de fútbol (1.336.300 euros)

-Proyecto del pabellón doble y pistas exteriores de Dehesa Vieja (más de 300.000 euros).

10: Movilidad (38.720 euros):

-Placas oficiales de vado (38.720 euros)

11. Educación (1,1 millones de euros)

-Mobiliario para las Escuelas Infantiles «Las cumbres» y «La Locomotora» (250.000 euros)

12. Mantenimiento de edificios, proyectos y regeneración urbana (2.154.916,42 euros)

-Obras en colegios (500.000 euros)

-Actuaciones en edificios municipales (1 millón de euros)

-Limpieza de fachadas (180.000 euros)

13. Mayores (12.000 euros)

 

14.Medio ambiente (273.338,50 euros)

-Acondicionamiento de caminos (100.000 euros)

-Reforma depuradora Ciudalcampo (82.461,50 euros)

15. Cultura (más de 280.000 euros):

-Reparaciones teatro (40.000 euros)

-Modernización museo etnográfico (90.000 euros)

-Mobiliario bibliotecas (54.450 euros)

16. Desarrollo local (35.000 euros)

17. Parques y jardines (más de 4 millones de euros):

-Mantenimiento zonas verdes (150.000 euros)

-Zonas verdes Tempranales (3,5 millones de euros)

18. Recogida resíduos (148.843,30 euros):

-Adquisición contenedores soterrados (148.843,30 euros)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cinco =