El pleno extraordinario de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de intervención de expediente de modificación de crédito 22/2021. Es decir 25 millones de euros de gasto (de los 29 que hay en tesorería) para 115 actuaciones. PSOE y Ciudadanos han sacado adelante esta medida gracias a las abstenciones de Vox, Podemos y Más Madrid – IU – Equo. PP e Izquierda Independiente han votado en contra.

El acto no ha estado exento de críticas de Partido Popular, Vox e Izquierda Independiente por, según ellos, «no haber contado el gobierno local con ellos para presentar propuestas y no haber traído todavía el presupuesto para 2021». Podemos Sanse y Más Madrid – IU – Equo han sido más dóciles en sus turnos de intervención.

Juan Olivares (concejal de economía): «Es un día histórico»

Juan Olivares (concejal de economía)

El concejal de economía, Juan Olivares, ha sido el encargado de presentar la modificación de crédito al resto de partidos. «Hoy se traen demandas vecinales comunes de todos los partidos políticos. Algunas de ellas las han solicitado Podemos, Más Madrid – IU – Equo o Vox. Es un día histórico». Con ello, se hacía un guiño a estos dos partidos, que, según puede saber Diario de Sanse, están más cerca de aprobar los presupuestos 2021.

Medidas para deportes, educación o ayudas sociales

Entre estas medidas (mañana las precisaremos con más detalle) destacan 10 millones de euros para deportes. Se va a mejorar el pabellón Eduardo López Mateo y se va a cambiar el césped del campo número 2 de Matapiñonera o el de Gabriel Pedregal. Dentro de esa partida se destinan cerca de 500.000 euros de reequilibrio a las empresas de La Viña y la Dehesa Boyal porque tienen pérdidas por la pandemia.

Además, se ha destacado que se mejorará el asfaltado de varias zonas de Sanse por 1 millón de euros o se hará la reforma de la depuradora de Ciudalcampo (otra medida polémica). También habrá cambio de contenedores. Para Policía se va a poner vehículos para atestados y se van a comprar pistolas táser. Esta última medida ha generado polémica.

También se va a invertir en ayudas sociales como la puesta en marcha de la Despensa Municipal solidaria o en educación, como la compra de filtros HEPA o la ampliación del contrato con APADIS respecto a los campamentos de verano. Se incluye además un estudio para la construcción de un centro de protección animal.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «Hay propuestas de utilidad generales, pero el 33% de los ahorros a deportes creemos que es cuestionable su prioridad»

Juan Angulo (Podemos Sanse)

Desde la oposición, por el contrario, no han dudado en criticar esta modificación de crédito, aunque con matices. Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, ha señalado que «a pesar de las prisas a las que este equipo de gobierno nos ha sometido queremos felicitarles por movilizar estos 25 millones de euros. Es de agradecer que la regla de gasto nos permita gastar este dinero. Hay propuestas de utilidad generales. Incluye demandas nuestras como dar un primer paso para la construcción de un centro de protección animal o las ayudas a la pobreza energética.

La crítica de Angulo ha llegado sobre el dinero destinado a las empresas de los servicios deportivos. «El 33% de los ahorros a deportes creemos que es cuestionable su prioridad. Mención aparte merecen los 500.000 euros de reeequilibrio a las empresas de La Viña y la Dehesa. Quizá es el momento de cuestionarnos la subcontratación de estos servicios. Hay cosas que llegan tarde como la despensa solidaria o los filtros HEPA. Llegan al término de la pandemia», explicaba.

Javier Heras (Más Madrid – IU – Equo): «Es importante la despensa solidaria, una propuesta nuestra»

Javier Heras, Más Madrid – IU – Equo

Por su parte, Javier Heras de Más Madrid – IU – Equo apuntaba que «celebramos que haya cuestiones compartidas por los grupos políticos. Esto es fruto de la colaboración de los vecinos. Estamos de acuerdo en muchas de estas medidas. En la ampliación del acuerdo con APADIS respecto al campamento de verano o la compra de filtros HEPPA, que la demandamos nosotros. Luego la reforma de los colectores es muy necesaria. Hay problemas en Dehesa Vieja con ese tema. También es importante la despensa solidaria, una propuesta nuestra. Igualmente las ayudas a la pobreza energética o el asfaltado de calles.

Heras, se mostraba negativo en otros puntos. «No compartimos la adquisición de pistolas taser para la policía», pero no así en el dinero para las empresas de los Polideportivos. «La inversión en deportes es social. En cuanto a la gestión indirecta de deportes no es cuestión de que valoremos el modelo. Llevamos dando dinero a la empresa desde el comienzo de la pandemia porque han bajado los ingresos. En el pliego de condiciones aparece la figura del reequilibrio económico. Este modelo se decidió hace más de 15 años», señalaba.

 

Alejandro Caro, (Vox Sanse): «Nos hubiese gustado que nos hubiesen hecho partícipes de todo esto»

Alejandro Caro (Vox Sanse)

Mucho más críticos fueron Vox, PP e Izquierda Independiente. Alejandro Caro, portavoz de Vox Sanse comentaba en su intervención que «nos traen una modificación de crédito de tal magnitud y nos hubiese gustado que nos hubiesen hecho partícipes de todo esto. Es el 38% del presupuesto general. La oposición se enteró el viernes pasado. Los remanentes de tesorería no deben estar en el banco. Falta saber como y cuando se van a ejecutar. Es positiva la compra de filtros HEPPA, aunque llega tarde. Además, nos hubiese gustado que dotaran de más personal a los servicios del polideportivo».

Marcos Zurita (PP Sanse): «Esto demuestra la falta de proyecto y de modelo de ciudad»

Marcos Zurita (PP Sanse)

Marcos Zurita, del PP Sanse, también reflejaba un descontento general. «se deja de lado el empleo, emprendimiento, juventud o protección civil. Esto demuestra la falta de proyecto y de modelo de ciudad. El equipo de gobierno solo trabaja en como gastarse el ahorro de los vecinos. El ahorro debe ir a inversión y a la creación de patrimonio municipal. No tienen visión de futuro. No olviden guardar el ahorro de los vecinos por si vienen mal dadas», aseveraba.

Juan Torres (Izquierda Independiente): «No es normal que se traiga una modificación de crédito sin haber presentado los presupuestos«

Misma dureza empleaba Juan Torres, de Izquierda Independiente, «Es inadmisible que a 10 de junio todavía el gobierno no ha traído los presupuestos de 2021. No es normal que se traiga una modificación de crédito sin haber presentado los presupuestos. El gobierno municipal quiere gastar casi todos los ahorros. Además, no nos han consultado al resto de grupos. Muchas de esas actuaciones no tendrían que estar en la modificación de crédito, sino en el presupuesto», afirmaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + quince =